La Armada – Anti Colonial, Vol. 2

La Armada es una banda con más de 20 años de trayectoria, una que siempre expresa sus ideales políticos y sociales.

Gerardo Sánchez

la armada

Migrar no significa que debas olvidar tus raíces y para la banda dominicana de hardcore La Armada, esto está muy claro, aunque residen en la ciudad de Chicago desde 2008, ellos tienen no olvidan de donde vienen y quiénes son. Anti-Colonial, Vol. 2 es el ejemplo perfecto. Basta con ver la portada del álbum: Una foto de la estatua del Cacique Taino Caonabo (quien enfrentó a Cristóbal Colón en 1493) que se encuentra en la ciudad de Santo Domingo… Porque una cosa es migrar y otra es invadir.

La Armada es una banda conocida por siempre traer a la mesa temas políticos y sociales, y obviamente ésta no es la excepción, solo que esta vez han encontrado la forma de expandir su sonido para incorporar nuevos elementos a la mezcla sin dejar de lado su estilo característico. En Anti-Colonial, Vol. 2 encontrarás variedad, desde un hardcore con influencias ochenteras, noventeras y contemporáneas; tintes nümetaleros, sonidos caribeños y hasta jazz mientras las letras son cantadas en “espanglish” de manera muy interesante.

La Armada

LA REVOLUCIÓN DE LA ARMADA

Todo empieza en un “Momento” con una línea de bajo temblorosa y un beat entrecortado que dan entrada a una voz femenina que advierte todo lo que como humanos hemos hecho mal y las consecuencias que nuestros actos han tenido a lo largo de los años para insistir “Despertemos, humanidad. Ya no hay tiempo”. La advertencia está hecha y el caos está por venir: voces rasposas y un estruendoso riff que golpean duro.

“Checkmate Humanity” se va directo con un riff de guitarra pesado y un beat más constante que te hará levantar los puños en el aire. La sección media del track se siente como un golpe a la garganta que te deja sin aire mientras que “La Fe No Abasta” deja en claro de una manera un tanto emocional y cruda que rezar no es la solución a los problemas.

“No Tiene Precio” por momentos suena a un hardcore lento pero pesado para posteriormente hacer un guiño al estilo de Defeater en el coro, con cierta tristeza en los riffs de guitarra, pero mucha intensidad en la voz. Por su parte “Death On Replay” es de las más pesadas del disco con un beat de batería que te hace sentir que estas siendo perseguido y necesitas correr por tu vida mientras que los riffs te hacen sacudir el cuello y levantar los puños.

“All We Know”, que fuera el sencillo principal, tiene un tinte más nümetalero con una onda noventera aunque debo admitir que es de las más flojitas del disco. Se vuelve un tanto repetitiva y le falta fuerza pero eso se soluciona inmediatamente con “White Jesus” para volver al hardcore sucio y los beats acelerados que te harán mover la cabeza y sacudir los brazos en el aire.

Uno de los momentos sobresalientes del disco es definitivamente durante “Los Muertos”, que tiene una onda post hardcore con su influencia caribeña para dar paso a un solo de saxofón que, tan fuera de lugar como suena, encaja muy bien para dar paso a una sección de jazz que no se veía venir. Una chulada.

Un pequeño interludio: “Nu Bu Wa Carib”. Suena a una especie de ritual de alguna tribu indígena para dar paso a “Gun Nation” que arranca a toda velocidad para explotar con coros grupales. Es de las más intensas del disco y la segunda mitad te hará querer bailar two-step, y tirar patadas de mula mientras apoyas los puños en el suelo.

“Plagued” da cierre al disco con riffs sucios y cambios de ritmo que te harán sacudir la cabeza y luego la cadera. Es potente y fuerte pero corta y termina sin mucho preámbulo dejándote con ganas de más. Y así se van 11 rolas en 28 minutos sin darte cuenta de lo rápido que pasa el tiempo.

La Armada es una banda con más de 20 años de trayectoria, pero son parte de la nueva generación de hardcore, siendo, en su caso, una banda que expresa sus ideales políticos y sociales a través de un sonido crudo y fuerte sin dejar de lado sus raíces caribeñas para dar balance y principalmente para representar sus orígenes. Si aún no los has checado, te recomiendo hacerlo lo antes posible, pues su estilo sobresale y sus letras son muy relevantes hoy en día.

Aquí te dejamos el disco para que le des play:

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.