Conecte con nosotros

Pólvora Live

Tecate Coordenada 2022: Lo bueno, lo malo y lo feo de este festival

Este fin de semana se llevó a cabo el Tecate Coordenada 2022, y a pesar de la lluvia y el lodo, el público se llevó grandes momentos con buenos artistas en una edición que regresa después de la pandemia

Carlos Miranda

Publicado

el

Tecate Coordenada

Uno de los festivales que más ha destacado en los últimos años en Jalisco es sin duda el Tecate Coordenada, que desde aquel lejano 2014 y hasta la fecha se convierte en uno de los más importantes referentes dentro de la cultura musical de este país.

Es por ello que después de dos años de descanso por pandemia, regresa con fuerza a una edición más, ahora cambiando de sede, pasando de estar en el estacionamiento del Estadio Akron a mudarse a los exteriores de la Arena VFG, teniendo un cambio interesante tanto en logística como en la manera de disfrutar este evento en dos días.

Primer día del festival (viernes)

Lo bueno: Grandes shows con buenos artistas a pesar de las condiciones

Un punto clave de un festival son los artistas que se presentan dentro de su cartel, y en este caso el Tecate Coordenada 2022 fue muy variado a la hora de escoger los géneros y espectáculos que se presentaron dentro de esta edición, donde como siempre algunos artistas destacaron mucho más que otros que ya pasan sin pena ni gloria en los festivales.

WhatsApp Image 2022 10 09 at 21.56.35 2
Airbag vuela desde Argentina hasta México para tocar en el Tecate Coordenada
Fotografía: @gusmalamigo

Comenzamos por el primer día del festival donde la primera banda a la que le damos aplausos por su buena presentación es a Airbag, que ha estado como constante en varios festivales del país y en Coordenada dieron un despliegue de su talento y música traido desde Argentina en el escenario a pesar de estar muy temprano en el horario de actos del día.

Por otro lado Allison, siguiendo con sus festejos de veinte años, visitó el Coordenada este año para deleitar a sus fanáticos jaliscienses y siendo uno de los más coreados del día, por lo que fue una gran apuesta para el viernes de festival.

Igualmente con Too Many Zooz, que desde Nueva York hasta nuestros oídos, su autodenominado brass house puso a bailar al festival en una fiesta que se pintó de diversión y baile, poniendo el ambiente para que la noche fuera mejorando.

Lamentablemente la lluvia no dejó que algunos artistas pudieran tener un buen show, ya que por un momento se detuvieron las actividades por tormenta eléctrica, pero ya al pasar del tiempo, la lluvia bajo considerablemente y un lodazal completo en todo el recinto, Travis conquistó el festival con su The Invisible Band que cumple veinte años, siendo cada una de las canciones interpretadas por los irlandeses cantadas por los asistentes al escenario que sin importar que el clima o el lugar no fuera tan adecuado para esta celebración.

Lo malo: La lluvia y la monotonía apagaron el show del Tecate Coordenada

Uno de los puntos que no ayudaron el primer día del Tecate Coordenada fue la lluvia, ya que por precaución del público se detuvo el espectáculo unos minutos debido a la tormenta eléctrica, causando que muchos se refugiaran en los espacios techados del lugar.

Esto mermo dos shows que en otras ocasiones pudieron haber destacado de mejor manera, el primero de ellos fue el de El Principe, el cual es un show conformado por diversos artistas de bandas como Las Victimas del Dr. Cerebro, Panteón Rococo, Enjambre, La Santa Cecilia, entre otros los cuales interpretan éxitos de José José en versiones acorde a su género.

Este show tuvo un buen inicio previo a la lluvia, lamentablemente al intencificarse, el publico que se encontraba en el festival corrió a lugares techados, dejando sin mucho cuorum al escenario principal, pero esto no impidió que desde donde estuviera la gente cantara a todo pulmón las canciones de este show, dejando este sabor de boca agridulce de que hubiera pasado si las condiciones hubieran sido mejores.

Por otro lado otra víctima de la lluvia fue Enjambre, que con un retraso en su show, más la lluvia durante su presentación, no dejó que todos sus fans pudieran asistir a verlos, dejando un poco ese sentir de amarga soledad en el escenario donde se presentaron los de Zacatecas, a comparación de otras presentaciones en festivales donde han arrasado en asistencia.

Como última mención, más allá de la lluvia, las condiciones del lugar y el cansancio, hay una banda que de plano ya debería retirarse por algunos años debido a que su propia monotonía es la causa que ellos maten su show. Estamos hablando de los Fabulosos Cadillacs, que parece que nunca quieren cambiar su setlist, que siempre hacen los mismos ademanes, sin algún tipo de interacción con el público y que parece que cantan más por contrato que por gusto. Deberían darles un descanso indefinido para regresar en unos años con algo nuevo o al menos un show mejor trabajado.

Lo feo: La lluvia y las condiciones de la Arena VFG para el Tecate Coordenada

A pesar de que la Arena VFG ha tenido varios festivales en sus instalaciones, en esta ocasión con el Tecate Coordenada las condiciones que se presentaron debido al clima mermaron mucho el recinto, que por momentos no dejó disfrutar al máximo este festival.

De entrada, el terreno a pesar de ser amplio y perfecto para el acomodo de los escenarios, con buenos accesos, una buena logística y los servicios básicos implementados correctamente en todo el mapa del festival, algunas partes con terracería, pasto alto e incluso con estiércol, dejaron mucho que desear para la calidad que ha manejado el festival en otros recintos donde se ha presentado.

Ahora sumamos a esto la lluvia, que convirtió el lugar en un completo lodazal, causando que no se permitiera una correcta movilidad de los presentes, teniendo varios accidentes, y al final tuvo como consecuencia que para la parte final del viernes y gran parte del siguiente día, no se pudiera disfrutar bien algunos actos de varias bandas.

Segundo día del festival (sábado)

Lo bueno: Leyendas y nuevo talento de juntaron en este cierre

Para el segundo día, el clima fue mucho mejor, por lo cual tendríamos la oportunidad de disfrutar mejores shows y leyendas de los escenarios en el día del cierre del festival. Asi que desde temprano comenzaría esta travesía con grandes presentaciones en los diversos escenarios con los que contaba este Tecate Coordenada 2022.

De entrada, aplausos para el gran Emir Kusturica & The No Smoking Band, que venia a despedirse de sus fanáticos jaliscienses en este festival, y lo hizo con una fiesta increible que hasta contó con un momento dedicado al diez eterno de Argentina, Maradona, con una versión peculiar de La Mano de Dios, siendo un gran adiós para este gran artista.

Division Minuscula en el Tecate Coordenada
Javier Blake de División Minúscula tocando para el Tecate Coordenada
Fotografía: @gusmalamigo

En otro momento del festival tuvimos a una banda que cumple 25 años y ya empieza a ser una de las leyendas actuales del rock mexicano: División Minúscula, que sin duda fue uno de los shows más esperados del segundo día y no decepcionó, trayendo su trayectoria en cada una de las canciones que interpretaron durante su participación, creando un momento mágico entre los presentes y la banda.

Ya entrada la noche, donde la lluvia no se hizo presente en el festival, llegaría Apocalyptica, agrupación que puso la pizca de metal en el festival dando un gran show, demostrando su valia y el porque deberían estar más bandas de este género en los festivales mexicanos, tanto nacionales como internacionales.

Apocalyptica poniendo el toque metalero en el Tecate Coordenada
Apocalyptica poniendo el toque metalero en el Tecate Coordenada
Fotografía: @gusmalamigo

Con una luna pletorica en medio de todo el recinto y con la noche como cortina para la velada que se esperaba, llegaba Caifanes a las tierras de Jalisco, para reecontrarse con ese espíritu mexicano que caracteriza a esta leyenda del rock mexicano, en medio de todo un repertorio de canciones que combinan la historia de la banda, que a pesar de los cambios en sus integrantes, aún queda un poco de la esencia de la misma, que vive en gran parte en todos sus fanáticos que no dejaron de cantar un solo minuto aún cuando a Saul en ocasiones ya la voz no le alcanza.

Pero el cierre se pondría mejor con los posiblemente dos mejores shows de todo el festival, que aunque son completamente diferentes, nos enseñan como es dar cátedra de un espectáculo dentro de un festival tanto en el escenario como con sus fanáticos.

Caifanes en el Tecate Coordenada
Saul Hernandez al mando de la peculiar alineación de Caifanes en el Tecate Coordenada
Fotografía: @gusmalamigo

Por un lado, tendríamos a los Caligaris, que desde Argentina, trajeron todos sus kilómetros de éxitos, junto a un show que en todo momento ponía al espectador como la estrella principal, para que con una velada entre futbol, el amor y muchas razones de sobra pondrían la fiesta circense en el Tecate Coordenada, dejando la promesa de volver para festejar sus veinticinco años en Guadalajara el siguiente año.

Por el otro lado estaría un virtuoso de la guitarra, el gran Jack White, que desde su inicio con la legendaria banda The White Stripes hasta su proyecto en solista, nos ha demostrado que el talento y la música corre por sus venas, con lo que se ganó el corazón de los presentes que esperaron el icónico Fear of The Dawn del artista para deleitarse con una de las citas que tiene el estadounidense con el público mexicano.

Jack White con su Fear of the Dawn en el Tecate Coordenada
Jack White con su Fear of the Dawn en el Tecate Coordenada
Fotografía: @gusmalamigo

Lo malo: Forzar la comedia en todos los festivales del país

Como diría ese viejo adagio mexicano: “No es de a huevo hacerlo”, en este caso diríamos que no es forzoso que el stand up tenga un espacio en todos los festivales de México. Esto debido a que en el caso del Tecate Coordenada, se notó de forma muy forzada su inclusión.

Y es que aunque en algunos festivales, el stand up tanto nacional como internacional ha ganado un espacio considerable y se ha quedado con un lugar fijo dentro de los carteles de esos eventos, en otros festivales sale sobrando, a pesar de contar con buenas figuras de este tipo de shows.

Justamente el claro ejemplo de este caso de poner las cosas a la fuerza con el stand up fue en este festival, ya que por momentos el escenario contaba con pocas personas, algunos shows no se hicieron de forma correcta o tenían problemas de audio e incluso tuvieron que poner señalizaciones para indicar donde estaba el escenario y así lograr que la gente fuera, dejando un mal sabor de boca a una iniciativa que podría no estar funcionando en todos los lugares en donde quieren ponerla.

Lo feo: Segundo día del festival, el recuento de los daños al recinto

Después de un clima malo en el primer día del festival, para el segundo día se tuvo un clima más ameno, solo teniendo el frio como acompañante en la noche, pero las secuelas de la lluvia del día anterior también causaron estragos.

De entrada habia bastantes charcos, zonas con lodo e incluso algunos huecos donde facilmente podía caerse uno y tener una lesión, igualmente algunas zonas resultaban resbalosas para los presentes, lo que ocasionó que más de uno se cayera.

Este punto en algunas zonas se logró mitigar el problema con algunas tarimas en las zonas con lodo para mejorar la superficie que pisaba la gente, pero no ayudo mucho, ya que el traslado entre escenarios, las aglomeraciones y el constante movimiento, deterioró el campo, siendo un punto negativo a considerar para futuras ediciones de este festival, si se decide que se quede en la Arena VFG.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *