Conecte con nosotros

Entrevistas

Joe Satriani: “quiero hacer soundtracks para la vida de la gente”

Hablamos en entrevista con el legendario guitarrista Joe Satriani para conocer todos los detalles sobre su nuevo disco, The Elephants of Mars.

Mario Valencia

Publicado

el

Joe Satriani entrevista 2 scaled 1

De adolescente, no entendía el atractivo de los guitarristas virtuosos. Para un fan de las melodías más simples que ofrecía el hard rock o el nu metal de la época, los extensos solos de personajes como Steve Vai, Malmsteem y claro, Joe Satriani, me parecían incomprensibles. ¿Qué había de maravilloso en verlos tocar a toda velocidad en largas canciones instrumentales? ¿Dónde estaba la emoción, el impulso bluesero que mi entonces ídolo Slash dejaba en cada riff? ¡Jo, jo, jo, qué mozuelo tan ingenuo era!

Los años me hicieron cambiar de opinión, lo suficiente como para entender mejor las intenciones artísticas de estos intérpretes. En específico, Satriani fue uno que quedó muy clavado en mi inconsciente. A fin de cuentas, el tipo sonaba cada fin de semana en Nintendomanía con su “Crushing Day”. Ni que decir de Chickenfoot, el súper grupo por excelencia de los 2000 donde en conjunto a Michael Anthony, Sammy Haggar y Chad Smith, nos regalaron temazos (y una alucinante carátula 3D) para saciar ese gusto más hard rockero.

Quince años han pasado desde mis prejuicios de chaval y después de admirar el trabajo hecho en placas como The Extremist y Surfing With The Alien, la vida me puso en llamada con Joe Satriani para platicar todo acerca de The Elephants of Mars, su más reciente material cuyo concepto, es de lo más alucinante.

Joe Satriani The Elephants of Mars portada
¿No aman el diseño de los elefantes en la portada?

Joe Satriani y el devastador impacto de los humanos en Marte

The Elephants of Mars es un álbum distinto en varios sentidos. Hay pasajes más funk, una mayor presencia de teclados e incluso, un marcado gusto por la electrónica. Un collage musical muy acorde al concepto desarrollado por Satriani a lo largo de la pandemia.

“Comenzó con una canción que tenía este sonido extraño que me recordó a un elefante… Artificial, no era natural, solo sabía que era gigante. Quería expandir en esta idea, encontrar mi motivación para continuar escribiendo esta melodía. Entonces pensé, ¿qué tal si hay una historia donde en el futuro, los científicos convierten Marte en un planeta hermoso, con ríos y bosques? Pero por accidente, crean esta raza de elefantes con la inteligencia de un humano que pueden comunicarse telepáticamente con los colonizadores del planeta. Ambos deciden unirse para armar una revolución y controlar un mundo independiente. Así, las malvadas corporaciones de la Tierra dejarían de robar sus recursos. Ahora me rio de mi mismo al pensarlo pero me ayudó a terminar el disco”.

– Joe Satriani acerca del concepto de The Elephants of Mars.
Joe Satriani entrevista

Durante la charla, el maestro de LaLonde, Hammett y Skolknik mencionó en repetidas ocasiones sobre la composición de los solos y su duración. Inevitable no preguntar, ¿cuándo sabe el momento en que quizá, ya fue suficiente de un solo?

“Nunca sabes, no hay reglas escritas en el arte. De muchas formas, creo que un artista debe confiar en su instinto y crear esa pieza que le parezca lo más honesta en ese momento (…) Tal vez si eres un artista pop, titubeas. Yo estoy interesado en crear música que supere la prueba del tiempo, quiero hacer soundtracks para la vida de la gente. Una vez que la publico, se convierte en la música de los fans”.

– Joe Satriani.

Junto con Joe, ahondamos en algunos de los temas incluidos en el álbum, como “Faceless”, “E 104th St NYC 1972” (alusión a la dirección donde vivió su padre en la Gran Manzana) y “Sahara”, cuyo videoclip fue dirigido por su hijo, ZZ Satriani.

“Es genial trabajar con ZZ, sabe siempre lo que quiere (…) Su acercamiento a la canción, acerca de un tipo perdido en un desierto espiritual, lo unió al concepto al volverlo todo rojo. Es difícil decidir si es un sueño o una realidad, fue algo hermoso”.

– Joe Satriani sobre el trabajo con su hijo.

Por supuesto, no todo se limitó al disco. Hablamos sobre Chickenfoot (con ligeros destellos de esperanza) y claro, la titánica labor de llevar a cabo la gira del G3. Mira abajo la entrevista con Joe Satriani.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *