Conecte con nosotros

Noticias

Tom Morello: “el mundo es poseído y manejado por gente que no lo merece”

Mario Valencia

Publicado

el

Tom Morello The Atlas Underground Fire

Tom Morello, hombre del delay y wah wah infinito detrás de Rage Against the Machine y Audioslave, está de vuelta con la segunda parte de esta serie colaborativa que inició en 2018, The Atlas Underground.

Para esta segunda parte, el guitarrista de 57 años reclutó a una variedad ecléctica de artistas, que van desde Damian Marley, hasta Phantogram, Bring Me The Horizon y claro, Bruce Springsteen y Eddie Vedder. Muy humildemente.

Tengo una historia con Bruce. Había tocado anteriormente con la E Street Band en Perth, Australia, la tierra de Bon Scott. Recuerdo que había ido a su tumba para rendirle tributo y al regresar al hotel, le pregunté a Bruce si cree que en algún momento su banda había coincidido en algo con AC/DC y dijo que tal vez. Empezamos a ensayar ‘Highway to Hell’ durante los soundchecks los siguientes días en un estadio en Melbourne donde casualmente, Eddie Vedder estaba ahí.

Bruce sugirió que abriéramos con ‘Highway’ y Eddie como invitado especial. Tocar esa canción, una de las más importantes del rock con Bruce y Eddie fue un momento cumbre en la Historia de la música en vivo.

Mientras terminaba el disco, esa fue la última canción que añadí. Hice otras colaboraciones con artistas jóvenes y emocionantes como Phantogram o Bring Me The Horizon pero quería hacer un tema con mis hermanos del rock. Y en tiempos de aislamiento, donde nadie conectaba, volví a esa noche de mi vida, donde 80 mil personas estaban conectadas. Fue inspirador, volver a tocar esos acordes aquí en mi estudio mientras imaginaba como era estar en ese escenario hace unos años. Es un gran remate para The Atlas Underground Fire“, nos comentó Tom Morello sobre esta colaboración, la más ambiciosa del año.

Esta continuación, disponible en tiendas y plataformas el 15 de octubre, resultó una catarsis para el autor, pues se trató de un trabajo hecho por completo en cuarentena, con todo y un método muy particular de producción: el estudio fue su celular.

“Este disco fue un antidepresivo. Cuando empecé a grabarlo con estos colaboradores, la idea no era hacer un álbum sino mantenerme cuerdo. Como pasó el día sin que mis hijos enloquezcan. Preocupado por esta plaga, por la situación global. Pero conectándome con la idea de que soy músico, puedo componer, puedo estar con otras personas. Hay estrellas brillando por encima de todas las nubes. Lo más importante del disco no es haberlo hecho y verlo lanzado, sino compartirlo con los demás. Es muy satisfactorio.

El 95% de la guitarra fue grabado como nota de voz en mi celular. Tengo un estudio… No sé como usarlo y no había ingeniero que viniera. Leí que Kanye West había grabado un disco con su celular y fue de… ¿Se puede hacer eso? Resulta que sí, así que lo grabé con mi teléfono, tiraré todos estos micrófonos caros“, mencionó Tom. Y a ti que te da ansiedad si no te graban con Seinheiser.

Tom Morello también ahondo en su estilo para tocar la guitarra, un sello distintivo que le ha acompañado desde sus años de gloria con Rage Against the Machine.

“He intentado forjar este nuevo vocabulario en el instrumento porque soy insistente de que la guitarra eléctrica es el instrumento más grande inventado por la humanidad. No solo tiene un pasado sino un futuro e intentado crearlo en cada disco, llevándome a hacer sonidos locos e intentar, lo más artístico posible, forzarlos en la canción y que agraden al escucha. La canción con BMTH, “Let’s Get The Party Started”, es de los mejores solos que haya grabado. Un amigo me llamó el otro día para decirme que ese solo sonaba como si hubiera estado jodido durante 18 meses. Misión cumplida”, dijo entre risas.

En algún punto de la rueda, se le preguntó si tuvo contemplado invitar algún artista latinoamericano a participar, a lo que replicó: “Estuve en pláticas para colaborar con algún artista latinoamericano para este disco. Rodrigo y Gabriela es un grupo que he admirado por mucho tiempo y tenemos algo preparado que espero escuchen en un futuro no muy lejano“. Una joya que ya ansiamos conocer.

Tampoco escatimó en lanzar flores a Bring Me The Horizon, una banda que desde su cambio de sonido a una dirección electrónica, ha sido atacada hasta por sus fans.

Amo el hecho de que ellos llevan sin remordimientos la bandera del hard rock y el metal a la par de verse futuristas. Creen que la guitarra eléctrica tiene un futuro, no solo es una tradición, sino que es un arte en evolución. La canción que hice con ellos es de mis favoritas“, concluyó.

Parte importante del arte de Morello es la política y para él, como sociedad estamos en un punto extremo pero así como hemos podido superar lo más fuerte de la pandemia, también existe un halo de esperanza a futuro.

A como veo la expansión del fascismo es un síntoma de esta oligarquía global que está destruyendo al planeta y no busca sus necesidades. El mundo es poseído y manejado por gente que no lo merece. Dado que mucha gente trabajadora se siente abandonada por los partidos políticos, la gente de derecha que respalda a esta oligarquía, a las empresas, buscan soluciones fáciles y nacen los dictadores en potencia, los charlatanes como Trump que utiliza argumentos como ‘el problema no es el capitalismo ni el neoliberalismo son los mexicanos, los musulmanes” y es una solución simple para un problema mayor solo para perpetuarse en el poder.

Para recuperar el poder debemos cambiar esta narrativa. Esta gente fascista no es la resistencia, están conectados con el problema. La verdadera resistencia está dispuesta a pelear por un planeta más justo. ¿Cómo lo logras? Manteniéndote firme desde tu vocación. Yo soy músico y como guitarrista, debo pensar de que forma puedo propiciar un cambio, ayudar y apoyar a otra gente en esta misión. No dejen atrás lo que son y lo que hacen para vivir“.

Tom Morello The Atlas Underground Fire
Tom Morello junto a Prophets of Rage en el Vive Latino.

Hace unos meses, Tom también fue un personaje invitado para el reciente documental sobre la banda más ardiente de la historia, KISS. Como buenos soldados del KISS Army, Pólvora le preguntó sobre la importancia del cuarteto en su vida.

KISS fue mi primer banda favorita. Me hicieron amar el rock, fue el primer concierto al que fui, el primer disco que me importó, el póster que colgaba de mi pared mientras era un adolescente imaginando estar ahí. Hice mucha presión para que estuvieran en el Salón de la Fama del Rock porque para mi, era solo un club de gente que metía a sus bandas y favoritas y dejaban fuera a la mayoría de las mías. Por ello me pidieron ser parte del documental.

Pero la banda tiene lados encontrados. Hay mucha misoginia en varias de sus letras con la que no me identifico aunque tampoco puedo negar el hecho de que no sería guitarrista de no ser por Ace Frehley y KISS“, sentenció.

De igual forma era momento de aclarar de una vez por todas cual es la situación de Prophets of Rage, pues hace unos meses Chuck D todavía no los daba por muertos:

No hay planes para Prophets of Rage. Al terminar de lanzar esta nueva música, mi mente está concentrada en la gira de Rage Against the Machine por Estados Unidos en 2022“. Algo murió dentro de nosotros aunque ojalá, esta gira de RATM se anime a no quedarse en la frontera y visite nuestro país, lo cual no ha ocurrido desde The Battle of Mexico City en octubre de 1999.

Finalmente, Tom Morello habla sobre la presencia de la música de protesta en estos días, alejada de los reflectores como fue en su momento.

No está en la cima de las listas como lo estuvo RATM en su momento pero la forma en la que podemos hacer música sin gastos, está más democratizada. Lleva más tiempo al público encontrar el hip hop, punk o rock que es música de protesta. Pero artisticamente, está más saludable que nunca. Ya no hay bandas como RATM con una visión política radical que sean promovidas así aunque creo que está bien. Ahora depende de ti y que le digas a tus amigos sobre estas bandas“.

Tom Morello The Atlas Underground Fire
Tom Morello junto a Prophets of Rage en el Vive Latino.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *