Conecte con nosotros

Noticias

A Broken Frame, el patito feo dentro de la discografía de Depeche Mode

Pocos álbumes han sido tan injustamente valorados como el A Broken Frame de Depeche Mode, el disco que los ayudó a avanzar hacia la cima

Avatar

Publicado

el

a broken frame depeche mode 1982

El amor parece algo como querer una cicatriz, Bueno, podría estar equivocado, simplemente no estoy seguro, ¿ves?”.

THE MEANING OF LOVE.

Pocos álbumes en la historia de la música han sido tan injustamente valorados como el A Broken Frame de Depeche Mode, que viera la luz pública por primera vez en lejano año de 1982, un 28 de septiembre. Vilipendiado y muchas veces negado por sus propios creadores, llega a su 39 aniversario con el plumaje íntegro para demostrarle a sus detractores que no solo es el primer trabajo con el maestro Wilder sino una de sus obras seminales sin la cual sería impensable lo que lograron después.

Luego de la abrupta salida de Vince Clark, DM se enfrentó a muy temprana edad a la disyuntiva de renovarse o morir. Eran tiempos oscuros, parecía que el debut se transformaría en final, sin embargo, en medio del caos, llegó el orden a manos de un joven y virtuoso músico llamado Alan Wilder a las presentaciones en vivo y cuyos aportes harían de este álbum algo más que una tabla de salvación.

Los mejores temas de A Broken Frame

De tinte sombrío y agridulce, este “marco roto” suena prometedor desde el inicio al abrir con una de las mejores composiciones hasta hoy “Leave In Silence”, que aborda en toda su crudeza el abuso emocional en una relación, misma que termina con la huida de la víctima antes de que algo peor pase. Un tema nada pop a pesar de su melodía que deja claro algo: los temas profundos también pueden ser tocados a con pinceladas de pop, tal como lo confirmarían los Smiths también.

Se trata de un álbum de transición del cual a pesar de no lograrse en su totalidad se rescatan temas como “My secret Gaden”, que expresa la nostalgia por un paraíso y un amor perdido. Mientras en “Nothing To Fear”, un ejercicio de electrónico de fina hechura que transmite la sensación de protección como su nombre indica, seguido del segundo mejor tema del álbum “See You”, preciosa balada con influencia de Kraftwerk y cuyo video nos muestra la inocencia del amor platónico juvenil.

En “The Meaning Of Love”, tenemos una magnífica y pegajosa canción donde se hace una mordaz reflexión sobre el significado del amor, pregunta sencilla más no simple que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida. Los temas que le siguen, tienen una continuidad casi perfecta que le da al álbum una consistencia y unidad única cerrando con “The Sun & the Rainfall”, que estuvo a punto de desplazar a “The Meaning Of Love” como sencillo.

Un cuadro de 10 piezas que mantuvo con vida a los Mode y les dio la oportunidad de seguir avanzando en su camino hacia la cima, que generó más críticas negativas que positivas en su momento, siendo la del extinto semanario “Melody Maker” la más lapidaria: “Ambicioso y pretencioso, como su nombre sugiere, marca el final de un hermoso sueño”.

Después de unos años, las canciones de A Broken Frame fueron olvidadas por DM, negándose a tocarlas en el escenario. Se dice que Alan Wilder sugirió incorporar «The Sun & the Rainfall» para el Devotional Tour de 1993, pero los otros integrantes la rechazaron. Fue hasta el 2005 que “Leave in Silence” regresó de nuevo en conciertos, en versión acústica como parte de los repertorios de Touring the Angel del álbum Playing the Angel del mismo año, ya sin el maestro Wilder en la banda. Después de los descalabros sonoros posteriores y gracias a los estudios de mercado de la disquera, DM confirmó el renovado interés del público en sus primeros éxitos tras lanzar sus colecciones de sencillos en 1998.

A 39 años de distancia, A Broken Frame tiene una de las portadas más icónicas del rock con una foto tomada por Brian Griffin, que sentó las bases de lo que sería el sonido posterior del grupo como representantes del techno, con una tendencia al gótico y por increíble que parezca los álbumes Black Celebration y Violator están más emparentados con A Broken Frame que a los que inmediatamente le siguieron.

A Broken Frame de Depeche Mode portada
Portada A Broken Home de Depeche Mode

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *