El Clan celebra 30 años de ser la entidad mutante con nuevo sencillo: Dios Universo

La banda más importante de la escena oscura nacional, El Clan, estará de regreso con un nuevo álbum de estudio, mismo que llega a tiempo para celebrar tres décadas de extender sus tinieblas por todo el país.

Un grupo único, perseverante, de ambición musical que no se estanca dentro de las bases clásicas del gótico sino que ha sabido introducir estos elementos progresivos que han enriquecido su discografía. Más allá de vivir en las glorias pasadas, se mantienen en constante mutación para engendrar una nueva camada de seguidores.

Para conocer todos los detalles al respecto, entrevistamos a Jaime Chavez, guitarrista y fundador de la banda, quien nos introduce dentro del concepto del tema “Dios Universo” y el nuevo álbum, así como algunas anécdotas para conmemorar 30 años de carrera.

Este es su primer material original en varios años. Sé que hay obstáculos como Gustavo viviendo en California o sucesos como la celebración de Sin Sentir pero, ¿hubo algo más que les detuvo?

Así es. Nuestro disco Caronte se editó en 2014 y en 2017 lanzamos una nueva versión del tema Jackals, hasta hace unos días eso era lo último que habíamos lanzado como material original. La verdad es que siempre nos tomamos nuestro tiempo para componer. Para ello, como banda, buscamos coincidir en los momentos creativos con tres premisas en mente: hacer canciones que no se repitan con lo que hemos hecho anteriormente, que cuenten una historia interesante y, sobre todo, que nos gusten, eso es lo más importante. Y todo esto nos lleva tiempo. Casi siempre entre un disco y otro de El Clan hay varios años de diferencia.

Por otro lado, como banda independiente, existen otro tipo de situaciones más allá de lo musical que pueden detener o aplazar la realización de un disco, desde lo financiero hasta la convicción y la disponibilidad para hacerlo. Hacer un disco requiere no sólo canciones, también voluntad, tiempo y dinero.

Un factor que considero sí ha afectado, y no nada más a El Clan sino a todo el mundo, es la pandemia, la cual sí alteró nuestra forma de trabajar y retrasó un poco nuestros planes; sin embargo, como buenos mutantes que somos, nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Este nuevo disco se compuso, se grabó y está por editarse en medio de una pandemia global“.

La canción juega con muchos elementos que por ejemplo, sonaron en Sigue Soplando el Ánima pero ahora con Gustavo tras el micrófono. Sobre todo su voz pesada al inicio y al final, la marcada presencia del bajo y en especial, una mezcla que resulta setentera hasta cierto punto. ¿Podrías contarme sobre estos detalles?

“Dios Universo es un tema hasta cierto punto experimental para El Clan. Es la primera vez que componemos una canción con un arreglo a dos bajos y casi sin teclados. El riff principal lo toca Gerardo en un bajo, mientras que Paco toca la base rítmica en otro bajo, amarrado con la batería de Germán. Por su parte, esta vez la guitarra tiene un rol más atmosférico.

Gustavo probó con nuevos recursos en la voz, con algo más gutural para darle esa pesadez y agresividad al inicio y al final de la canción. En general, tanto en “Dios Universo” como en todos los temas del nuevo disco hay experimentación musical y sónica, a veces muy sutil y otras muy marcada.

Desde luego, como mencionas, en el tema hay influencias o referencias de lo que escuchamos en el día a día, como algo más progresivo o psicodélico. Y también habrá quien descubra o perciba conexiones con otros discos de la banda, eso sólo un verdadero seguidor de la banda lo podrá identificar“.

El Clan en el Teatro de la Ciudad
El Clan en el Teatro de la Ciudad. Foto: Mario Valencia.

Un detalle increíble fue la selección de la portada, tomada de las descripciones en la Biblia de los ángeles. ¿Quién llegó con esta idea? ¿Seguiremos viendo este concepto a lo largo del disco?

Sí, la portada de Dios Universo es parte del concepto del próximo nuevo disco. La ilustración es obra de Beelze, con quien hemos trabajado el arte de nuestros discos desde 2017. Él tiene una gran habilidad para interpretar gráficamente lo que traemos en mente.

La idea de la simbología, el misticismo y lo críptico que se observa en el concepto de la ilustración es el resultado de varias pláticas con Beelze. Quisimos plasmar de esa manera nuestra particular visión de lo que acontece actualmente, una época distópica y apocalíptica con oscuros matices de ciencia-ficción, lo cual también se verá reflejado en el arte gráfico y en los ocho temas que conforman el disco nuevo“.

¿Ya hay una fecha de lanzamiento para el álbum? ¿Planean hacer un streaming como el realizado a finales del año pasado o prefieren esperar?

Sí. El lanzamiento del disco está planeado para la primera semana de octubre. Y, muy seguramente, el 30 de octubre daremos una presentación presencial en la Ciudad de México, donde tocaremos por primera vez todo el disco nuevo. Obviamente, el evento será con cupo limitado, al aire libre y con todas medidas sanitarias“.

Tres décadas de historia, hay que recordarlos como se debe. Hasta este momento, ¿cuál consideras ha sido el más grande highlight en la carrera de El Clan? Venir desde el famoso concurso de bandas hasta ahora debes tener algunos puntos favoritos por compartir.

Desde luego, treinta años es mucho tiempo y han ocurrido muchas situaciones memorables. Efectivamente, la experiencia de La Batalla de la Bandas en 1991 fue algo que nos marcó para siempre. No obstante, a partir del 2012, cuando Gustavo regresa a la banda, El Clan se reinventa, tiene su refundación en un extraordinario concierto que no olvidaremos jamás, el cual está plasmado en nuestro disco Sin sentir En vivo 2012. También, nuestro concierto en el Teatro de la Ciudad queda en la memoria para siempre.

Aun así, creo que nuestro más grande highlight o momento favorito de siempre es el vínculo que existe con nuestro público, pasan los años y seguimos contando con su apoyo, son testigos pacientes y obstinados en seguir el paso de la entidad mutante; como banda somos muy afortunados en ese sentido, contamos con un gran público“.

El Clan en el Chopo
El Clan en el Tianguis del Chopo. Foto: Mario Valencia.

En algún punto, ¿han sentido que la banda deba internacionalizarse? Más que nada en el sentido de grabar y producir fuera o girar en el extranjero más seguido.

Me encanta pensar que poco a poco El Clan está llevando su música cada vez más lejos y más allá de las fronteras. Para una banda independiente como nosotros, alcanzar ese objetivo requiere mucho trabajo y creo que estamos en ese camino, espero pronto se den los resultados y se los pueda platicar aquí en Pólvora“.

Siempre me ha llamado mucho sus publicaciones en recuerdo a la escena en Satélite pero en algún momento, ¿llegaron a entablar relación con alguna de estas bandas?

Sí, nos gusta compartir imágenes de donde tuvimos nuestro origen como banda. Puedo decir que la escena en Satélite durante la década de los 90, fueron los años maravillosos para muchas de las bandas que surgimos en esa zona del Estado de México. Ahí comenzamos de manera underground con Campo Santo, La Concepción de la Luna, El Luto, Souset, Los Psicóticos y muchas otras.

La mayoría de las tocadas eran en los jardines de casas particulares o en las universidades cercanas, y siempre había muy buena relación entre todas las bandas, había una gran camaradería y apoyo mutuo. Más adelante, empezamos a tocar en pequeños bares o antros, como Rockotitlán, y conocimos a más bandas satelucas como Insignia, Los Lagartos, Crista Galli, Consumatum Est y así. Con muchos de ellos seguimos en contacto“.

Ahora, es momento de escuchar “Dios Universo”, lo nuevo de El Clan.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist