Conecte con nosotros

Pólvora Live

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad, el antiteatro como un bálsamo para el alma

Adanowsky se armó el ‘antiteatro’ en el Teatro de la Ciudad donde lo vimos tocando de una manera sencilla, pero bajo un gran entorno.

Andre Dulché

Publicado

el

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché

Se cumplió para Adanowsky, por primera vez estuvo en el Teatro de la Ciudad y como lo prometió, hizo el antiteatro, es decir, por primera vez en un recinto importante solo salió a tocar con su banda y no preparó nada teatral, nada de salir de vaginas gigantes o ser crucificado.

El Teatro de la Ciudad se caracteriza más allá de su belleza, por su gran acústica, todos ven bien de todos lados y que, por lo general, los eventos empiezan temprano y terminan de la misma manera, así que la cita estaba pactada a las 7 de la noche y a eso de las 9 ya estabas afuera. Así que, por lo general, los artistas de rock o similares que vemos tocar aquí, preparan un set especial como puede ser el acústico de Los Tres, el regreso de Monocordio, solo por mencionar algunos. Tal vez ese fue un impedimento para Adan Jodorowski al pensar este show o simplemente, ya la dio por hacer algo más normal.

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché
Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché

Adanowsky en su forma más natural

A las siete ya estaba casi lleno el lugar, el cual colgó su letrero de sold out días atrás. Así que ya pasada la hora de la cita se apagaron las luces, y los músicos salieron a escena, pero no de forma habitual. Todos en línea, como si fueran a recibir una ovación como se acostumbra al final de un espectáculo. Esto dijo Adanwosky:

Me gustaría empezar de otra manera, siempre hay una distancia entre el público y artistas, de ‘el ídolo, le aplaudimos, es un dios’ pero yo creo que no hay distancia entre los seres humanos. Primero presentar a las músicas y músicos porque siempre se hace al final o en medio. Como saben me he vuelto místico y espiritual, lo hago con mucha distancia y no me he vuelto loco aun; me gustaría que olvidemos todo lo que hemos vivido hoy, agárrense del dedito y hagamos todos ‘eeeem’’, ya con todos en la misma onda y listos para el show, el músico agregó ‘que bonita sectowski’. 

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché
Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché

Desde un inicio el escenario sencillo, sin cortinas que taparan la infraestructura del lugar, pero si bien adornado como si fuera un viejo set de película francesa, esto también en conjunto a la vestimenta de todos los presentes, muy elegantes de pies a cabeza. Siete músicos acompañando a Adán, donde incluidas dos coristas parecían salidas de una cinta Blaxplotation, que además de cantar impresionante en cualquier omento podrían vencerte con golpes de kung fu.

Según fuera el tema, ese escenario podía ser como tipo set, o un antiguo cabaret parisino o berlinés donde solo le faltaba Liza Minelli y un anfitrión.

La primera vez que estoy tocando en un teatro, es muy bonito, siempre muy sexy y ahora, un poquito de decencia’, mencionó Adanowsky mientras se arreglaban problemas técnicos con un monitor sesentero. También aprovechó para entretener a la gente bailando como Michael Jackson o haciéndole de mimo cual Chaplin. Por cierto, baila muy bien (le enseñó a bailar de niño el buen James Brown).

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché
Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché

El set se enfocó en muchos temas de The Fool, con salpicadas de los demás como Mis Grandes Éxitos, El Ídolo y Amador. Aunque, del primer disco con el que lo conocimos hace más de 20 años, solo sonó “El ídolo”. La primera parte se enfocó en temas calmados, baladas que según tu interpretación, pueden o no ser románticas. Curiosamente pocas en español.

Un poquito de baladas, es como un bálsamo para el alma. Hice una canción con Devendra Banhart en Los Angeles y descubrimos que éramos primos, y escribimos esta canción”You are the one” y se la dedico a mi hijo que me esta viendo esta noche’. 

Así que, entre invitados de honor en las butacas, también hubo momentos para invitados en el escenario como Terezie Kovalová, una chelista impresionante para “Mi fé” y “Niña roja”, las cuales nunca habían sonado tan bien y que merecerían una grabación con este estilo. Luego ya para la parte más movida del show invitó en un comercialote a su show en el Teatro Metropólitan a sus compañeros en The Guapos: El David Aguilar y Jay de la Cueva para tocar “Nunca te quise” y al final, a falta de Bandalos Chinos estuvo Esteman para “Departamento”.

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché
Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché

Así es como pasamos de muchos ritmos, desde la balada, el bossa nova, el funk, el rocanrol hasta el final, el obligado encore.

No quería salir y entrar porque es una gran mentira, es un teatro y atrás de la puerta solo está la calle. Me gustaría cantar un par más, no puedo cantarme toda la discografía y es el Teatro de la Ciudad y hay que irse a una hora, ser decentes’, así que remató el show con “Aline”, tema que grabara originalmente, con Mon Laferte y que hubiera sido más impresionante con mayor participación de sus coristas y el último adiós, “Me siento solo” del disco Amador.

Fue un concierto bonito, muchas de estas canciones merecen ser re-grabadas en este estilo de canta bar de los años 20 para acompañar con un buen whiskey.

Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché
Adanowsky en el Teatro de la Ciudad / Foto: Andre Dulché

Setlist de Adanowsky en el Teatro de la Ciudad

  • “When the ángel comes”
  • “Chain reactionary”
  • “You want to give up”
  • “Así ya no me quiero”
  • “J’aime tes genoux”
  • “El ídolo”
  • “Noche fría”
  • “Agradecido”
  • Mi fe”
  • “Niña roja”
  • “You are the one”
  • “Nunca te quise”
  • “Color café”
  • “Dancing to the radio”
  • “Banana Split”
  • “Machistador”
  • “Departamento”
  • “Aline”
  • “Me siento solo”

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *