Conecte con nosotros

Noticias

Del cine a la música: los famosos que murieron en 2021

Un recordatorio de todos a los que perdimos en 2021.

Mario Valencia

Publicado

el

Famosos fallecidos en 2021

2021 no fue un año tan desagradable como 2020… En apariencia. Sí, ahora mismo enfrentamos una nueva cepa de índole un tanto catastrófica, pero al menos tuvimos oportunidad para darnos un respiro con el regreso de los conciertos, ver el regreso de Andrew Garfield y Tobey Maguire portando el traje arácnido, divertirnos a la distancia con las transmisiones en la madrugada de los Olímpicos de Tokio, presenciar la surrealista toma del Capitolio en manos de simpatizantes de Trump y el boom de las inversiones de NFT.

Sin embargo, el año tuvo sus decesos importantes y aquí, recordamos a aquellos personajes de la cultura popular, cine, TV, música y hasta literatura, que nos dejaron en el camino. Para todos ellos, descansen en paz, pues su legado queda indeleble en la memoria de millones alrededor del mundo.

Enero

4 de enero: Tanya Roberts (65 años), actriz y modelo estadounidense reconocida por su papel de Julie Rogers en la última temporada de Los Ángeles de Charlie, así como por haber sido la chica Bond de En la mira de los asesinos y su rol de Midge Pinciotti en El show de los 70.

13 de enero: Sylvain Sylvain (69 años), guitarrista pionero del glam rock tras sus años de gloria con New York Dolls, con quienes compuso himnos como “Trash”. Junto al cantante David Johansen, reformaron la banda en 2004 para lanzar un par de álbumes más.

16 de enero: Phil Spector (81 años), polémico productor detrás del Let It Be de The Beatles. Creador de la técnica conocida como el Muro del Sonido, produjo a artistas como Ramones, Leonard Cohen y Ike & Tina Turner. En 2009 fue sentenciado a prisión por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Falleció a causa de Covid-19.

27 de enero: Cloris Leachman (94 años). Famosa actriz de TV y cine que alcanzó el éxito gracias al show de Mary Tyler Moore en los 70. Ganadora del Oscar en 1971 por The Last Picture Show y para las nuevas generaciones, será mejor recordada como la Abuela en Malcolm el de en medio.

Tanya Roberts falleció en 2021
Tanya Roberts en sesión para En la mira de los asesinos. Foto: MGM.

Febrero

1 de febrero: Dustin Diamond (44 años), actor y ocasional estrella de lucha libre, recordado como “Screech” en Salvados por la campana.

5 de febrero: Christopher Plummer (92 años), actor que durante más de 70 años, compartió su talento en teatro, TV, videojuegos y cine, desde La novicia rebelde y El hombre que quiso ser rey, hasta Una mente brillante, La chica del dragón tatuado y Knives Out. En 2011, a los 82 años se convirtió en el actor más viejo en ganar un Oscar gracias a su papel en Beginners.

10 de febrero: Larry Flynt (78 años), el hombre del escándalo, Flynt fue uno de los mayores defensores de la libertad de expresión en Estados Unidos al combatir la censura con su revista para adultos, Hustler. Debido a la polémica, fue objeto de un intento de asesinato en 1978 que lo condenó a una vida en silla de ruedas.

17 de febrero: Françoise Cactus (56 años), cantante, tecladista y compositora del dúo franco germano de synthpop, Stereo Total. El par vendría a México en 2020… Pero la pandemia atacó y su compañero, Brezel Göring, dio por terminado el proyecto tras 28 años de historia.

Dustin Diamond falleció en 2021
Dustin Diamond. Foto: The New York Times.

Marzo

7 de marzo: LarsGöran Petrov (49 años), brutal cantante sueco que le dio voz a Entombed desde aquel Left Hand Path de 1990. Años después tomaría el proyecto como Entombed A.D. y desafortunadamente, ya no pudimos verlo en su show del México Metal Fest. Pandemia, te odiamos.

14 de marzo: Eulalio Cervantes Galarza, conocido y amado por todos en el rock nacional bajo el pseudónimo de Sax (52 años), icónico saxofonista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

sax maldita vecindad
Foto: Facebook.

Abril

9 de abril: Earl Simmons, mejor conocido como DMX (50 años), rapero y actor reconocido por el laureado y popular álbum de 1999, …And Then There Was X o su papel en la cinta de acción, Romeo debe morir.

DMX falleció en 2021
DMX. Foto: 24 horas.

Julio

5 de julio: Richard Donner (91 años), director, productor y guionista de la época del Nuevo Hollywood. Gracias a su maestría tuvimos obras como La profecía, Superman, Arma mortal y Scrooged. En 2005, se le dio una oportunidad para reeditar la secuela de Superman, más acorde a su visión original tras haber tenido problemas con el estudio.

5 de julio: Raffaella Carrà (78 años), diva italiana que conquistó América Latina durante los años 80 a través de la TV, la música, el baile y la actuación. Su hit más bailado: “A far l’amore comincia tu”.

9 de julio: Alfonso Zayas (80 años), comediante, actor y Rey del Albur, figura icónica de las sexy comedias mexicanas durante los años 80 donde siempre encarnó al pícaro héroe de barrio que lograba salirse con la suyas.

19 de julio: Adán Moreno: bajista, cantante, promotor y figura del metal regiomontano. Además de su labor en Ira, gracias a él llegaron incontables bandas españolas a nuestro país y que durante algunos años, ayudó a popularizar a Nervosa en nuestro país.

26 de julio: Joey Jordison (46 años), baterista y guitarrista oriundo de Iowa, reconocido por haber sido uno de los enmascarados de Slipknot desde sus inicios hasta 2013. De igual forma se le recuerda por su paso en la banda de horror punk, Murderdolls y su proyecto, Scar the Martyr.

26 de julio: Mike Howe (55 años), cantante en distintas etapas de Metal Church. En 2015 regresó de manera formal al grupo para grabar dos placas más: XI y Damned If You Do.

28 de julio: Dusty Hill (72 años), bajista, cantante y eterna barba de ZZ Top. A pesar de ser un integrante sumamente identificado por cualquier fan del rock, a su voluntad fue reemplazado por el técnico de la banda para el resto de su gira.

Raffaella Carrà falleció en 2021
Raffaella Carrà

Agosto

7 de agosto: Dennis “D.T.” Thomas (70 años), saxofonista cofundador de los amos del funk, Kool & the Gang, banda con la que tocó de manera ininterrumpida desde 1964.

18 de agosto: Sonny Chiba (82 años), amo del cine de artes marciales, en los años 70 se colocó como una gran figura del género de acción gracias a la saga de The Street Fighter y The Bullet Train. En 2003 sería llevado a nuevas generaciones gracias a Tarantino con Kill Bill Vol. 1. Falleció a causa del Covid-19.

21 de agosto: Don Everly (84 años), uno de los pioneros del rock and roll, junto a su también fallecido hermano Phil, fundaron el dueto The Everly Brothers, autores de éxitos como “Wake Up Little Sussie” y “All I Have To Do Is Dream”.

24 de agosto: Charlie Watts (80 años), baterista iniciado en el jazz y blues que a partir de 1963, forjó su leyenda como parte de The Rolling Stones.

Sonny Chiba falleció en 2021
Sonny Chiba.

Noviembre

7 de noviembre: Dean Stockwell (85 años), actor que además de ganarse el amor de los geeks por su protagónico como Al Calavicci en la serie Viajeros en el tiempo, filmó joyísimas junto a Wim Wenders, David Lynch y Francis Ford Coppola.

7 de noviembre: Enrique Rocha (81 años), actor de la mejor voz que ha existido en el cine nacional. Antes de convertirse en el perfecto villano de telenovelas, pudimos verlo en joyas de horror como Satánico Pandemonium, La endemoniada y Satanás de todos los horrores.

11 de noviembre: Graeme Edge (80 años), baterista y poeta. Con él, han fallecido todos los integrantes originales de la agrupación británica The Moody Blues.

26 de noviembre: Stephen Sondheim (91 años), director, productor, compositor y dramaturgo estadounidense que revolucionó para siempre el teatro musical con Amor sin barreras y Sweeney Todd.

stehpen sondheim
Stephen Sondheim. Foto: Málaga Hoy.

Diciembre

7 de diciembre: Steve Bronski (61 años), tecladista y fundador de la banda pop Bronski Beat, recordados por su himno de 1984, “Smalltown Boy”, covereada años después por Paradise Lost. Además de la música, Bronski fue un reconocido activista LGBT.

10 de diciembre: Michael Nesmith (78 años), actor, productor y guitarrista, reconocido por su paso con The Monkees. No solo eso, también condujo y creó PopClips, programa de TV predecesor de MTV. Tras su fallecimiento, solo queda vivo uno de los integrantes originales del cuarteto, Micky Dolenz.

11 de diciembre: Anne Rice (80 años) autora estadounidense que dotó de nueva personalidad a los relatos de vampiros (y de paso, a toda una subcultura gótica seguidora de dichas historias) con libros como Entrevista con el vampiro y La reina de los condenados, ambos adaptados en populares cintas.

Michael Nesmith falleció en 2021
Michael Nestmith. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *