Damsel: un viejo cuento reinventado junto a Millie Bobby Brown

Millie Bobby Brown regresa a Netflix con Damsel, nueva producción de fantasía y suspenso

Reseña de Damsel
Damsel

Había una vez, y a través de una pequeña pantalla en streaming, una mujer joven y llena de alegría, la cual llevaba por nombre: Elodie, quien buscaba lo mejor para su reino y su hermosa alma aventurera. Pero todo cambiaría, cuando el destino y una maldición de generaciones tocara a la puerta del reino de Damsel.

Es momento de darle el giro a ciertos cuentos e ir a un tiempo medieval, el cual, nos llevará a una fantasía de empoderamiento y casi rebeldía, directamente de la mano de Millie Bobby Brown.

De qué va Damsel

El reino de Aurea poco a poco se va quedando sin recursos para su gente, así que algunos deciden emigrar a otro lugar y los pocos que yacen ahí, siguen creyendo en Lord Bayford (Ray Winstone) y en su hija mayor, Elodie (Millie Bobby Brown). Pero la luz y el destino ha tocado a su puerta, y desde otro reino comandado por la Reina Isabelle, han venido a pedir la mano en matrimonio de Elodie para que inicie una vida a lado del príncipe Henry (Nick Robinson).

Es aquí donde Lord Bayford ve una oportunidad única y un bien mayor para volverle a dar un brillo a lo que alguna vez fue ese reino. Aunque nuestra princesa y su familia no se darán cuenta que, al unirse ambos reinos y pactar con sangre, esto traerá consigo una maldición de generaciones que tendrá que ser saldada en lo más profundo de una cueva custodiada por un dragón.

Así que nuestra “Damisela” dejará el maquillaje, la buena costura y el romanticismo de lado para tronarse los dedos, preparar sus puños y pelear con una espada para cortar al mismo fuego.

“Hay muchas historias en las que un heroico caballero salva a la damisela en peligro. Esta historia no es una de esas.”

– Princesa elodie

En el mundo del cine existen las Scream Queens (Reinas del grito) y es lo que se ocupa para describir o más bien, referirse a las actrices que han participado en varias películas de terror con increíbles personajes. Y ligado a eso tenemos a las Final Girls, aquellos personajes femeninos del género terror que sobreviven a la amenaza constante y son aquellas, que, como última pieza del juego macabro, se enfrentarán a la amenaza y harán de todo por terminar con ella.

Reseña de Damsel
Tanto la saga de Enola Holmes como ahora Damsel, muestran a una actriz en busca de expandir sus horizontes más allá de Stranger Things. Imagen: Netflix.

Y quizás te preguntes el por qué mencionamos lo anterior. Pues toca añadir a la ecuación a la “damisela” en apuros, la cual hemos visto en muchas producciones de Hollywood. Aquella que es atada a las vías del tren por un malvado hombre vestido de negro con bigote chistoso o aquella joven encerrada en un castillo, y que, de cierta forma, debe ser salvada por un príncipe, no sin antes pelear contra un dragón que lo pondrá a prueba para saber si es digno de esa mujer y de tener un final feliz para llegar a un “colorín colorado, este cuento…”, ya saben el resto.

De entrada, la nueva cinta del director español, Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later, 2007) pudo haber sido una película brillante y destacable en todo su esplendor.
Y aunque no llega al punto de ser horrenda o mediocre, esta se balancea en medio de ambos mundos con su relato, pese a uno que otro tropiezo que llega a tener en lo visual e historia, pero realizando algo entretenido y trayendo de vuelta algo que no era tan notorio desde hace décadas en este género fantástico, el darle un giro de tuerca a “la damisela en apuros”. Fresnadillo logra colocarnos en lo visual con efectos CGI y prácticos, pese a que termina pesando más lo primero por su ejecución terrible por momentos o quizás, hasta la mala calidad por destellos que esta tiene en ciertos momentos, haciendo que se vea todo muy desperdiciado.

Aquí Fresnadillo se apoya del guion de Dan Mazeau (Furia de Titanes 2, 2012) para entregarnos un cuento de hadas donde nuestra “damisela” tendrá que volverse una heroína de acción a la talla de ´John McClane´ de Duro de Matar con la cara de Harry ´El Sucio´ y la fortaleza para curar sus heridas como lo haría el mismo Rambo en pequeña forma y muy a su estilo.

Si tenemos que resaltar tanto en la dirección de Mazeau y el ojo de Fresnadillo es que sorprende demasiado ese mensaje “feminista” rápido y digerible, donde el valor, el coraje y la superación son la cara y carta fuerte de esta historia. Se toma su tiempo para llegar ahí como es debido, siempre y cuando le sigamos el paso a Millie Bobby Brown con su personaje de Elodie.

Reseña de Damsel
El diseño del dragón de Damsel nos recuerda mucho al clásico Dragon Heart. Imagen: Netflix.

El español sabe colocar el lente de la cámara en Millie para verla radiante y elegante, como poderosa y una sobreviviente en ciertas secuencias, resaltando que ella peleará con uñas y dientes contra lo que venga.

Mazeau sabe cómo y de qué forma tratar este universo, pese a los errores que vayamos encontrando en el camino. Él realiza un trabajo limpio y casi perfecto en escritura, pues hay que reconocerle lo bien que trata a sus heroínas y villanas, sin ocupar a ningún hombre de por medio para escenificar ese lado malévolo que la cinta necesita.

De un lado tenemos a la reina y madrastra, Angela Bassett, la cual de ser una poderosa reina de Wakanda, pasa a volverse alguien sin mucha autoridad y nula presencia, algo que comparte con el personaje de la reina Isabelle (Robin Wright), la cual tiene una fuerte presencia en pantalla, pero no es muy explotada como personaje y son muy pocas sus apariciones. Haciendo pensar que ambas solamente son parte del motor que nos conducirá a ese dragón, el cual ostenta algo de su mitología y todo aquello que envuelve a estos seres. Siendo destacable el diseño de dicha criatura que se luce en pantalla con la poderosa personalidad diabólica, imponente y como humeante extraña voz en inglés de la iraní: Shohreh Aghdashloo.

Lo que más destacaría en el apartado de actuación es que Brown se compromete con el papel, aunque su rango actoral todavía tenga que pulirse más y nos cueste algo de trabajo creer desde el primer acto de que ella podrá sostener al personaje e impregnarle ese tono necesario para que esto llame nuestra atención.

Y aunque con su personaje de Elodie no tenemos un gran desarrollo, es por pequeños chispazos de secuencias que conocemos el compromiso con los otros, el gusto por hacer laberintos, algo que aportará mucho a la trama, pero no tan potente para el personaje, aunque la ejecución sea buena. Ella no es alguien en apuros, ella quien desatara todo su caos interior para vengarse, utilizando su inteligencia y fuerza para alcanzar lo más alto de la montaña.

Debería destacar que el tono de la película se atreve a cambiar en cierto punto, de algo romántico a volverse de “terror” y suspenso para presentar ese móvil de la trama que desatara el caos correcto para que nuestra protagonista tome la espada y avance en el laberinto de fuego. Haciéndonos el camino interesante para descubrir que “el diablo se encuentra en los detalles”, mostrando su verdadero rostro y dando los colores correctos de este relato fantástico.

Aunque eso no quita que nuestro comienzo sea engañoso y de fórmula, de cierta manera esto nos ayudará a conectar con la trama para llegar a ese icónico final dentro de su propio universo, y el cual, quizás, algunos fans de cierta serie hubieran querido para su trono de hierro y espadas.

En conclusión y de manera muy honesta como directa, Netflix termina siendo como Blumhouse. Y es que cada de diez proyectos que sacan, cuatro de diez terminan siendo buenos y uno que otro sorprendente. Y aunque su catálogo se impregna mucho de ello, aquí hay algo casi pulido con un elenco bastante interesante, con sus tropiezos, pero sacando la casta adelante. Damsel de Fresnadillo de lejos camina por el lugar seguro y calculando todo con la formula establecida de otras producciones, pero es cuando decide arriesgarse en su “giro de tuerca” y nos da una lección.

Aunque tenía todo para ser perfecta, no es tan mala como podrías esperar y en pequeña forma refresca el género y viaje de fantasía que resulta ser. Para sorpresa de unos cuantos, resulta algo entretenido y para pasar el rato de manera sana y sin cuestionar los pequeños tropezones del guion. No me extrañaría que tuviera una secuela de pretexto.