Conecte con nosotros

Noticias

Jonathan Davis repasa toda la discografía de Korn

Jonathan Davis ha hablado, poco, pero nos ha contado en diferentes entrevistas sobre la creación de cada álbum de la banda.

Fabiola Hernández

Publicado

el

KORN en el Vive Latino 2019. Foto: Gustavo Azem.

Con 14 discos de estudios, descansos temporales de algunos miembros, pausas y más, Korn sigue vigente y en pie para darnos muchos discos más, pero eso no significa que todos fueron fáciles o que todos los discos les gustan por igual tanto a la banda como a los fans.

Desde los inicios de la banda Jonathan Davis ha hablado, poco, pero nos ha contado en diferentes entrevistas sobre la creación de cada álbum de la banda, las letras, el proceso del disco y de esta forma hemos ido conociendo un poco más de él y la banda, ahora haremos un recuento de lo que ha sido cada disco para él hasta llegar al más reciente de la banda.

Jonathan Davis de Korn en el Knotfest 2017 (Foto: Andre Dulché)
Jonathan Davis de Korn en el Knotfest 2017 (Foto: Andre Dulché)

ARE YOU READY?

KORN (1994)

El primer disco de la banda es el favorito de Jonathan Davis, él mismo cuenta la razón: ‘El disco que lo cambió todo. En ese momento en el rock, no había nada nuevo o diferente. Y aquí vienen estos tipos de Bakersfield con este sonido de rebote, y estoy gritando a todo pulmón, siendo súper emocional y sacando a relucir toda esta mierda rara. Ese fue un disco muy jodidamente oscuro, no me di cuenta de lo oscuro hasta que comenzamos a tocarlo 20 años después.

Cambió todo, hombre, y no lo digo porque yo estaba en la banda, pero comencé a ver niños con ropa holgada y niños metaleros en Adidas, fue una locura, nunca supimos que explotaría y estaría aquí 20 años después hablando de toda esta mierda. Era mi jodida y loca vida y lo que estaba pensando emocionalmente, y luego el sonido y el ritmo, todo se mezcló muy bien y se convirtió en algo mágico’.

Eso fue lo que hizo que la banda conectara directamente con la gente, la mayoría por sentirse identificados con las letras, algunos más simplemente les volvió locos el sonido.

Korn - Korn
Korn – Korn

LIFE IS PEACHY (1996)

A pesar de ser el segundo disco de la banda y no solo para los fans no es el favorito, no es de los discos favoritos de Davis. Después de 18 meses de gira por el primer álbum tenían que sacar uno nuevo y decidieron llamar a Ross como productor, todo fue muy apresurado, el mismo Davis comenta: ‘Hay grandes canciones allí, “A.D.I.D.A.S”. está allí, “Wicked” fue bueno y fue el segundo disco con Ross, lo cual fue genial. Pero sí, muy apresurado, muy crudo, aunque sigue siendo un disco genial’.

Jonathan además tocó la guitarra en “Mr. Rogers” y “Kill You”.

Korn - Life Is Peachy
Korn – Life Is Peachy

FOLLOW THE LEADER (1998)

Fue el disco que casi acaba con Davis, gastaron $60,000 dólares en alcohol para hacer ese disco. ‘El último registro de mí siendo jodido, y fue una locura. Primero comenzamos y escribimos “Freak On A Leash” y “Got The Life”. Lo hicimos todo nosotros mismos, y tuvimos a todos estos productores tratando de vendernos mierda, y terminamos eligiendo a Steve Thompson. Lo elegimos porque realmente hizo su tarea y entró al estudio con un par de cajas de Coors Light. Y debido a que hizo eso, consiguió el trabajo’, comentó Jonathan al respecto.

Además, todo podemos resumirlo en la canción “All In The Family” que describe: “Es la pista más tonta que Korn haya hecho jamás. Eso es lo que las drogas y el alcohol le harán a un hijo de puta’.

Korn - Follow the Leader
Korn – Follow The Leader

ISSUES (1999)

Fue el primer disco que Davis hizo sobrio mientras lidiaba con ataques de pánico y trastornos de ansiedad, cabe aclarar que no acudió a una clínica de rehabilitación, simplemente dijo no más y pasó su proceso de desintoxicación mientras hacían el disco.

Fue un disco simple, oscuro y conmovedor, los fans lo entendieron fácilmente. ‘Hice este álbum conceptual sobre mí mismo volviéndome loco por toda la ansiedad y esa mierda. Así que hicimos todos los interludios con Brendan y lo hicimos realmente loco, y es uno de mis favoritos’.

Korn - Issues
Korn – Issues

UNTOUCHABLES (2002)

Uno de los discos más caros, costó 4 millones de dólares y tardaron 2 años en hacerlo y fue la primera grabación de 96k hecha con esa frecuencia de muestreo, hasta pensaron en hacer un documental de este álbum.Tuvimos que conseguir a alguien que hiciera relojes para registrar las frecuencias de muestreo. Fue loco, por lo general, hago mi voz y me lleva dos semanas o un mes, pero solo la voz me tomó cinco, casi seis meses’.

Uno de los favoritos de Davis y de muchos fans, es de esos discos que debes escuchar completos y apreciar cada detalle para poder disfrutarlo, sin duda uno de los discos más ingeniosos de la banda. Por eso es el segundo disco, casi empatado al primer lugar de favoritos de Jonathan Davis.

Korn - Untouchables
Korn – Untouchables

TAKE A LOOK IN THE MIRROR (2003)

Tras hacer un disco con el mayor presupuesto y donde la cerveza tenía mucho protagonismo, la banda decidió hacer un álbum más rápido, más fuerte, pesado y riffs intensos. Este fue el primer disco que se autoprodujo la banda y fue grabado en la casa de Jonathan Davis quien comentó: ‘Head estaba realmente mal en ese momento y estábamos reaccionando a Untouchables donde hicimos algo crudo y diferente, pero no funcionó para mí. Fue muy divertido autoproducirlo, pero en ese momento simplemente no estábamos pensando bien. No me conecto a ese álbum’.

Después de viajar como grandes estrellas de rock y llenar grandes recintos, al subir a su autobús componían y escribían preparando este disco, Davis describe al álbum: ‘No es mi álbum favorito de ninguna manera, pero hicimos lo que nos propusimos lograr, que era volver al tipo de banda que solíamos ser antes de que comenzara a suceder toda esta locura. Y creo que hicimos eso’. Y tampoco es el favorito de la mayoría de fans.

Korn - Take A Look In The Mirror
Korn – Take A Look In The Mirror

SEE YOU ON THE OTHER SIDE (2005)

Recordemos que Brian dejó la banda en 2005, unos meses antes de la grabación y salida de este disco, ellos querían seguir experimentando y hacer cosas distintas, Davis comentó: ‘Siempre quisimos experimentar, así que pensamos, bueno, trabajemos con un jodido equipo de redacción. Consigamos algunos escritores pop, ¿qué diablos podría pasar?’. Munky entró al estudio un par de semanas y escribió solo riffs, luego pusieron los riffs en las canciones y se grabaron, después trabajaron en las líneas melódicas.

Es un disco muy diferente a lo que había hecho la banda, ahora Munky se había encargado de todo, tanto musicalmente, en letras y arte del disco que llegó hasta los escenarios de esa gira donde los músicos utilizaban máscaras de los animales que contenía el arte del disco.

Korn - See You On The Other Side
Korn – See You On The Other Side

UNTITLED (2007)

Es el único disco de la banda sin un baterista oficial y como trío, incluso el mismo Davis grabó algunas partes de batería. No quisieron darle un nombre al disco porque para la banda no tenía barreras, simplemente querían que los fans le pusieran cada uno el nombre que más les gustara. ‘Probablemente nuestro disco más “artístico” del resto, estábamos en un viaje extraño, era nuestro disco súper, súper experimental. Aun así, me encanta, no me malinterpreten’.

El álbum recibió críticas duras, tal vez uno de los peores calificados por los críticos, pero para Jonathan esté en mejor posición que el Take A Look In The Mirror.

Korn-Untitled
Korn – Untitled

KORN III (REMEMBER WHO YOU ARE) (2010)

Trabajaron de nuevo con Ross Robinson y no fue lo mejor para la banda, él quería llevarlos de nuevo a los años 90, y solo resultó un disco forzado y nada divertido de hacer para Davis especialmente.

‘Fue duro, ahí fue cuando tuvimos a Ross de regreso, y me torturó hasta sacarme la mierda. Y lo amo, pero definitivamente así es como él hace lo suyo. Fue un álbum muy extraño y doloroso de hacer’.

Este disco no logró transmitir lo que en un principio quería la banda, lo hicieron al estilo de la vieja escuela, pero fue forzado, fue inútil el intento de hacer lo que en sus inicios en pleno 2009, eso ya estaba en el pasado y solo fallaron. Simplemente fue un momento jodido y extraño en la banda.

Korn-Korn_Iii_Remember_Who_You_Are
Korn – Korn III (Remember Who You Are)

THE PATH OF TOTALITY (2011)

Comenzó siendo un experimento que quedaría como un EP en el que la banda trabajaría con artistas de dubstep pero decidieron hacerlo un disco completo ¿error? tal vez. Davis describe que el álbum fue una ‘pesadilla logística’ y, a menudo, fue difícil de ejecutar debido a los horarios conflictivos de la gira con el artista con el que colaboraron.

El título de este disco es importante porque desde ahí todo fue raro Davis explica: ‘Munky me trae una lista de unos doce títulos diferentes y lo primero que miré fue como a media página: The Path Of Totality. Y dije ‘¿Qué es esto?’, a lo que Munky respondió: ‘es el camino que debes tomar para ver un eclipse solar completo. Todo tiene que estar alineado correctamente para que este eclipse se vea en su totalidad’. Y dije ‘amigo, ese es el nombre del álbum’. Uno de los discos menos aceptados por algunos fans.

Korn - The Path Of Totality
Korn – The Path Of Totality

THE PARADIGM SHIFT (2013)

El regreso de Brian a la banda fue algo bastante bueno y a la vez inesperado, no parecía que de verdad fuera a pasar. Jonathan había estado tomando antidepresivos y al empezar este disco los dejó y estaba luchando contra lo que sucede cuando tomas mucho tiempo este tipo de medicamentos y los dejas. La mayoría de las letras para este disco las hizo en modo ‘piloto automático’, menos “Lullaby For A Sadist” que ya estaba escrita, pero la incluyeron hasta este disco.

‘Estaba feliz de tener a Head de regreso, y estaba tratando de arreglar mi mierda y mi vida. No era como si fuera un adicto a las drogas, pero estuve medicado por un médico durante tanto tiempo y era hora de que lo dejara. Si los toma durante demasiado tiempo, debe tomarlos por el resto de su vida. Y quería hacer el disco usando algunos de esos elementos y llevándolo un poco más lejos’.

En la reedición del disco se incluyó la canción “Hater” de la que Jonathan comentó: ‘Creo que “Hater” se convirtió en el “Faget” de 2014. Con el primer disco de Korn, a la gente la llamaban marica, no tenían el término “hater”. Así que algo que conectó en el mismo nivel que “Faget”. Tocó tantas vidas, donde la gente superó la mierda. Era realmente la primera vez que escribía una canción de Korn positiva y empoderada’.

Korn - The Paradigm Shift
Korn – The Paradigm Shift

THE SERENITY OF SUFFERING (2016)

Uno de los discos más pesados de Korn, regresaron un poco a las raíces de la banda y al mismo tiempo es un disco que no suena como ningún otro de Korn, además tuvieron a Corey Taylor colaborando para “A Different World” y fue todo un éxito.

Sobre el estilo vocal del disco Davis dijo: ‘Lo único a lo que volví fue a ese twist loco, un scat vocal pesado, porque Nick (productor) quería que hiciera eso, pero no lo he hecho a propósito a lo largo de los años, porque si lo hiciera en cada disco, no sería especial. Es lo mismo con las gaitas, tienes que escoger y elegir’.

Las letras de cada disco es un factor que siempre llaman la atención y en este disco está muy claro desde el título que hace referencia al sentir del vocalista: ‘Elijo escribir sobre las cosas oscuras de la vida, soy feliz, tengo una familia que amo y me encanta viajar, pero cuando estoy en esos lugares oscuros y sufro de depresión, parece que el sufrimiento es mi hogar. Es mi viejo amigo familiar, y cuando estoy feliz es un poco extraño para mí’.

Korn - The Serenity Of Suffering
Korn – The Serenity Of Suffering

THE NOTHING (2019)

El disco que ayudó a Jonathan a salir de la tristeza de perder a su esposa y a su madre en menos de 6 meses, un disco personal y desgarrador, Davis exploró la vida, la muerte y la pérdida dentro de su mente.  Pero también es ese disco que no puede escuchar Jonathan porque revive todos esos momentos, si hay un disco que le cuesta trabajo volver a tocar y escuchar es The Nothing.

‘Cada disco de Korn es terapéutico para mí, es como un capítulo en mi vida. Puedo sacar cualquier disco de Korn, escucharlo y recordar lo que estaba pasando emocionalmente en ese momento. Es mi todo; me mantiene en marcha, me mantiene con vida y me ayuda con el dolor.

Si no tuviera a Korn, me volvería loco, al menos puedo sacarlo. Al hacerlo mucho, otras personas pueden relacionarse y les ayuda a sacarlo también. No hay nada mejor que cuando pasas por algo malo, estás enojado, luego arrojas algo pesado en tu auto y conduces muy rápido. Te sientes mejor después. Yo mismo lo hago todo el tiempo. La música pesada y enojada es muy buena para eso’.

Korn - The Nothing
Korn – The Nothing

REQUIEM (2022)

Después de una pandemia, parar una gira, hacer un show Monumental, detener la salida de este disco, pasar por Covid, la salida temporal de Fieldy, por fin tenemos Requiem, el disco más corto de Korn ya que están conscientes de que la gente ahora no escucha discos de larga duración.

Requiem es el disco que han realizado con más calma y no por gusto, fue de forma forzada, todo se pausó, pero al final resultó a favor de la creación del nuevo material.

Por ejemplo, sobre “Start The Healing”, Jonathan comentó: ‘Hay muchas cosas sucediendo allí. Pasé mucho tiempo superponiendo voces y usando diferentes micrófonos y haciendo todo tipo de cosas que requieren tiempo y paciencia y que la mayoría de los productores y cantantes no quieren hacer, porque simplemente apesta. Pero estoy en un momento de mi vida en el que tengo la libertad, la capacidad y los medios para hacer realmente lo que quiero y tomar el tiempo y realmente presentar algo de la manera que es artístico y me encanta’.

Korn - Requiem
Korn – Requiem

Jonathan Davis ha dicho que mientras su voz siga y la banda pueda seguir tocando seguirán, realmente no han pensado en el momento de llegar al final de su carrera. A lo largo de los años han progresado y experimentado tanto como han querido en cada disco, no lo piensan una y otra vez, solo lo hacen, a veces no obtienen el resultado ideal, muchas otras, simplemente no les gusta a todos, tal como pasa en la vida misma, pero como diría el protagonista de este texto: ‘No te dejes ser tu peor enemigo ni dudes de ti mismo’.

Hemos conocido a la banda y en especial a Davis a través de sus letras cada disco refleja parte de su vida y sentir, ‘Solo uso mi música para lidiar con las cosas. Por lo general, la mierda que me inspira es cuando sucede la mierda oscura y horrible, la mierda sigue llegando, nunca desaparece’. La música y todo el camino hasta lo llevó a darse cuenta que: ‘Tienes la capacidad de salir de cualquier situación o cambiar la situación que te hace sentir mal. Me llevó hasta los 50 putos años darme cuenta de eso. tengo que pasar eso a la gente’.

Estudié Diseño y Comunicación Visual en la ENAP, luego me convertí en fan de asistir a festivales como Wacken, Hellfest, Brutal Assault, Download, Inferno Festival, Summer Breeze, M'era Luna y claro muchos en México.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Cristian Salcido

    13 febrero, 2022 en 7:36 pm

    Excelso recuento. Que maravilla.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *