Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Conversaciones de Mississippi Queens, el presente y futuro del rock mexicano

El nuevo álbum de los regiomontanos tiene todo lo que una escena rocanrolera podría pedir en estos tiempos: ritmos duros y crítica de nustra cruda realidad.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Mississipi Queens Conversaciones

Cada día se habla menos de los mejores discos del año, para concentrarnos en los mejores sencillos, el mejor videoclip. Ya no se toma en cuenta el arte ni estoy seguro de que las letras tengan su merecido reconocimiento en la industria musical mexicana.

Bueno, si todo lo anterior definiera las listas de popularidad en territorio Azteca, Mississsippi Queens hubiese aparecido en los número 1 de cada conteo existente, pues durante 2019 lanzaron un puñado de rolas nivel prime que terminaron por conforma el álbum Conversaciones (2020), lo mejor que se le ha escuchado al rock mexicano en los últimos años.

Mississippi Queens - Entrevista en Pólvora
Foto: Mario Valencia

Conversaciones | Mississippi Queens

David Cavazos, Diego Cavazos, Oscar Cereceda, Saverio Giandusa y Gerardo Escamilla, oriundos de Monterrey, Nuevo León, lanzaron una placa que revuelve a la perfección audaces críticas sociales con rock n roll duro en esencia, pero de experimentaciones varias.

A lo largo de Conversaciones nos vamos a encontrar con mucho Hard Rock en las bases del disco, pero con bastantes toques progresivos o psicodélicos con leves acercamientos a ritmos latinos. Mención honorífica al trabajo de los teclados y sintetizadores, así como al baterista, ambos columna vertical del proyecto. De ahí tenemos interesantes intervenciones de las guitarras y los bajos que le dan su justa dosis a la agresividad, pero vuelven parte importante de las estructuras los silencios, momentos cuando la voz destaca de una manera bárbara, sin olvidar los tremendos riffs.

Excelentes músicos, gran instrumentación, buenos arreglos y gran producción se conjuntan para entregar uno de los trabajos nacionales más creativos de los últimos años. El presente y futuro del rock mexicano.

¿Entonces dónde se trabó la entrada a los grandes medios? En sus líneas editoriales. En una entrevista previa con Pólvora declararon que su videoclip “Conversaciones_” fue mandado a la verga por las empresas televisivas, pues “no es lo que México necesita ahorita”. Censura, le dicen.

Discrepo: Mississippi Queen es un proyecto artístico musical de esos que no se hacen mucho en estos tiempos y es justo lo que nuestro país no sólo necesita, también se lo merece.

En la grabación podemos ver a la banda tocando afuera del Palacio Gubernamental de Nuevo León, desde donde trabaja Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presidente regiomontano; sin embargo, podemos ver a través de las escenas que cinco supuestos funcionarios públicos enmascarados hacen todo por complicarle la vida a su pueblo, cuando su trabajo es defender los intereses de la gente.

México mágico, trágico ausente, no me conoces te llevo en la piel. México mágico, trágico hiriente, no me conoces y me has hecho a un lado pues ya llegó el influyente, y ¿qué puede salir mal? Dios soltó a la serpiente.

Conversaciones | Mississippi Queens

Metiéndonos de lleno a otras rolas, también hay bastante crítica social o psicológica en la que se atreven a cuestionar la idiosincrasia del mexicano, sus costumbres y cultura en canciones como “El_Contrato_” o “Artefactos_” podemos darle a ese tema.

Hablemos claro, hoy me declaro, en pleno uso de mis facultades mentales: insano. No es nada malo, es resultado de estar programado a corrientes que nos hacen pensar que será diferente haciendo lo mismo y lo mismo de siempre, ¿es un lema nacional? ¿o un tema familiar?

Artefactos | Mississippi Queenss

“Prognosis_”, por otra parte, es un himno dedicado a la salud mental, física y espiritual de la gente. Esos dolores, muy pocas veces tratados por miedo, suelen desencadenar otras acciones que involucran desde la violencia hasta las depresiones o los suicidios. El tema vuelven a tocarlo en “Diagnosis_” y de manera mucho más cruda en “Disociado_”.

¿Has visto a una enfermedad apoderarse de un cuerpo? El veneno se adhiere a sus pensamientos. Si la mente es una mina y el cuerpo es su templo, el alma se rompe y se pudre, es cuestión de tiempo… La mordida es tan sutil, casi ni la sientes. Aferrado a un mantra que te mantenga tan cuerdo y neutral. Un alma infectada con necrosis creciente, si se deja, se gangrena y se tiene que amputar

Prognosis – Mississippi Queens

Conversaciones es un disco que la escena y el público nacional no sabía que necesitaba, pero ahora podría ser capaz de marcar el nuevo rumbo del rock n roll en México. Es cuestión de que los demás se atrevan.

Lucía complicado superar su ambicioso debut, pero de alguna forma la banda regia lo consiguió. Desde sus primeros sencillos, la guapachosa “El_Contrato_” y la pesada “Conversaciones_”, Mississippi Queens probó ser fiel a su audaz crítica social y experimentación al componer. Durante estos años, demostraron crecer como pocos artistas lo han logrado. Cada influencia demostrada a lo largo del álbum, del hard rock y ritmos latinos. todo envuelto de una genial atmósfera progresiva. Es la mejor banda mexicana actualmente, no pueden dejarla pasar.

Mario Valencia | Pólvoa

Aquí te dejo Conversaciones completito y gratis, para que te rifes:

No te olvides de revelarnos tu punto de vista en las redes sociales o en la caja de comentarios al final de la reseña. Disfrútalo.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    gerardo

    29 abril, 2020 en 2:21 pm

    BRUTAL!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *