Conecte con nosotros

Noticias

Nogato – Lo que nunca dije: mucho contenido en pocas palabras

La banda española Emo Punk que nos emocionó con su disco homónimo lo hizo de nuevo con su corto, pero sustancial sencillo

Publicado

el

FB IMG 1647693946807 mh1647694061003

Hola, soy Troy McClure, tal vez me recuerdes por notas como NOGATO, una refrescada española a la escena pop punk, en la que destapé a una de las mejores bandas de Emo Punk a nivel mundial que vive del otro lado del charco.

Bueno, pues luego de varios años y una muy lamentable época para el arte, culpa cien por cien de una pandemia por el llamado virus SARS-CoV-2 que puso en jaque a casi todos los países del globo, la banda estrenó, por fin, un sencillo nuevo.

Hasta mis oídos llegó, durante las últimas horas, una canción titulada Lo que nunca dije de apenas 56 segundos (46, más bien, porque los 10 restantes son del chillido de guitarra en disminuendo que la culmina).

Y bueno, tú podrás tener la enchilada de tu vida, hacer berrinche, patalear o llorar porque en tan pocos segundos parece imposible decir algo o escuchar cualquier cosa sin tiempo apenas para decidir que sea “bueno” o “malo”. Pues me vale madres.

Nogato
Nogato

No se cuáles hayan sido las intenciones de la banda, la verdad, no conocemos la historia que debieron atravesar, las vivencias que tanto los afectaron al grado de tener que escribir, musicalizar, grabar, mezclar, masterizar y comercializar el tema antes descrito.

Lo que sí puedo reconocer, es que se trata de una verdadera cachetada Punk al establishment, una declaración de guerra al deber ser, y un apapacho al denominado DIY, una caricia a la libertad creativa.

Pero dejémonos de conceptos mamarrachos, de críticos pipirisnais, y hablemos concretamente de la canción. Me gustaría iniciar por la música, un potente conjunto de los clásicos instrumentos punketos tocados con la suficiente velocidad y rabia como para darte ganas de soltar un par de chingadazos en lo que procede a bautizar como un “minislam”.

Sobre la letra, bueno, es que tampoco hace falta mucho más tiempo para decir lo que se guarda en el corazón: “Si valoro cada instante, cómo podría perdonarme, lo que nunca dije. Ya no te siento tan cerca, creo que he de estar alerta, y no quiero rendirme. Me aferro a cada instante que hubo entre los dos, me aferro a cada instante que hubo entre tú y yo”.

Ya está, no estorbemos con un coro repetido a la enésima potencia, pa qué un solo, un riff, una presunción de virtuosisml… lo que se quiere/siente se dice sin adornos. Deja de darle vueltas al asunto. Ve al grano. El mundo no necesita a lo que llamamos en México “gente chorera”, esa que vomita palabras hasta marearte.

El vídeo, por último, pues más de lo mismo. Es una muy bonita animación de Lara Miera y Nacho Ezquerra que construye la pequeña historia de una manera por demás genial, con trazos que retratan perfectamente el espíritu Emo Punk del tema. Todo empata. Es Increíble.

‘Ora sí que como diría el meme: “¿Hay algo que estos chicxs no hagan bien?”.

Lockdown Home Recording

Como dato extraordinario, una rápida búsqueda del tema por Google nos arrojó el escáner de la canción en su versión acústica dentro de una compilación de demos de bandas españolas de punk rock y sus derivados que se llama Lockdown Home Recording, lanzado en abril de 2020

Muy recomendable y que, promesa prometida, revisaremos a detalle en otra nota, trayendo, tal vez, sus merecidas investigaciones a fondo de las bandas españolas que ahí se agruparon.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *