Conecte con nosotros

Pólvora Live

Hell and Heaven día 2: una fina selección de goth, thrash, metalcore y Muse

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

befunky 2023 10 1 19 49 53

Llegó el segundo día del Hell and Heaven 2023, y entre toda la selección de bandas, había dos momentos del cartel que eran esperados por la gente. El primero, una fiestota goth en el escenario alternative, la segunda, una oportunidad única al metalcore en México. Claro que no fueron los únicos géneros en aparecer.

Muse

Su participación fue duramente criticada por los expertos del género, no creían que la banda pudiera ser tan dura como para formar parte del festival, a pesar de que fue un día completamente dedicado a los sonidos alternativos del mundo. En su caso, fueron los rocanroleros, pero no por ello dejaron de hacer lo que mejor saben. Su setlist estuvo lleno de grandes éxitos, y su diseño de escenario fue de las mejores cosas que se han visto no solo este año, sino a lo largo de la historia del festival.

TE PUEDE INTERESAR: Hell and Heaven día 1: lo mejor del HC punk, nu metal, death metal y hartos vikingos

El sonido fue mucho menos estruendoso, pues momentos antes vivimos una jornada de metalcore a todo voolumen; sin embargo, es impresionante lo ensayado que tienen su show, ejecutando a la perfección sus instrumentos, y prendiendo durísimo a los presentes a ritmo de canciones como “Hysteria”, “Super Massive Black Hole”, “Psycho”, “Compliance”, “Uprising”, “The King Of Cydonia”, entre otras.

Así abrió Muse la presentación del Hell AND Heaven 2023 😈🔥🔥 "Hysteria" nos hizo recordar nuestros mejores momentos con…

Posted by Pólvora on Sunday, November 5, 2023

A Day to Remember

La banda más vistosa y dadivosa del metal core. A lo largo de su presentación hubo confeti, hubo tirasde papel que hicieron entretenida la presentación, también regalaron pelotas, decenas de ellas, y un tipo disfrazado como Jack Skeleton regaló algunas playeras con un cañón de aire. Sin duda se ganaron al público, que no fue mucho, pero fue trabajo honesto.

En cuanto a ejecución, la banda se mostró bastante chida, son una bomba. Muy bien ensayados, y sabiendo darle a su chamba, pero bastante cuadrados. A su presencia en el escenario le hace falta que reflejen un poco de diversión, una mayor conexión con el público.

No todo es el sonido, pero por cierto, anduvieron super pulcros, son salvajes y tocan durísimo, lo mínimo que uno esperaría. Aventaron grandes temas como “The Down Fall Of Us All”, “All I want”, “Have Faith in me” y “I’m Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?”, entre otras.

Asking Alexandria

Lamentablemente, Asking Alexandria fue la más saturada del Hell and Heaven 2023, pero la que tuvo más público de los metalcore. Su presentación estuvo un poco arriba en cuanto al volumen de la música, y su correcta configuración desde las consolas. De vez en vez, se convertían en imperceptibles los sonidos de las liras bien distorsionadas, o del bajo.

A pesar de ello, le metieron con maestría al Metalcore, y afortunadamente fueron uno de los más populares actos, pues la gente se sabía sus canciones de principio a fin, y no los abandonaron, cantaron a todo volumen a pesar de las fallas. El ánimo del público salvó su presentación.

Bad Omens

Band Omens debutó en México, y lo hicieron con extremo poder. Su diseño del escenario fue mucho más de lo que habiamos visto hasta el momento, pues las bandas pusieron toda si concentración en la música, en la ejecución y en ofrecer un setlist de calidad para la banda nacional, pero ellos entregaron el combo completo.

Fueron casi 20 rolas las que se aventaron, y sin dejar lugar al diálogo. De ven en cuando dedicaron unas cuantas palabras, pero la barrera del idioma los inspiró endarle mucho más peso a las canciones, también debido a que era su debut, y querían irse con el mayor número de riffs tirados en vivo. La raza los disfrutó en verdad, y quedaron asombrados con la potencia que tienen arriba del escenario, donde a pesar de ser solamente cuatro personas, tocan como si fueran todo un poderío de instrumentistas. Son brutales.

Poppy

Una pena el caso de Poppy, a pesar de no ser ni guns desconocida, y empezar a ganar terreno en la industria musical, tuvo muy baja convocatoria en el escenario principal del Hell and Heaven. Fue ella quien inició con las actividades del metalcore, pero el público ya comenzaba a impacientarse por ver a otras bandas marcadas como “headliners”.

A pesar de ello, salió a darlo todo. Desde las primeras canciones ya se le podía sentir bastante cómoda en el escenario, con muchas cosas por mostrarle al público, entusiasmada y llena de alegría por presentar su arte en México. El sonido fue impresionante, tocaron con bastante pasión, y no dejaron ni un rato al aburrimiento. Escogieron solamente lo más pesado de su territorio. Poppy logró robarse los corazones de varios de los fanáticos presentes, y salió con mu hola más fanáticos de los que en realidad fueron a verla. Misión cumplida.

Belphegor

La banda blasfema y satánica por excelencia. Pura gente bien cábula se dio cita en el escenario trve, gritando graciosadas, y provocando siempre a los miembros de Belphegor y su staff.

Le dedicaron mucho tiempo al ajuste de sus instrumentos para que todo sonara lo mejor posible y saliera una de las tocadas más rompe oídos de todo el festival. Valió la pena la espera cuando de pronto sonaron grandes temas como “Baphomet” o “Lucifer incestum“.

Sodom

Adrenalina pura, nunca dejaron de tocar, ni siquiera para tomar un respiro, lo que dejó devastado a su público de pura corretiza y trancaso. Puro thrasher de hueso colorado, quienes armaron un slam envidiable en el trve stage.

Se escucharon muy nítidos e interpretaron clásicos de la talla de “Surfin bird”, “M16”, “Caligula”.

Lacrimosa

Los más esperados del escenario goth y cumplieron a su público con creces. Puro vampiro pasional derramando lágrimas y otros líquidos de la emoción por el cuerpo. Se escuchaba excelente, aunque con fallos en los teclados que poco a poco tomaron forma.

En general fue una excelente ejecución a ritmo de temas como “Lichgestalt”, “Komet”, “Copycat”, “Rote Sinfonie”, “Schakal”, “Alleine zu zweit”, “Durch Nacht und Flut”, entre otras cuantas que nos pusieron la piel de gallina al verlos de regreso en México.

Ministry

Una banda de industrial en medio de un pequeño festival de goth, fue algo raro y que le cortó el rollo a muchas de las personas que venían de ver a sus ídolos de la juventud, pero no por eso decayeron los ánimos, ya que Ministry salió a romperse el lomo.

El sonido fue absolutamente brutal. Traen consigo una energía bárbara que de inmediato le fue comunicada al público, quienes armaron el primer y probablemente único pogo de la noche en el escenario alternative, donde hasta el momento todo había sido mover las patitas como si aquello fuera el mismísimo Under, y todos anduvietamos de antro. Una verdadera felicitación para Ministry, pues se ganaron los pantalones, no se rajaron y se llevaron las palmas de los presentes.

London After Midnight

Si duda, London After Midnight fue una banda con una convocatoria inesperada. Fans fieles, emocionados por su regreso al país, y con hambre de más oscuridad, le cayeron en manada al Foro, y te dabas cuenta de que no iban simplemente a esperar a Lacrimosa, realmente estaban coreando sus canciones a todo volumen.

Lamentablemente el audio fallaba constantemente, hasta ellos mismos pidieron disculpas al público y a cada rato preguntaban si había mejorado. No se veían del todo complacidos con esa parte de la producción, pero jamás bajaron las manos, le dieron con todo a su setlist, con el objetivo de dejar contentos a sus fanses.

The 69 Eyes

La banda perfecta para empezar el goth rock, fue, sin duda, The 69 Eyes. Para ser temprano y en pleno sol, la reunión de vampiros se dejó caer hasta el Foro Pegaso, vestidos con sus atuendos oscuros, e increíbles, algunos hasta producidos artesanalmente, transformando aquello en un auténtico desfile de modas.

“Devils”, “Feel Berlin”, “The Chair, “Brandon Lee”, o “Lost Boys” fueron algunos de los temas que nos pusieron a bailar, y dejaron bien calientito el escenario para que siguieran las acciones del día en el género que les incumbe. Sin duda, necesitamos tenerlos de regreso en México para que se avienten un concierto en solitario.

Exodus

El thrash metal violento y rápido de Exodus también estuvo presente en el Hell and Heaven, mientras sonaban canciones como “Iconoclasm”, “A Lesson in Violence”, “Bonded by Blood” el público pasó a un estado eufórico el cual los tenía listos para entrar al circle pit o aventarse a hacer surf crowding.

Quienes decidieron esta última opción desafortunadamente se llevaron unos buenos golpes, ya que la gente de seguridad ante su nula capacitación sobre como bajar a estos valientes, optaban por dejarlos caer al piso y luego sacarlos. Sin embargo, el ambiente estuvo a tope dejando un buen recuerdo para quienes gustan del thrash.

Candlemass

Candlemass fue el acto que cerró las actividades del segundo día del Hell and Heaven, una banda que quienes la hemos visto en directo sabemos que no defraudan a nadie, en esta ocasión lo único que se podría criticar fue el audio del escenario trve ya que estaba bastante alto justo en la intervención del grupo.

Johan Längquist y compañía alargaron la velada hasta pasadas las 2:00 am del domingo con canciones como “Under the Oak”, “Mirror Mirror”, “Bewitched” y “Solitude”, aunque muchos se quejaron por el horario que les tocó y también por el cambio de día, sentimos que les cayó muy bien ser ese último acto que hizo que el escenario trve tuviera su reunión old school de metalheads.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *