Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Banda Bastón: Degeneración Nacional, cultura pop y protesta

El dúo reveló cada secreto que hay detrás de los poderosos mensajes de protesta y reflexión en su nuevo disco

Azem

Publicado

el

La Banda Bastón y su nuevo disco Degeneración Nacional

La Banda Bastón está de vuelta, más fuertes que nunca con rimas y beats novedosos, de calidad. “Degeneración Nacional” es el nombre de su nuevo disco y se trata de un cúmulo de protestas que traían atoradas en el cogote por todo el lodo que dejó la más reciente crisis sanitaria en ámbitos como el social, político, económico, de medios de comunicación, de cultura, y un largo etcétera.

El álbum, sin embargo, no es una herramienta para intentar cambiar al mundo. Es, más bien, una reflexión sobre el papel fundamental de la sociedad y sus miembros, quienes llevan dentro de sí las actitudes y aptitudes necesarias para realizar pequeños cambios en lo individual que terminen por afectar, para bien, en colectividad.

Todo esto acompañado del ahora denominado Hip-Hop Tumbado; es decir, ritmos lentos, rebajados, que no es lo mismo que aburridos, donde permanecen las ganas de ser innovadores, únicos, especiales y desde luego, disfrutables, pegajosos. Podríamos meternos en una reseña en forma, en un track by track, a lo mejor, pero nada como escucharlo en voz de la propia banda, quienes dedicaron algunas palabras de su nuevo material de estudio en exclusiva para Pólvora.

Banda Bastón, la responsabilidad del micrófono

El disco, desde luego, recrea el mundo tal y como es. No se trata de analogías, sino de escenas de la vida diaria. Lo curioso es, de hecho, que cualquiera de estas hubiese funcionado hace varios años en cuestión lírica, pues parece que la humanidad ha cambiado muy poco su compartimiento después de tantos años de luchas musicalmente contra el sistema.

Al respecto, Muelas de Gallo asegura que el arte en diversas ocasiones ha tendido a frivolizarse junto a sus protagonistas. Parece ser que la fama ahora significa únicamente estar en las mejores fiestas, beber gratis, recibir regalos y estar siempre en el foco del ojo público. Al menos, insiste, es lo que ha contado la prensa.

En este sentido, advierte, pese a que los movimientos sociales han estado acompañados históricamente por la música, no es precisamente ésta la que vaya a cambiar el mundo, sino la actitud que toma quien la escribe y quien la escucha frente a la vida.

Los integrantes de Banda Bastón aseguraron que no es una reponsabilidad hablar de protesta en las canciones
Los integrantes de Banda Bastón aseguraron que no es una reponsabilidad hablar de protesta en las canciones. Foto: Pólvora.

“Hay mucha raza que también hace estas cosas propuestas y análisis o lecturas de la sociedad. El que cambia eres tú, tu mundo, tu entendimiento del mundo, tu realidad, tu opinion del mundo. Sí hay uno que otro de los que nos escuchan que ya le cimbró el piso, aseguró en entrevista.

Por otra parte, el Dr Zupreeme añadió que tampoco es una responsabilidad ni de la música o de sus interpretes llevarle estos temas a la gente, sino una obligación personal, y una cruzada que tiene que ver más con tus principios, tu ética, tus inquietudes, y en mostrarte siempre leal a ello.

“Si sientes la necesitdad, es lo más legitimo llevarla a la obra que haces. Nosotros como personas tenemos esa inquietud, ese discurso. Nos gusta profundizar en cuestión de ideas, de las tendencias a las que ponemos atención. Si ese eres tú, lo debes plasmar, debes ser leal a tu ser, sobre todo si pretendes ser un artista relevante o sólido”, argumentó.

El mundo no va cambiar por una canción (…) no cambiará nada si no haces que cambie

Dr Zupreeme, Banda Bastón.

Los mensajes del nuevo disco

Por otra parte, insinuaron que dentro de sus mensajes, por lo menos en este disco, optaron por hacerlos un poco más reflexivos y llegar al fondo de todo lo que intentan analizar, pues no les hubiera gustado únicamente quedarse por encimita, ni únicamente retratar violencia, sangre y muertos. Su idea es cambiar ese panorama dentro de su rap.

“En este disco tenemos una canción que narra como la violencia genera personajes que todos conocemos, como ejemplo el muchacho malo, el desmadroso. Pero no sabemos lo que hay detrás de él. Cierto que involucramos la violencia pero no nos gusta enfocarnos en eso. Es algo colateral, no es algo que esté enfrente todo el tiempo, queremos desmarcarnos de eso, ya está en todos lados”, nos dijo Muelas de Gallo.

Mientras tanto, el responsable de los beats añadió que, además, se trata de un estigma que viene cargando el hip hop, pues en cuanto alguien habla de armas o violencia, lo ligan inmediatamente, como si a ellos les gustara eso en la vida real, como si fueran cargados con armamento a todas partes.

La Banda Bastón toca temas de violencia en este disco, pero desde lo profundo de la situación, y no desde la sangre.
La Banda Bastón toca temas de violencia en este disco, pero desde lo profundo de la situación, y no desde la sangre. Foto: Facebook @LaBandaBaston

Además, hay un montón de referencias a la cultura pop. Desde rimas para MC Dinero, hasta una canción que se llama “Lupe Esparza”, tal vez no dedicada, pero sí inspirada en el cantante de Bronco y Gigante de América, entre otras que no solo interesan a su generación, también a las nuevas generaciones.

Este aspecto es relevante debido a su esfuerzo por sumar a los chavillos, adolescentes y jóvenes a su rollo. Al ser una de las bandas legendarias, podrían quedarse en donde están, estancarse fácilmente y optar por los lugares comunes, en cambio, se involucran con las tendencias, las vuelven suyas.

“No haré una rima de Karely Ruiz, ni le entiendo ni sé qué pedo, por ejemplo Mc Dinero y ciertos personajes que llegan al cotorreo y puedes ejemplificar algo a través de ello, lo vamos a utilizar. Lo hacemos con películas, discos, otros raps, actores, actrices, escenas, libros, sus autores, hay mucho. El rap está nutrido de referencias, me gusta her uso de esa herramienta”, informó el letrista de la banda, Muelas de Gallo.

La música de la “Degeneración Nacional”

En este sentido, la música también es uno de los factores más importantes para atraer a las nuevas generaciones. Los jóvenes siempre están buscando sonidos nuevos con los que identificarse, y a partir de los cuales inspirarse para realizar sus propias creaciones musicales, copnvertirse en productores, o simplemente para tener fresca la biblioteca.

En este sentido, fue el Dr Zupreeme quien aseguró que sla manera en la que trabaja es siempre a contracorriente. Pues mientras la moda lo que hace es continuar con patrones en los que terminan sonando todos iguales, haciéndolo a la vieja escuela continúa entregando resultados invaluables como en el caso del disco “Degeneración Nacional”, en el que incluso ha nombrado un nuevo género, el Rap Tumbado.

¿Pero esto qué significa? “Siento que este disco está mucho en esto de que a nosotros nos tocó estar morros en los 90. Entonces estaban los minitrucks que todo por dentro eran bocinas y los esuchcbas a kilómetros; valía más tu sonido que el carro en sí. Esa tumbadez noventera de unos gravesotes, frecuencias bajas, pantalones grandes, música lenta, bajita”, describió el creador del término.

La banda se ha sumergido en las tendencias de internet y diversas escenas musicales no para robar ideas, sino para usar esos elementos a su favor y mantenerse frescos.
La banda se ha sumergido en las tendencias de internet y diversas escenas musicales no para robar ideas, sino para usar esos elementos a su favor y mantenerse frescos. Foto: Facebook @LaBandaBaston

“Ahora tumbado es para definir alguien que está loco, que es violento, pero eso no es tumbado, al menos no para nuestra música“, aseguró, luego de que se abrió la posibilidad de que se refirieran al mismo término que andan usando otros intérpretes para definir a su arte, tal es el caso de los “Corridos tumbados”.

Por último, el dueño y maestro de los beats aseguró que su modo de trabajo seguirá como lo aprendió hace algunos años, y jamás dejará que sean las tendencias lo que dicten las cosas que tocará para la Banda Bastón; al contrario, planea utilizar esas tendencias a su favor para continuar haciendo cosas ingeniosas y que resulten refrescantes a la escena.

“Creo que en ese sentido, generacionalmente me tocó crecer en lo contrario, s iquerías ser artista debías ser original. A mí me llamaba la atención eso, ser diferente. A mí me beneficia (la forma de trabajo de otros artistas de moda). Programo mis propios parches, sampleo mis cosas. No hay falla cuando lo haces como debe ser. hay procesos que funcionan y si los replicas te das cuenta de que los resultados fueron por el proceso, no por las herramientas y materiales. Siento que los beats los escuchas y te remontan a hace 20 años, pero no suena a eso, se nota que hay un balance en el cómo las hice. Puedo hacer una canción que suene viejita y no puedes engañar al cuerpo, al oido, la mente, es la manera de serle fiel a tu jale sin bajar el nivel.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *