Conecte con nosotros

Noticias

Mark Lanegan, parte fundamental del grunge, murió a los 57 años

Una de las partes fundamentales de Screaming Trees, Mark Lanegan, ha dejado hoy el plano terrenal a la edad de 57 años.

Avatar photo

Publicado

el

mark lanegan

Una de las partes fundamentales de Screaming Trees, Mark Lanegan, ha dejado hoy el plano terrenal a la edad de 57 años. La noticia se dio a conocer a través de un mensaje en el Twitter del músico con el siguiente mensaje:

“Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda. Querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos Por favor respeten la privacidad de la familia”.

Comunicado por parte de Mark Lanegan
Comunicado por parte de Mark Lanegan

Aunque no se dio la causa de la muerte de Lanegan, hace unos meses corrió el rumor que el músico había quedado sordo al contraer Covid-19, y que lamentablemente no se había recuperado del todo. Por esta razón volvió a ser ingresado en el hospital y pasó meses en cama entrando y saliendo del coma.

Las reacciones del mundo artístico por la muerte de Lanegan

Las reacciones entre los conocidos de Mark Lanegan no se ha hecho esperar y así tenemos el motivo mensaje de Peter Hook & The Light:

“Mark Lanegan era un hombre encantador. Él llevó una vida salvaje que algunos de nosotros solo podíamos soñar. ¡Nos deja con palabras y música fantásticas! Gracias a Dios que a través de todo eso vivirá para siempre. DEP Mark. Que duermas bien. Amo a Hooky”.

Declaración de Peter Hook & The Light acerca de la muerte de Mark Lanegan
Declaración de Peter Hook & The Light acerca de la muerte de Mark Lanegan

Por su parte, el productor Dave Clarke recordó a su amigo con mucho cariño:

“Me encantó mucho de su trabajo en todas sus formas diferentes y de hecho tuve la oportunidad de trabajar con él en mi estudio en mi último álbum. Él era un alma muy generosa y verdadera”.

Declaración de Dave Clarke acerca de la muerte de Mark Lanegan
Declaración de Dave Clarke acerca de la muerte de Mark Lanegan

También el músico Barrett Martin, su compañero en Screaming Trees, ha lanzado su sentir acerca de este fallecimiento:

“Nuestro querido hermano, colaborador y compañero pirata ha pasado al mundo espiritual hoy. Mark Lanegan se está moviendo rápidamente a través de los reinos ahora, así que alabemos su grandeza, su talento y su humanidad. Todavía puede oírnos”.

Barrett Martin, compañero de Screaming Trees de Mark
Barrett Martin, compañero de Screaming Trees de Mark

Hasta el irreverente Iggy Pop escribió: “Mark Lanegan, DEP, el más profundo respeto por ti. Tu fan, Iggy”.

El legado de Mark Lanegan en la música

Su carrera dentro de la música comenzó en Seattle con la oleada del grunge a comienzos de la década de los 80. Junto al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark Pickerel (posteriormente Barrett Martin) comenzaron la banda Screaming Trees, los cuales lanzaron 8 discos.

Como solista, y en paralelo a la banda de grunge, también tuvo una prolífica carrera en solitario que empezó con el disco que lanzo en 1990, The Winding Sheet. Mark Lanegan colaboró par ala grabación con Mike Johnson (Dinosaur Jr.), Chris Novoselic, Kurt Cobain, Jack Endino, Steve Fisk y el batería de los Trees. Y , aunque varios eran del mismo género, Lanegan creó un material totalmente distinto más apegado al blues. A este material, le siguió Whiskey For The Holy Ghost (1994) y Scraps At Midnight (1998).

Después de la separación de Sreaming Trees, Lanegan participó con Queens Of The Stone Age y The Gutter Twins, incluso colaboró con Manic Street Preachers en el disco The Ultra Vivid Lament. Además de que siguió lanzando materiales en solitario como Imitations (2013), un disco de versiones, Phantom Radio (2014) y Gargoyle (2017).

Acerca de su música, el originario de Ellensburg (Washington) no le gustaba mucho explicar sus canciones, como lo dijo en una entrevista a El País:

No me gusta hablar de mi música. De hecho, creo que no me gusta hablar de música. Te diría incluso que no soy muy fan de hablar, en general. Me enamoré del rock en mi adolescencia porque solo me pedía escuchar”.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *