Conecte con nosotros

Entrevistas

Alcest: “los metaleros se están volviendo más abiertos”

Previo a su regreso a México, hablamos en entrevista con Neige, fundador y líder de Alcest, una de las bandas más importantes del metal francés.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Alcest

Con la llegada del nuevo milenio, cada vez más bandas se animaron a seguir las lecciones que maestros como Voivod, Neurosis o los 40 mil proyectos de Mike Patton, mostraron las posibilidades artísticas que el metal aún debía explorar para alcanzar su mayor potencial. Con Souvenirs d’un autre monde, Alcest mezcló las atmósferas de un black metal más tradicional con shoegaze y post rock, para crear algo especial, un parteaguas de lo que sería el género por el resto de la década (al menos para los más aventureros).

Previo a su regreso a nuestro país, hablé con Neige, fundador del proyecto que por más de veinte años, se ha abierto paso entre un género otrora conocido por su brutalidad y violencia.

Alcest en el mundo de lo inefable

A cuatro años de su último material, era indispensable conocer que se trae Neige entre manos para el sucesor de Spiritual Instinct.

Sí, estamos trabajando en nueva música desde que empezó la pandemia, hace unos tres años ya. Aprovechamos demasiado el habernos quedado en casa para trabajar en las canciones ya que como muchas otras bandas, tuvimos que cancelar nuestros planes de gira.

Sin embargo, esto no me inspiró a componer. Seguí fiel a tomar temas de la espiritualidad y lo que esta dentro de mi, un tipo más introvertido de inspiración. También pude pasar más tiempo en la naturaleza de mi pueblo natal. Aunque el simple hecho sentarse sin salir a tocar, de finalmente enfocarme en la raíz de Alcest… Sabes, en el pasado siempre estuve fuera de casa. Fue excelente reencontrarme conmigo y lo que me motivó en un principio a iniciar el proyecto. El nuevo disco será eso, un regreso a los primeros sonidos del grupo“.

Para entender a Alcest, es importante conocer el origen de Neige, un hombre con una sensibilidad única que durante su infancia se permitió conocer otro mundo que hasta la fecha, le resulta indescriptible pero indispensable para su carrera.

“Es muy difícil para mi hablar al respecto porque va más allá de nuestra percepción humana y más allá de lo que sé como persona. Se siente como tener recuerdos de un lugar que no está en el planeta que ahora habitamos. Es muy extraño, como si fuese una especie de Paraíso, extremadamente brillante, un jardín con luces brillantes y mucha agua. No sé donde estaba o porque estaba ahí. Pero para mi es importante expresar esta experiencia porque no podía hablar al respecto. ¡Ni siquiera sé todavía que es! De lo que estoy seguro es que cambió mi perspectiva de la vida y estoy agradecido por la inspiración que me dio para hacer música“, comentó.

¿Practicas algún tipo de meditación?“, pregunté en un intento de comprender mejor su método.

“Sí, hace unos años pero dejé de hacerlo. Tal vez deba intentarlo de nuevo. También hice mucho yoga. Siempre me pone en buen estado anímico, creo que como persona soy algo ansioso y después del yoga me siento mucho mejor. Pero reconozco que es difícil dedicarte un tiempo para ti a diario. Para algo así debes tomarte el tiempo de relajarte, no tener una vida tan ocupada. Creo que vale la pena darse la oportunidad”, mencionó.

Entrevista con Alcest
Neige y Winterhalter han sido los dos únicos miembros constantes de Alcest desde 2009. Imagen: Twitter.

Para Alcest, su regreso a los escenarios fue junto a la icónica banda inglesa Cradle of Filth, un combo que los aficionados europeos pudieron disfrutar en 2022.

“Creo que mucha gente pensó que la combinación de ambas bandas era algo inesperado, pues tocamos música muy distinta. Aunque a la vez tiene sentido porque Cradle siempre ha sido diferente al resto de las bandas. Supongo que formamos parte de la misma escena pero a veces no estoy seguro de que Alcest sea una banda de metal.

Fue interesante tocar frente a un tipo distinto de audiencia, pues la mayoría de los fans de Cradle no nos habían escuchado antes. A algunos les gustó, a otros les parecimos algo extraños.

Cuando era adolescente, fui muy fan de Cradle of Filth. Para mi fue genial hablar con ellos y conocer a Dani. ¡Tiene un gran sentido del humor! Fueron muy buenos con nosotros, creo que les gustó mucho la música de Alcest también porque a veces se nos acercaban después de los shows para felicitarnos”, compartió.

De entre todos los subgéneros del metal, ninguno es tan ortodoxo como el Black. Sin embargo, es curioso ver como artistas recientes lo toman de base y referencia para llevarlo a nuevas tesituras, alejadas de las gritonas blasfemias de antaño. Para Neige, esta relación entre los fans con el Black es complicada.

Es difícil responder ello pues suelo preferir las bandas más true de black metal, como la primera ola del Black Metal Noruego o Bathory. No me gustan mucho las bandas más nuevas, soy muy nostálgico porque es la música con la que crecí de joven. Aún son cosas que escucho de vez en cuando. Pero… Ahora me gusta infinidad de géneros, puede ser electrónica o indie o cantantes pop.

Es gracioso porque mi música en realidad no es black metal, siempre somos diferentes cuando nos ponen con ese tipo de actos. Tengo algo distinto que expresar. Digo, no crecí en Noruega, crecí en un lugar muy soleado rodeado de paisajes mágicos. ¡Crecí en un lugar muy onírico que le dio un distinto tipo de sonido!

No quería copiar a nadie, no quería ser un imitador de Emperor, solo hablé lo que había dentro de mi. Cuando me alejé del sonido más rápido, mucha gente lo odió. Pensaron que era muy luminoso, romántico y no querían nada de eso. Otros pensaron que era interesante y ahora vemos más actos hacer este tipo de cosas como Deafheaven o Myrkur cuyo sonido es único.

Creo que los metaleros se están volviendo más abiertos y eso es genial. Ahora muchos escuchan new wave u otro tipo de música, sin dejar a un lado el Black Metal, por ejemplo”, señaló.

La conversación terminó con una entusiasta invitación a sus shows por México. “¡No puedo esperar a tocar frente a nuestros fans mexicanos de nuevo, en serio los amo! Cada vez ha sido muy genial y seguro así será de nuevo”, concluyó. Gran sujeto.

Alcest se presentará este domingo 26 de marzo en el Circo Volador. Aún hay boletos disponibles en taquillas o a través de Súper Boletos.

Alcest en México
Los primeros shows de Alcest fueron en el difunto Billar Billy’s en la colonia Nápoles. Es bueno verlos crecer aquí y cambiar de casa. Imagen: Cacique.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *