Conecte con nosotros

Pólvora Live

The Interrupters en Hell and Heaven: sangre, sudor y lágrimas

Su paso por el H&H 2022 nos demostró que la música es una de las más fuertes armas para cambiar al mundo

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

befunky 2022 11 4 15 57 8

Es un decir, al menos hasta donde sabemos, no hubo sangre de manera explícita en el debut de los californianxs The Interrupters en tierras Aztecas, aunque seguro que llegando a casa les explotaron las ampollas de las patas a todos los que esperaron más de 5 horas la entrada de Aimee Allen y los hermanos Bivona, Jesse, Kevin y Justin.

Nunca es fácil venir por primera vez. Hay que escoger el lugar, momento y desde luego, precio adecuados para salir avante. The Interrupters lo hizo bien, sabían que los esperaba una marabunta de fanáticos, y decidieron darle una oportunidad al Hell and Heaven 2022 en su calidad de festival masivo.

Las cosas funcionaron. Todavía no daba la 1:00 de la tarde cuando ya había dos o tres fans from hell aferrados a la valla de seguridad, todos uniformados con playeras de lxs herederxs de la movida punk rock californiana, o con sus banderas, tenis y accesorios alusivos a las clásicas formas y colores del ska: cuadros blancos, cuadros negros.

The Interrupters 1
Aimeé Interrupter derramó algunas lágrimas de emoción. Foto: Gustavo Azem/ Pólvora
The Interrupters 36
Su cover de ‘Bad Guy’ de Billie Eilish fue uno de los más coreados. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 2
Los hermanos Bivona son dinamita en el escenario. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 27
La banda tocó grandes éxitos orientados a un mismo objetivo: la resistencia. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

La hora mágica, mística, musical

Entrada la noche, el escenario se iluminó por completo y sonó a todo volumen el intro de “Ghost Town” de los británicos The Specials, anunciando que todos los presentes estábamos a punto de vivir de uno de los mejores conciertos de entre más de un centenar de bandas. No lo sabíamos entonces, pero lo sospechábamos.

“What’s your plan for tomorrow? Are you a leader, or will you follow? Are you a fighter, or will you cower?It’s our time to take back the power…”

Sonaron los primeros guitarrazos… fuertes y claros. Parece que la música no tiene nada que decir. Que solo son un montón de acordes, de riffs, de solos, de bajeos, tamborazos y detrás, un teclado Hammond; sin embargo, llevan por todo el mundo un historial de cultura, dolor, sufrimiento, y unión o búsqueda de justicia que apenas alcanzamos a entender.

The Interrupters 21
El debut de The Interrupters fue todo un éxito lleno de grandes rolas y un público de primer nive. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 35 1
La gente abarrotó el escenario a pesar del horario. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 23 1
Aimeé no pudo contener las lágrimas de emocion. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 38
Nunca esperamos escuchar ska en los escenarios del H&H y fue una gran noche. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

En el público, las grasosas y mugrosas gotas de sudor de muchas horas bajo un intenso calor, putazos, empujones y hasta ganas fuertes de tirar un Keiko empezaron a salpicar y a meterse en nuestros ojos, irritando la visión, pero alertando todos los demás sentidos, manteniéndolos altamente receptivos.

Los oídos resultaron ganadores. Punk por allá, ska por acá, un poco de reggae, algo de rock n roll, y unos tiros de rocksteady. Es lo que saben hacer.

Una noche de reflexión

Pero leamos entre líneas. No todo el show tiene que ver con la increíble energía de los hermanos Bivona que corren de un lado para otro, bailan, saltan y se emocionan; la buena onda que despide Aimeé Interrupter con su maravilloso manejo del público, con esa potente voz de guerra que cala en lo más ondo del cerebro, y las pequeñas lágrimas que derrama por la emoción de ver el escenario repleto; sin olvidarnos del increíble ritmo en las manos y baquetas de Jesse, la columna vertebral del equipo.

The Interrupters 5 1
Hace unos años era inimaginable ver ska en el Hell AND Heaven pero fue todo un éxito . Foto: Gustavo Azem/ Pólvora
The Interrupters 3
La noche skata inició con The Interrupters y terminó con SKA-P. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 30 1 2
Se trató del debut de la banda en México. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

El setlist está perfectamente construido para ponernos a pensar. No son un montón de grandes éxitos únicamente. Desde el principio escuchamos marchar una serie de canciones dirigidas a empoderar a la raza, y cantos a las minorías, a la lucha, la resistencia y la disidencia, a la familia, la amistad, el apoyo mutuo. De “Take back the power” a “Title Holder”; de “A friend like me” a “By my side”, “She got arrested” y “Family”.

Ahí parado, en el medio del Foro Pegaso, en Metepec, Estado de México, mientras los miembros de la banda se paran frente a la gente para inclinarse como signo de admiración y gratitud, únicamente puede pasar por mi cabeza que su visita por las tarimas del H&H2022 nos demostró que la música es una de las armas más fuertes de la cultura para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

¡Luchen, y nunca desistan!

“Fight like a title holder, stand like a champion, live like a warrior and never let ‘em break you down..”

The Interrupters 37
Aimeé es una de las voces más guerreras hoy por hoy. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 25
El público no quería verlos abandonar el escenario y loa pidieron de vuelta pronto. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 26
La banda llenó de sorpresas a sus fanáticos y no fallaron a nadie con su set. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 22 1
“She’s Kerosene” cerró con broche de oro el concierto de The Interrupters. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
The Interrupters 9 1
Aimeé Interrupter lució todo el tiempo sorprendida, feliz y emocionada, sus ojos llorosos la delataban. Increíble noche. Foto: Gustavo Azem/ Pólvora

SETLIST

  • Take Back The Power
  • Title Holder
  • Judge Not
  • On a Turntable
  • In The Mirror
  • Raised By Wolves
  • A Friend Like Me
  • Worst for Me
  • By My Side
  • She Got Arrested
  • Bad Guy (de Billie Eilish)
  • Gave You Everything
  • Family
  • She’s Kerosene

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *