Conecte con nosotros

Pólvora Live

Hell and Heaven día 3: Guns N’ Roses, Billy Idol y el ska le dieron un respiro al festival

Luego de dos días de harto metal, y de sonidos pesados, llegó el momento del rocanrol para lucirse

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

befunky 2023 10 3 21 20 13

Guns N’ Roses

Llegaron una hora más tarde de lo esperado, y por lo tanto su set no fue realmente de cuatro horas. La espera no mermó la emoción de todos los presentes, quienes resistieron como unos verdaderos héroes que salieran los legendarios Guns N’ Roses a partir el queso, luego de que Billy Idol dejara el escenario bien calientito. El rocanrol fue absolutamente brutal. El sonido fue bastante bueno, superó las espectativas, el set fue increíble y la ejecución muy profesional. No se sentía que estuvieran ahí a huevo.

LEE TAMBIÉN: Hell and Heaven 2023: Un manual sobre como regresar a los viejos y malos hábitos

Aunque no fueron cuatro horas, el set sí duro poco más de tres, aventandos casi 30 canciones, en donde destacaron sus grandes clásicos como “Welcome to the Jungle”, “Noviembre rain”, “Don’t Cry”, “Sweet Child o Mine”, “Paradise City”, “Chinese Democracy“, entre muchas otras.

Carcass

En medio del show de los Guns, tuvimos varias bandas que se animaron a competirles, y una de esas fue Carcass, quienes salieron completamente victoriosos del enfrentamiento, pues desde varias horas antes, ya había fanáticos tratando de aperrarse la primera fila, recargados en la valla, para ver de cerca a sus ídolos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hell and Heaven día 1: lo mejor del HC punk, nu metal, death metal y hartos vikingos

El show arrancó y como ya se pronosticaba, con un desmadre rapidísimo. La banda eligió únicamente los temas con mayor velocidad y poderío para salir al ruedo. Sabían que decepcionar a la gente que le cayó aún en en el horario estelar, no era una opción. Sonaron bien, tocaron duro y pusieron ambiente. Luego del toquín se tomaron fotos con todos y firmaron autógrafos. No se podía pedir más de estos cabronzuelos.

Billy Idol

Billy Idol regresó a México y dejó uno de los mejores shows del Hell and Heaven, miles de personas se emocionaron desde que se empezó a escuchar “Dancing With Myself” y de ahí no paramos. Billy sabe muy bien como dar un buen concierto sin la necesidad de visuales muy trabajados ni otras cosas que otros headliners del festival si llevaron.

TE PUEDE INTERESAR: Hell and Heaven día 2: una fina selección de goth, thrash, metalcore y Muse

Él se valió de rolas como “Rebel Yell”, “Running From the Ghost” y “White Wedding” para hacer un show memorable, el plus vino de la mano del guitarrista Steve Stevens quien a la mitad del set nos regaló su característico momento en solitario. El ambiente en el público fue bastante ameno e incluso escuchamos los gritos de “viejo sabroso” cada que Billy se cambiaba sobre el escenario.

Machine Head

Machine Head inició y terminó su gira por Latinoamérica en México, esto último al entrar como bateadores emergentes ante la cancelación de Mudvayne. El grupo finalmente tuvo un poco de justicia y pudo presentarse en un escenario digno del show que han presentado como headliners en eventos de la talla del Wacken Open Air, y ahora los vimos con fuego y una pirotecnia discreta.

La actitud del público en el área preferente era un poco apática, pero con temas como “Imperium”, “Ten Ton Hammer”, “Davidian” y “Halo” armaron el headbanging. Punto especial ya que el grupo incluyó un par de canciones diferentes a las de su pasada visita las cuales fueron “Is There Anybody Out There?” y “Take My Scars”.

Flogging Molly

La banda sorprendió saliendo a escena con una propuesta completamente alternativa, haciéndole honor al escenario donde se presentaron. Lamentablemente, la convocatoria para Flogging Molly, exponentes de un irish punk bien tremendo, pintaba para mal.

Los cambiaron de horario sin previo aviso, y aunque tuvo sus pros, como no tocar al mismo tiempo que los Guns, también tuvo sus contras, como que no avisaron a los fans con anticipación, llegando a lucir un poco vacío el escenario. Afortunadamente, las gentes alcanzaron a escuchar el “bisne” y para la segunda o tercera rola, aquello ya estaba lleno. Nos dispusimos, entonces, a bailar.

Se aventaron rolones como “A song Of liberty”, “Drunken Lullabies”, “Likes Of you again”, “Swaggen”, “Worst Day si ce Yesterday”, “Tobacco island”, “Float”, “Devils Dance Floor”, “Crushed”, “World’s Alive”, entre otras cuantas a lo largo de una hora aproximadamente. Su espectácular instrumentación a cargo de siete personas fue una de las experiencias con mejor sonido en la jornada, a pesar de que ninguna otra banda llegó con tantos instrumentos.

Non Servium

Non Servium fue una de las bandas más sorprendentes del cartel desde que apareció el primer anuncio del Hell and Heaven. Son pocas las veces que los españoles han venido a México, y si eres un verdadero fan del Oi! (Punk, ska, rock), no había chance de perderte el espectáculo. A pesar el cambio de horario, cuando cayó la noche, el escenario se atascó de puro fanático de hueso colorado que traía sus banderas, playeras y chamarras.

Con un sonido bastante rasposo y tumbadísimo que emanaba por las bocinas del escenario alternativo, los presentes empezaron a destruirse unos con otros utilizando sus codos, sus patas, sus puños y hasta sus cabezas. Todos al ritmo de canciones como “Criatura”, “Punks y Skins”, “El espíritu del Oi”, “ACAB”, “Cabezas rapadas”, “Violencia”, entre otras canciones que suenan desde 1997 en cada rincón del mundo.

Biohazard

Los integrantes originales de Biohazard se reunieron para venir por primera vez a México. La banda se reunió para verlos, logrando una buena convocatoria, a pesar de la hora, pues era relativamente temprano para echar un buen rocanrol. Además, les tocó la de malas. Los cambiaron al domingo, y alteraron la química del escenario. Ya no estuvieron con toda la bandera HCPunk, sino en el medio del Ska.

El ánimo no decayó, presentaron un tremendo show lleno de poder, muy bien ritmo, una gran selección de temas, y una emoción que se desbordaba por sus instrumentos, sus sonrisas y sus movimientos. Además fueron los únicos en posicionarse a favor de palestina.

Se puso bien alterado el ambiente con el hardcore rap, opción única a lo largo del festival. Se armaron algunos connatos de slam entre los fanáticos de la banda, pero el desconocimiento y el desplazamiento de horario, hicieron que poco a poco se vaciara.

Talco

El ska en el escenario alternativo tuvo a unos invitados muy especiales. Talco rompió la barrera del idioma con una presentación de primer nivel donde destacaron por ser de los pocos a lo largo del día que supieron darle un buen slam a la gente a base de ritmos coquetos, trompetas, trombones y grandes éxitos de todo el mundo. Ska punk en toda la extensión de las palabras.

Por su setlist desfilaron canciones como “Bella Ciao”, un clásico italiano, y “La Mano de Dios”, cover al Potro argentino, Rodrigo. Tocaron también “St Pauli”, y “La torre” de su repertorio de grandes éxitos.

Rata Blanca

Aunque les tocó temprano, el escenario principal se llenó a lo cabrón. La gente ansiaba ver a los argentinos de Rata Blanca, quienes llegaron directo desde una gira por Latinoamérica que terminó en el Hell and Heaven 2023. Fue un set corto, pero lleno de mucha emoción. Demostraron con solamente su talento, sus instrumentos y su pasión, que la entrega es todo al momento de hacer rocanrol. Son unas máquinas.

“Diario de una sombra”, “Sólo para amarte”, “Volviendo a casa”, “El círculo de fuego”, “El amo del camino”, “Mujer amante”, “La leyenda del hada y el mago”, fueron las canciones que tocaron, además del estreno en vivo de una nueva rola.

Rise Of The Northstar

Una de las sorpresas del último día del Hell and Heaven llegó en los escenarios principales, directo desde Francia, Rise of The Northstar nos dio uno de los mejores sets del día en el que fans y asistentes casuales que se encontraron su propuesta por primera vez se sumaron al buen ambiente que puso el grupo con su música influenciada por la cultura japonesa.

La primera presentación de Rise of The Northstar en el territorio mexicano incluyó canciones como “Here Comes The Boom”, “Bosozoku” y su poderoso “Samurai Spirit” la cual fue coreada por un buen número de personas en el público.

Anna Fiori

El escenario new blood del Hell and Heaven tuvo como cierre a la cantante Anna Fiori. Decenas de personas se acercaron a ver el emocionante espectáculo, donde estuvo acompañada con excelentes músicos en la ejecución, un sonido bastante limpio y desde luego, una Anna Fiori lúcida, de increíble capacidad interpretativa, de una voz llena de matices, y un dominio del escenario espectacular.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *