Conecte con nosotros

Noticias

Desde Joplin hasta Pink Floyd: los mejores 10 discos de 1971

A 50 años de su publicación, le dejamos esta tremenda lista de 10 discos reconocidos y desconocidos de 1971 que merece la pena recordar.

Avatar

Publicado

el

mejores discos de 1971

La década de los setenta del siglo pasado tuvo grandes cambios políticos, económicos, sociales que impactaron en el arte, y en especial en nuestra materia el rock. En este periodo, se grabaron discos que trascendieron el tiempo y el espacio por su grandísima calidad dando pie a una estructura ecléctica musical más estridente, siendo apoyados con grandes avances técnicos, que sirvieron para hacer discos y conciertos más elaborados en ambos lados del Atlántico.

En este marco he decido acotar, que como toda lista de favoritos es subjetiva, 10 discos reconocidos y desconocidos de 1971 que merece la pena recordar.

1. The Doors – L.A. Woman

El ‘Morrison Band’ con el Jim Morrison, llámese The Doors, realizan L. A. Woman un clásico de todos los tiempos que muestra poesía apocalíptica pura. Temas como “Love her madly”, “L.A. Woman” y “Riders on the storm”, tienen una gran energía que enmarca la áspera voz del vocalista que fue grabada en el baño de los estudios de grabación. Un mes después de haberse presentado el disco, desgraciadamente Jim muere de un ataque al corazón en París (Francia) con 27 años de edad.

la woman doors

2. Janis Joplin – Pearl

Pearl es sin duda alguna el mejor disco de Janis Joplin. Para este disco la bruja cósmica texana contrata a la banda Full-Tilt Boogie y graba temas sublimes como “Me and Bobby McGee”, “Mercedes Benz” y “Mover over”. Este cuarto disco no concluyó como debería ya que ella muere de una sobredosis de heroína con 27 años de edad un día antes de grabar “Buried alive in the blues”, por lo que este tema quedó como instrumental.

janis joplin pearl portada

3. The Rolling Stones – Sticky fingers

The Rolling Stones sacan a la venta bajo su propio sello discográfico con una portada diseñada por Andy Warhol, Sticky fingers en abril de 1971. El disco tiene importantes temas que hablan sobre el consumo de drogas y amores interraciales que en la década de los setenta era un escándalo. Las canciones “Brown sugar”, “Bitch”, “Can´t you hear me knocking” y “I got the blues” son hits que aún se siguen tocando en sus conciertos.

The Rolling Stones - Sticky fingers

4. The Who – Who´s next

Los escarabajos John Lennon y Paul McCartney y por su parte las piedras Jagger y Richards, siempre estaban al pendiente de The Who por que los consideraban una seria competencia y tenían razón. Después de sus grandes hits “Happy Jack”, “Pictures of Lily”, “My Generation” y “I can see for miles”, Pete Townshend el compositor, cerebro y guitarrista principal emprende su ópera Tommy la cual no le fue bien porque tenía muchas inconsistencias. En plena depresión por ese fracaso, decide volver a los estudios y graban su mejor disco de estudio Who´s next, que lo hace uno de 20 mejores discos de rock de todos los tiempos y el más vendido en la carrera de la banda. “Baba O´Riley”, “Behind blue eyes” “Won´t be fooled again”, “The songs is over” son temas imprescindibles en cualquier lista de lo mejor del rock.

The Who - Who´s next

5. Crosby, Stills, Nash & Young – 4 Way Street

Crosby, Stills, Nash & Young, que parece firma de abogados en Nueva York, son una gran banda que se basaba en la calidad de su composición y la armonía de sus voces siendo un referente para todos los hippies. Aunque tuvieron varias etapas, su álbum 4 Way Street le dio una gran reputación al cuarteto. Después de tocar en Woodstock (1969) donde fueron aclamados, la banda emprende una gira que culmina en el Filmore East, el auditorio de Chicago y el Fórum de Los Angeles tocando sus clásicos como “Teach your Childen”, “Long time gone” y “Southern” donde fueron coreados por el público en un gran karaoke, sin embargo dejaron un mal sabor de boca porque dejan fuera del álbum sus éxitos “Déja vu” y “Marrakesh Express”.

5. Crosby, Stills, Nash & Young - 4 Way Street

6. Led Zeppelin – Led Zeppelin IV (Four Symbols)

En noviembre de 1971 el sello discográfico Atlantic, saca a la venta Led Zeppelin IV (Four Symbols) una obra épica. La crítica los sigue alabando y el público adquirió en una década 22 millones de copias. Plant, Page, Bonham y Jones entraron al reino de la realeza del rock con temas como “Black dog” (con un riff inconfundible), “Rock and Roll” y por supuesto su obra maestra “Stairway to heaven” un tema que dura 8 minutos y que, por increíble que parezca, nunca alcanzó el número 1 en Inglaterra.

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV

7. Chicago – Chicago IV

Chicago IV es un concierto en vivo que es el claro ejemplo de la fusión de jazz- rock. Con una sesión de metales dentro de la banda, el grupo se posicionaba en los dos mercados con temas muy sólidos y bien logrados. “Does Anybody really know what time it is?”, “Questions 67 and 68”, “Beginnings”, “Happy ‘Cause I’m going home” “Make me smile” y el temazo “25 or 6 to 4” son una muestra de buen rock. En la parte de jazz “It better end son: Movement 1-5” es una mezcla de dos estilos por el jam que hacen.

Chicago - Chicago IV

8. Ike Turner & The kings of Rhythm – Ike & Tina Turner Workin´ together

Ike Turner & The kings of Rhythnm era una banda que dio pie al primer disco de Rock and Roll hecho por afroamericanos (Rocket 88) comandados por Jackie Brenton. Por lo anterior, Ike era sumamente respetado en el medio y fue haciendo buenos discos hasta que llegó a su vida la magnífica Tina, que con su gran fuerza interpretativa le dará un nuevo giro a la carrera de Ike. El mejor ejemplo de esta dupla es Ike & Tina Turner Workin´ together, un disco donde homenajea entre otros, al cuarteto de Liverpool con “Let it be” cantándola a ritmo de gospel y principalmente a Creedence Clearwater Revival con su tema “Proud Mary”.

Ike Turner & The kings of Rhythm - Ike & Tina Turner Workin´ together

9. Deep Purple – Fireball

Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple son la primera generación de hard rock. Estos últimos, oriundos de Hertford (Inglaterra), después de varios ajustes internos tiene su mejor formación con Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord y Ritchie Blackmore que se vuelven legendarios comenzando su leyenda con Fireball. El tema homónimo y “Demon´s eye”, tienen una gran fuerza después de 50 años.

Fireball deep purple portada

10. Rock progresivo con Yes, Peter Gabriel, Genesis, Pink Floyd y más

En la década de los sesentas The Beatles, The Rolling Stones y The Who encabezaron la ola británica que invadió Estados Unidos, la segunda ola será una década después con el rock progresivo producido en 1971. La cosecha de ese año es fantástica, con Yes (The Yes Album), Peter Gabriel y su Genesis (Nursery Cryme), Emerson Lake & Palmer (Tarkus), Pink Floyd (Meddle) y King Crimson (Islands).

Este género que no es complaciente por sus temas por ser considerados por algunos francamente incomprensibles, llega a ser odiado por muchos porque es lo más alejado del blues, jazz o country, las bases del rock and roll. Sin embargo, estas bandas trajeron nuevas maneras de componer, llenas de sonidos hipnóticos que se aprecian por las técnicas de grabación muy sofisticadas y novedosas, aún hoy en día.

rock progresivo 1971

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *