Conecte con nosotros

Entrevistas

Una mujer de fuego llamada Hispana

Mario Valencia

Publicado

el

Hispana - Entrevista

Seguimos viviendo un gran boom de hip hop en nuestro país no solo gracias a sus talentosos exponentes, sino a los leales fanáticos que consiguen mantener en lo más alto a sus artistas. Este es el caso de la cantante Hispana, originaria de Monclova pero que vio desarrollar su carrera en Puerto Vallarta. Ella esta a punto de lanzar su nuevo disco, Mujer de Fuego a través de Universal y hablamos en entrevista con ella para conocer más sobre este nuevo material.

Empezamos entre julio y agosto a hacer este disco, ha sido muy chingón este proyecto porque estamos a lado de Universal y hemos trabajado diferente. Ellos nos buscaron después de lanzar mi último trabajo independiente, Los González. Fueron muy claros con lo que querían hacer con mi proyecto. Ha sido un reto llevar este disco junto a mi nueva maternidad pero lo logramos“, comentó acerca de este proceso, su primer esfuerzo en un sello grande.

Convertirse en madre, aportó de manera positiva a esta nueva aventura musical. “Ha sido inspirador, con un mar de emociones. Es algo complicado por el tiempo porque los dos bebés, mi hijo y el disco, exigen mucho pero gracias a Dios he podido sacar adelante a los dos. Es gratificante ser mamá y terminar el álbum al mismo tiempo“.

Sin duda, un álbum cargado de un fuerte poder femenino. Pero, ¿qué mujeres han inspirado a Hispana en su composición? “Hay muchas mujeres que me inspiran al momento de escribir y no precisamente del género del rap. Me gusta mucho Mercedes Sosa, Liliana Felipe, incluso Beyonce. Creo que todas ellas de alguna manera me impulsaron a hacer este disco“, mencionó.

El primer sencillo de Mujer de Fuego fue “Conmigo Duermes”, una excelente pieza donde al final, resalta un suave solo de guitarra. Al respecto, nos dijo lo siguiente:

Cuando empecé a escribirla, quise hacer una canción que fuera para toda la gente, más digerible y melódico, algo no tan duro como el rap, en comparación con otras que hecho. El solo de guitarra es de Macario, integrante de Golden Ganga aunque en el video es un actor el que aparece. Personalmente, creo que quedó chingón. El solo de guitarra y todos los arreglos extra le dieron más vida a la rola. Suena totalmente diferente. En todo el disco hay este tipo de arreglos. Si tenemos dos o tres canciones que llevan solo el beat que nos exige casi casi la gente de ley, pero llevan sus algo más para que tengan ese espíritu que le dan los instrumentos“.

En su producción pasada, Hispana lanzó una canción sobre las consecuencias de los vicios y la violencia: “Se busca”. Un argumento que se mantiene relevante del cual quisimos ahondar con ella:

He tenido personas cercanas que desgraciadamente cayeron en las drogas, de llegar al punto de su muerte. Fue un tema que me marcó mucho y llegó demasiado. Creo que a algunas personas también les impactó tanto que no lograron digerir de que iba la canción. Pero es algo que está en las calles, con niños, adolescentes y gente grande. Quise plasmarlo porque era la realidad que estaba pasando en ese momento. Es crudo, pero quería decirlo de alguna manera y el rap es mi fuente de inspiración“.

Siendo que la escena del hip hop en México cada vez es más grande, la artista nos compartió a sus intérpretes favoritos. “Al principal que yo admiro es Alemán. Creo que tiene una historia muy chingona. Igual Gera MX y Crew 871. De alguna manera crecimos juntos y es bueno verlos ya posicionados. En la Baja Sur hay un rap bueno, casi todos allá lo hacen bien. Yo vivo en Guadalajara y hay muchos buenísimos haciendo rap. En todo México hay demasiado talento“, concluyó.

Hispana también ha aprovechado estos días de cuarentena para estar más cerca de su audiencia. A finales de marzo, lanzó un transmisión en Youtube y en sus palabras, es un medio que busca afianzar a futuro:

“Es algo que ya estaba pero como ahora hay más tiempo disponible, estamos haciendo Lives por todos lados. Se debe mantener porque de alguna manera la gente está pendiente, los que te siguen quieren verte, que haces en vivo. Yo seguiré armando transmisiones, a los fans les ha gustado porque casi no las hago o subo cosas. Antes no había este acceso a la vida personal de los artistas que escuchamos pero ahora con las redes es fácil y gusta“.

Aunque no hay alguna fecha de lanzamiento del álbum, Hispana comentó que en las siguientes dos semanas tendremos un par de nuevos sencillos: “Escupiendo rap” y “Mujer de fuego”. Ella es una artista que deben seguirle pista, pues ha demostrado constancia en la música nacional y seguramente, la estaremos viendo en escenarios más grandes en el futuro.

Hispana - Entrevista

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *