Conecte con nosotros

Entrevistas

Jessie Blues: “En este medio nadie te regala nada. Aquí hay que estar picando piedra y batallando con todo”

Jessie Blues: 35 años de rock, resistencia y un show que sigue apostando por darle todo al público.

Avatar photo

Publicado

el

Jessie Blues | Entrevista

Hablar del rock hecho en el Estado de México también es hablar de constancia, resistencia y años de picar piedra en escenarios grandes y pequeños. Con 35 años de trayectoria, Jessie Blues se ha convertido en una de esas figuras que han sabido mantenerse vigentes no solo por la nostalgia, sino por la capacidad de seguir apostando por un espectáculo completo, arriesgado y fiel a su esencia.

Entre shows con pirotecnia, bailarinas, metales en vivo y una propuesta que se niega a conformarse con lo básico, Jessie Blues sigue defendiendo su lugar dentro del circuito del rock mexicano.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jessie quien habló sobre los sacrificios detrás de mantenerse activo, la importancia de conectar con el público más allá de los grandes recintos y la nueva etapa creativa que vive con canciones que van del amor a las problemáticas sociales.

Jessie Blues: Una historia de cómo sobrevivir 35 años en la música

El camino de la música no es fácil en México, por lo que artistas como Jessie Blues que llevan ya poco más de tres décadas en la escena merecen un reconocimiento. Jessie nos contó un poco de cómo ha sido este largo camino 

“Pues te contaré que sí ha sido un poco difícil, porque si no es por la salida de algunos compañeros y luego la pérdida material de otros, aguantar también que no cobras, no te pagan… todo ha sido muy difícil. Realmente ha sido de mucho esfuerzo. Me ha costado lágrimas, pero también alegrías”.

Ligado a esos altibajos, también es muy difícil para muchas en México comenzar a ganar dinero, una situación que a la fecha es complicada incluso para artistas de trayectoria como Jessie Blues quienes en más de una ocasión no pueden cobrar realmente una tarifa que no les haga perder:

“Pues mira, todavía no llega ese momento, pero bueno, me conformo con que haya proyección para la banda.

Tenemos un show completo y bastante caro, pero vale la pena darle a la gente lo mejor que podamos. En el escenario somos 15 elementos. Tenemos tres bailarinas, cinco metales, dos coreógrafas, manejamos pirotecnia… entonces es un juego completo lo que estamos manejando ahorita”.

Jessie Blues
Jessie Blues lleva más de tres décadas haciendo lo que le gusta

Jessie Blues ha apostado por ofrecer un show diferente que va más allá de solo subir al escenario a tocar. Sin embargo, ese mismo despliegue también ha generado opiniones divididas entre el público. Frente a eso, Jessie tiene clara su postura y defiende tanto el esfuerzo detrás del proyecto como la conexión que logra con la gente.

Ha sido de mucho esfuerzo poder seguir manteniendo este show, no te creas, es una nómina cara. Pero recuerdo la sonrisa de la gente, veo los aplausos y las expresiones de los niños cuando usamos la pirotecnia, y siempre lo hacemos con mucho cuidado, porque utilizamos pólvora fría. 

Y en cuanto a las bailarinas, bueno, muchos están de acuerdo, otros no. Inclusive leí un comentario de una chava que decía que eso no era para niños. Digo, es peor que estén viendo a los chavos que están delinquiendo, ¿no?

No soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Entonces me tengo que quedar con eso: a los que les gusta, qué bueno, que es la mayoría, y no por dos o tres personas me voy a quitar ese show que le gusta a toda la gente”.

Además del show en vivo, Jessie Blues sigue apostando por música nueva y por mantenerse vigente en plataformas digitales. Entre sencillos recientes, colaboraciones y algunas críticas por reinterpretar temas conocidos, la banda busca seguir conectando con el público a través de canciones que dejan recuerdos y emociones:

“Pues mira, en este último disco que sacamos salió el tema ‘Te Amo’, que nos ha gustado mucho. Ya tiene más de 280 mil reproducciones y bendito Dios se está dando, porque no se le ha hecho mucha promoción, pero ahí va, solito se ha mantenido.

Así es como estamos manejando todas las canciones. De hecho fue el tercer sencillo, ya habíamos sacado otros dos anteriores.

Uno lo hice con una cantante muy especial, actriz, cantante y conductora, con quien hicimos un dueto, pero ella no es muy cercana al rock. Entonces hicimos una reversión de una canción de Los Tigres del Norte que se llama “Golpes en el Corazón”.

Y olvídate, ya sabes cómo es la gente: se me fue encima por haber hecho ese cover. Pero no es un cover, es una reversión. Si la escuchan con atención, se darán cuenta. Mucha gente piensa que lo hacemos para tener más fama y llegar más rápido, pero no. Si supieran los arreglos que se hacen para una reversión, no es tan fácil.

Me acuerdo de un chavo que me criticó y dijo: ‘Si quieres te regalo canciones, si no tienes, si ya se te secó el cerebro’.

Pero no es eso, de verdad. Alguna vez alguien dijo: ‘La vida está llena de recuerdos’. Y de ahí depende cómo los tengas, cómo los recuerdes, cómo los vives y cómo los puedas platicar. Entonces, si a base de la música puedes tener esos recuerdos y los puedes transportar a la gente, yo creo que no está tan mal.

Igual, como esa canción, las demás son originales. También hay un argentino que se llama Pappo Blues, a quien siempre le he tenido mucho respeto, y grabamos una canción de él, un tema que se llama “Desconfío”.

Después de todo eso, ya están todas las canciones de nuestra autoría”.

Jessie Blues también ha construido una relación cercana con su público, especialmente en espacios donde el rock y el blues siguen teniendo una conexión fuerte con la gente como el Centro Cívico de Ecatepec. Desde foros pequeños hasta escenarios más emblemáticos, la banda procura mantener la misma entrega en cada presentación, apostando siempre por un espectáculo completo sin importar el tamaño del lugar:

“Sí, mira, yo te puedo decir orgullosamente que cada que vamos al Centro Cívico de Ecatepec la gente nos trata con mucho cariño. Siempre nos van a ver y quieren saludarnos con un buen sabor de boca.

La gente se acerca, toma fotografías, no nos la están mentando ni nada, al contrario, nos piden otra.Y son lugares emblemáticos para el rock and rollero mexicano.

Nosotros podemos estar en lugares muy pequeños y tratamos de llevar el mismo show. Obviamente hay lugares donde por lo chico no se puede llevar la pirotecnia, pero todo lo demás sí: estamos los 15 elementos trabajando ahí.

Donde quiera que vamos siempre estamos llevando el mismo show, por lo regular”.

Mantener una banda como Jessie Blues no solo implica tocar, también significa invertir, resistir y seguir picando piedra. Aunque muchas veces el esfuerzo no se refleja en lo económico, para Jessie el verdadero motor sigue siendo la gente y el compromiso de dar siempre el mejor show posible:

“Mira, yo te diré que en este medio nadie te regala nada. Aquí hay que estar picando piedra y batallando con todo.

Pero afortunadamente también hay algo que yo le agradezco mucho a las otras bandas: nos hemos llevado bien. Ha habido compañerismo, ha habido entrega.

Y bueno, yo con tantos años en esto, ya no me pesa. Puedes estar arriba, pero lo más importante es que la gente es la que te va a colocar donde te mereces estar.

Nosotros ahorita, por el precio que se nos ha elevado para llevar todo el espectáculo, pues no te contratan en cualquier lado. Y no estamos muy caros, pero desgraciadamente así es.

Casi por lo regular siempre sales perdiendo, sales poniendo de tu bolsa, y lo haces por la gente, por el cariño a la gente, porque yo siento que ellos se merecen lo mejor.

Eso que les gusta se los vamos a seguir llevando. Si hay lugares a los que no podemos ir por los precios, pues ni modo, con la pena, no vamos a poder ir. Pero en la mayor parte del Estado de México estamos y vamos a seguir estando presentes”.

Aunque muchos ubican a Jessie Blues por la fuerza de sus conciertos, su música también tiene una fuerte carga de crítica social. A lo largo de su trayectoria, la banda ha abordado temas duros como adicciones, violencia e injusticia:

“Lo que pasa es que hay veces que la gente no ha escuchado todo mi material.

En el primer disco me decían que eran canciones carceleras. Tengo una canción que se llama “Qué tristeza – La Prisión”.

Hablo también de historias duras: de una pareja que se fue a Veracruz, eran novios, se casaron y el chavo falleció. Tengo la de ‘Raquel’ que habla de una chava drogadicta. Son temas que se vuelven un poquito rudos.

Ahorita estamos acercándonos también al tema del aborto, de cómo uno como hombre no debería opinar ni meterse, porque ellas deciden si pueden o no tener un bebé. Son temas más escabrosos, pero se tienen que tocar tarde o temprano.

Canciones románticas sí te puedo hablar de unas 10 o 15 que tenemos, pero abarcamos mucho la temática social.

Hay una que tenemos que se llama ‘Hablar de Justicia’, donde cuestiono cómo puedes hablar de justicia en este país cuando ves niños violados, maltratados y vejados por padres, padrastros, sacerdotes; mujeres golpeadas y humilladas por maridos celosos; políticos millonarios sin trabajar.

Tocamos esa temática social y también tratamos de ofrecer una alternativa.

En este disco sí fueron varias canciones románticas, pero el nuevo disco que estamos preparando traerá más temas de problemas sociales”.

35 años no es un número fácil, por eso debe haber un gran festejo y Jessie Blues ya está pensando en los lugares donde podría realizar esta gran celebración:

“Estaremos festejando nuestro 35 aniversario, ya sea en el Teatro Fru Fru o en el Teatro de la Ciudad. Y si no, estaremos buscando el Auditorio Alfredo del Mazo, que está en la tres veces heroica Ciudad Nezahualcóyotl”.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión desde el 2021. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *