Pólvora Live

Dj Shadow en el Pabellón del Palacio de los Deportes, una noche de drum & bass abstracto y hip hop experimental

Regresó el californiano DJ Shadow a México y su show estuvo marcado por el drum & bass abstracto y el hip hop experimental.

Alejandro Piña

DJ Shadow en la Ciudad de México / Foto: Alejandro Piña

Joshua Paul Davis aka Dj Shadow estrenó álbum el 27 de octubre pasado. Tuvo que pasar una pandemia y un par de años más para que su séptimo compilado de estudio estuviera disponible, titulado Action Adventure donde toda la música está escrita y producida por él. La CDMX fue una de las primeras paradas de su gira mundial con un set que ofreció una retrospectiva de los sonidos que lo caracterizan: sampleos con hip hop instrumental, jazz experimental, soul, ambient y mucho scratcheo.

Dj Shadow, un maestro del beat abstracto

Dj Shadow es un músico que siempre está experimentando, sus mezclas no nadan en el beat de 4/4 y por eso sus presentaciones son como el agua de un río: nunca es la misma. El disco Action Adventure sigue bajo esa premisa que para el artista originario de San José, California representa su continua evolución como productor y compositor.

La fría noche de invierno complicó que el Pabellón Este del Palacio de los Deportes tuviera un aforo en su totalidad, sin embargo, los fieles al beat se hicieron presentes para acompañar al músico en su retorno a la capital mexicana tras una larga ausencia de más de cinco años.

El encargado de abrir la pista fue Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido, su variedad incluyó rap, techno tribal, neo-perreo, merengue y éxitos de ska, surf y rock como “One Step Beyond” de Madness, “Surfin’ Bird” de The Trashmen y “Jump” de Van Halen; aunque su selección musical fue buena el poco público que asistió no pudo conectar en su totalidad con el pinchadiscos nacional, quizá la audiencia esperaba sonidos que los encaminaran a una primera mitad más cercana al estilo de Dj Shadow que música comercial.

Camilo Lara del IMS en la Ciudad de México / Foto: Alejandro Piña

La temperatura del Pabellón estaba algo baja, lo único que la podría subir eran los beats y samples de Dj Shadow. Así fue. Un gran grito de la audiencia sonó cuando se bajaron todas las luces, se prendió la pantalla totalmente en blanco y la sombra de un hombre caminaba hacia la tarima hasta llegar a las tornamesas, tomar el micrófono y decir: “Es un honor para mí estar aquí, mi nombre es Dj Shadow y la única cosa que tienen que hacer por lo que resta del día de hoy es relajarse, disfrutar de la música que traje para ustedes y pasar una noche genial”.

Davis vestía con sudadera negra y gorra del equipo de baseball de los Gigantes de San Francisco. Su set-up estaba conformado en su mayoría por elementos digitales, laptop, cd-players, caja de ritmos, batería electrónica y una tornamesa para ejecutar sus clásicos sonidos de disco rayado, nada mal para el poseedor de una colección de más de 60 mil vinilos.

Los primeros sonidos que hicieron retumbar los parlantes del Pabellon fueron los bajos profundos y las tarolas redoblantes de la canción “Slingblade” perteneciente a su penúltimo álbum Our Pathetic Age (2019). El rebote de las vibraciones sonoras se sentían hasta la boca del estómago, fue la premonición de una noche que estaría repleta de drum & bass abstracto y hip hop “aesthetic”.

Aunque el montaje del escenario era relativamente sencillo y casi sin luces parpadeantes, el juego de visuales desplegado en la gran pantalla a las espaldas de Dj Shadow se encargó de llevar la sincronía con la música por el resto de la noche. Imágenes que variaron desde manos y cuerpos en movimiento, hasta bosques explotando en llamas; figuras geométricas burbujeantes, distorsiones visuales, paisajes de ciudades como Los ángeles o Tokio e incluso momentos relevantes de la política mundial.

Entre las canciones más notables que sonaron en la noche helada de Dj Shadow estuvieron: “March of The Death” una colaboración junto a Zach de la Rocha de Rage Against The Machine, sampleos de “Digital Bath” de los Deftones y un remix de su éxito “Six Days” para el cierre del show.

Periodista transmedia, dj amateur y entrenador de boxeo certificado. Escribo sobre música electrónica, deportes y cannabis.