Conecte con nosotros

Cine

Alfonso Zayas recibirá homenaje a sus películas en el Metropólitan

“A mí no me gusta dar rosas, me gusta dar rozones, y si no le gusta, les doy clavel”.

Mario Valencia

Publicado

el

Alfonso Zayas en el Teatro Metropólitan

A unos meses de su fallecimiento, el rey del albur, Alfonso Zayas, recibirá una excelente retrospectiva con algunos de sus papeles más emblemáticos. Si consideras que te falta barrio, practicar en el fino arte del doble sentido o sientes curiosidad por un momento único en nuestra filmografía, ahora es cuando.

Gracias a la labor de Adolfo Martínez Solares, hijo del director y productor del trabajo de Zayas, Gilberto Martínez Solares, las películas, propiedad de Frontera Films, se exhibirán en un ciclo sin mayor pretensión más que recordar su figura.

A través del comunicado de Ticketmaster, se menciona lo siguiente:

Se fue sin mayores reconocimientos ni homenajes, por eso recordémoslo con cariño por los enormes momentos compartidos que ahora gracias al cine quedará su genialidad plasmada para siempre”

Los títulos elegidos y el orden de exhibición son:

  • El ratero de la vecindad 2 (1985) con Luis de Alba, Angélica Chaín y Maribel Fernández.
  • El vecindario (1982) con Rafael Inclán y Ana Luisa Peluffo.
  • La negra Tomasa (1993) con César Bono, Roberto Ballesteros y ya bajo la dirección de Adolfo Martínez.
  • 3 lancheros muy picudos (1989) con Hugo Stiglitz y Lina Santos en una mezcla de comedia con acción narco.
  • El día de los albañiles (1982), también conocida como Los maistros del amor. Nuevamente con Angélica Chaín y Luis de Alba en el clásico que popularizó el género.
  • Los verduleros (1986). Además de Alba y Chaín, acá cuenta con un papel protagónico el hijo de Pedro Infante.

El mismo comunicado de Ticketmaster, menciona lo siguiente:

“Los grandes estrenos de hoy de películas mexicanas no se acercan a los resultados obtenidos en espectadores por las sexy comedias que la compañía realizó exitosamente en aquellos tiempos, añadiendo a su favor que además dichos films fueron estrenados con menos de cuarenta 40 copias y con un costo de publicidad muy raquítico. Sumándose a todo este performance heroico el hecho de que la televisión nunca pudo ser pagada por su desproporcionado valor, la verdadera promoción en la que se basaron para su éxito, fue la publicidad de boca en boca que las películas generaban de una forma natural”.

Del 12 al 17 de octubre, con cinco funciones al día, podrás disfrutar esta retrospectiva a Alfonso Zayas en la reapertura del Teatro Metropólitan. Boletos en taquilla o Ticketmaster y lo mejor: 25 pesos la entrada. 25 del águila no solo para revivir el picardía de una era, sino una sede a como eran las grandes salas de cine de antaño, antes de su debacle en los 90.

Alfonso Zayas en el Teatro Metropólitan
Imagen: Ticketmaster.

Alfonso Zayas, el rey del albur

Alfonso Zayas, actor originario de Tulancingo, Hidalgo (“soy tuleño”, decía) falleció a los 80 años la noche del 8 de julio en la Ciudad de México por causas aún desconocidas.

Zayas tuvo sus primeros grandes éxitos en la televisión durante los 70, participando en sketches de El show de Alejandro SuárezEl show del Loco Valdés y en el programa La criada bien criada, junto a María Victoria y Chabelo.

Sin embargo, el legado de Alfonso Zayas quedó marcado a la siguiente década gracias a la enorme popularidad del cine de ficheras. Decenas de títulos encabezados por él llenaron las pantallas nacionales: Los verdulerosEl sexo me da risaLa pulqueríaEl día de los albañilesLos plomeros y las ficherasDos machos que ladran no muerden y un largo etcétera. Pero cada uno de sus papeles fue caracterizado por su enorme ingenio para el doble sentido, la picardía y ser el clásico dicharachero popular.

El cine de ficheras fue ese bastión de masculinidad fantasioso que le dio un escape entero a los varones de los 80. Una década de crisis económicas, desempleo y marginación pero que gracias a los héroes del barrio, siempre adelante con su ingenio, capaces de conquistar a las bellezas imposibles y ganarse su lugar en la sociedad, fue más llevadera. Muchos ahora lo ven como algo decadente y machista… Lo cual es, pero este cine era su único escape de la realidad.

Durante sus últimos años, apareció en pequeños papeles en cintas como El crimen del Cácaro Gumaro y Buscando Nirvana junto a Edgar Vivar, así como en las series de TV, Los héroes del norte y Vecinos. Su última obra de teatro fue La semesienta, junto a sus compadres Inclán y de Alba, con Niurka como la bella a conquistar.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *