Conecte con nosotros

Entrevistas

“Queremos volver a los conciertos sin distanciamiento, sin miedo”: Él Mató a un Policía Motorizado

La banda va por su tercer streaming online, pero tienen bajo el brazo un concepto cinematográfico que no deberías perderte.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

el mato a un policia motorizado

Él Mató A Un Policía Motorizado tiene bajo la manga un conciertazo Irrepetible que dejará con la boca abierta a todos los fanáticos se no se pandearon al comprarse un boletito que más allá de darles un rato de diversión, ayudará a los trabajadores tras el proyecto y sus familias.

De hecho para Santi, vocalista y bajista de la banda, es importantísimo entender que hacer conciertos a través de internet no significa que sea gratuito, mucho menos barato, tampoco de mala calidad, lo que demostrarán a través de la plataforma puesta en marcha por OCESA.

Todo en la vida hay que pagarlo, qué se va a hacer. Es duro, pero este teléfono por el que estamos hablando lo pagamos, la conexión con la que estamos hablando la estamos pagando. A veces nos acostumbramos a esos gastos y parece que todo es gratis, que YouTube y plataformas son gratis, pero no lo es, tenemos que pagar internet, la luz. En esa lógica en la que vivimos, la del capitalismo, hay que entender eso, entender que esto que estamos planeando tiene un costo muy grande y hay que pagarlo como cuando uno va a ver a una banda, pagar la sala, el sonido, las guitarras, las cuerdas que se cortan, los trabajadores que son los que más sufren. Los músicos tienen aún la herramienta de poder hacer canciones, subirlas, pero los que más sufren son los trabajadores, sonidistas, iluminadores, un montón de gente que vive del concierto en vivo. Nada es gratis. El aire es gratis y por ahora. Esa es la realidad del mundo.

Santi para Pólvora

Además, se trata de un concierto que no tiene igual dentro de los 18 años de carrera que tiene la banda, y que probablemente no se repita nunca más, pues aunque la red nos de la oportunidad de vivir estos conciertos, le gusta mantenerse positivo, pensar que volverán al ruedo, que la gente ya no tendrá miedo de permanecer algunas horas apretados, sudando, llorando, coreando a todo pulmón sus más grandes rolas.

¿Sobrevivirán los conciertos en línea? Tal vez tienen un chance, dice Santi, pero dejarán de ser protagonistas tarde o temprano:

No es la situación ideal, uno espera volver a vivir como eran antes los conciertos, sin distanciamiento, sin miedo, sin nada. Evidentemente quedan pocas herramientas para tratar de suplir esas herramientas. Nosotros no lo vivimos como una especie de sufrimiento, si no como algo especial. Irrepetible como es la consigna. Con el futuro el streaming, puede ser que en el futuro tengamos conciertos sin problemas, puede ser una herramienta para aquellos que están lejos, los que no pudieron conseguir boletos, los que vive nen otros países, está bueno para vivir noches especiales donde el que no está cerca lo pueda vivir desde su casa.

Santi para Pólvora

En ese sentido, también podríamos poner en duda lo importante que ha sido el arte durante la crisis, sobre todo mental, que provocó el COVID-19 en la gente de todo el mundo, de todas las edades, razas, religiones y un largo, pero muy largo etcétera.

Si hemos podido mantenernos más o menos cuerdo, fue gracias a los videojuegos, la música, los libros, el cine, la pintura y un largo etcétera; algo que quizá nos parecía cotidiano, algunas veces hasta un lujo, ¿realmente sabíamos valorarlo?

Esto cree Santi:

La gente valora el arte. Lo que sí creo es que la gente está viviendo una crisis económica muy fuerte. Entiendo que tenga que medir o calcular más sus gastos. Cada uno maneja la economía como puede, como quiere. Es más entendible dentro de esta crisis económica mundial. Pero la gente valora el arte, en general todos saben lo importante de un libro, de una película que te emociona, una canción que te da vueltas en la cabeza hasta el último día de tu vida. Eso no se puede negar, no creo que la gente no valore esto.

Santi para Pólvora

Y por otra parte, tenemos el papel de los artistas en esta pandemia, que a pesar de vivir las mismas crisis de todos, quizá un poco más resentidos en la parte monetaria, se ven obligados, o casi obligados, a despachar novedades a su público, a su gente.

De acuerdo con Santi, esto traspasa incluso el plano de la artisteada, pues el bien común en estos momentos puede verse hasta como una responsabilidad ciudadana, la de estar unidos, siempre al pie del cañón y exigir, reclamar o pelear contra quienes controlan el poder.

Hay una responsabilidad ciudadana que va más allá de que si uno es artista o público. Siempre hay que estar atentos a eso. Yo como individuo dentro de este mundo de la cultura, tengo una responsabilidad con mis compañeros y los trabajadores de la banda. Yo tengo que buscar recursos para que ellos puedan atravesar esta crisis de la mejor manera. Después siempre consciente con la crisis y con las limitaciones que tiene el público, a veces exige tener algo de los artistas, tener contenido online que puedan disfrutar y tener una consciencia como ciudadano del mundo en que vivimos. No reclamar cosas que no corresponden, no pedir cosas de más. La gente hace lo que puede con recursos limitados, nosotros hacemos lo que podemos. Ese es el mundo que nos toca vivir. Siempre lo que hay que exigir es a los que más tienen, a los que tienen el poder, el poder de decisión, los que tienen los recursos, a los que les sobra, allá van los reclamos. Entre nosotros, artistas, público y eso, nada, es cuestión de disfrutar.

Santi para Pólvora

Si te quieres aventar el tremendo streaming, puedes hacerlo este 26 de noviembre de 2020 a través de la plataforma Irrepetible de OCESA y encontrarás tus boletos a través del sistema Ticketmaster. Vas.

https://www.youtube.com/watch?v=0FS44jZ0NFE

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *