Conecte con nosotros

Pólvora Live

Brujería: estar en su concierto es cómo estar en una licuadora con clavos y mota a toda velocidad

Avatar

Publicado

el

Brujería en Foro Bizarro

Mucho antes de que se romantizará la idea y el concepto del narco, antes de las series de Netflix, antes de que Vice le hablará de satanismo a los niños hipsters de la Roma/Condesa, la banda fronteriza de Tijuana, Baja California y Los Ángeles, la leyenda de Brujería lo explotaba en todo su esplendor aterrando con sus portadas controversiales, letras que nadie más se atrevía a decir, encuentros con el FBI, innumerables discos perdidos por censura, muchas historias y muchos mitos.

La banda sigue intrigando y enamorando al mundo. Definida por su sonido pesado, rápido y violento, Brujería no es sólo una banda, es un estado de ánimo bastante alterado y parte aguas para el grindcore en español. Estar en un concierto de Brujería es cómo estar en una licuadora con clavos y mota a toda velocidad.

El martes pasado se forma una fila de dos cuadras afuera del Foro Bizarro. Era la noche del único toquín de Brujería en la Ciudad de México cómo parte de la gira de aniversario de su álbum Raza Odiada. Entrando al foro me encuentro con personajes de la escena cómo el Tío Alex de Los Esquizitos, la “Señorita Vodka” Susana Iglesias, Miguel Fraino de Cardiel en su función de ingeniero de sonido y Roman Tamayo de Vinnum Sabbathi.

La banda abridora, Todos Los Muertos, pone el mood para la noche llena de vibra dura y agresiva. La cerveza fluye y las banderas de México no falten en las manos y cómo paliacates cubriendo cabezas y caras en la audiencia. Acaba la primera banda y de repente, llegan diez personas de seguridad a formar una pared con sus cuerpos en frente del escenario. Más personal de seguridad escolte a los seis miembros de Brujería uno por uno al escenario.

Ha llegado el momento y escuchamos los primeros guitarrazos de Raza Odiada por el guitarrista Anton Reisenegger a.k.a. El Criminal. El blast beat deluxe dominado por Nick Barker en la batería con doble bombo y cinco platillos pone el ritmo para uno de los slams más duros que he vivido. Nick ha tocado con Dimmu Borgir, Cradle Of Filth, Exodus y Benediction.

Brujería en el Foro Bizarro.
El Pinche Peach al fin está de vuelta con Brujería. Foto: Raquel Coss/Alter Ego Entertainment.

En “Echando Chingazos” me doy cuenta de la coreografía de la banda, sacando sus codos, provocando un Call & Response con la audiencia, la cuál imita sus pasos. El vocalista y líder de la banda, Juan Brujo, trae la bandera de México como paliacate con un hoyo en la boca, nos grita a todo volumen y nos atrapa con sus letras intensas y políticas.

Llegamos a “La Migra” cuando el bajista Jeff Walker, quien también canta y toca en Carcass, luce con sus riffs atascados. “La Migra” es de las rolas mas famosas del disco Raza Odiada y de Brujería en general. Entre rolas, la banda empieza a meter la mano al pecho como es costumbre durante el himno nacional de México. Por un lado, es burla de un gobierno que ignora y oprime a la minoría que de verdad es la mayoría. Por otro lado, es apropiación del mismo gobierno, un gesto que muestra que México pertenece a su gente.

El vocal Satongo nos alucina en la canción “Satongo” hasta que ya no sabemos que es lo que estamos viviendo en esta noche inolvidable. Con “Matando Güeros” llegamos a otro clímax y se supone que es la última canción, pero nos regalan otra sorpresa con un encore inesperado.

Cuando suenan las primeras notas de Marijuana, cover del pop hit noventero “Macarena” de la banda española Los Del Río y uno de los covers más excepcionales que he escuchado en mi vida, el slam se vuelve loco de nuevo. El carismático vocal Pinche Peach se mueve de un lado del escenario al otro, y con su mirada intensa nos hace cantar y bailar con él.

Se van cómo venieron, escoltados por personal de seguridad y dejan a los asistentes del concierto en éxtasis. Diez minutos después rebotan las anécdotas con los highlights del show en los tacos de la esquina. Jamás olvidaremos los grandes momentos que nos regaló Brujería en este toquín inigualable.

Setlist de Brujería en el Foro Bizarro:

  1. “Raza Odiada”.
  2. “Colas de Rata”.
  3. “Echando chingazos”.
  4. “La Migra”.
  5. “Revolución”.
  6. “Consejos Narcos”.
  7. “Almas de Venta”.
  8. “La ley de plomo”.
  9. “Los tengo colgando”.
  10. “Sesos humanos”
  11. “Primer meko”.
  12. “Hermanos Méndez”.
  13. “El Patrón”/”Padre Nuestro”.
  14. “Ritmos Satánicos”.
  15. “Brujerizmo”.
  16. “El desmadre”.
  17. “Marcha de odio”.
  18. “División del norte”.
  19. “Satongo”.
  20. “Matando Güeros”.
  21. “Marijuana”.
Brujería en el Foro Bizarro 2022
Lleno total para la misa negra. Foto: Jasmina Hirschl/Pólvora.

Música, DJ, locutora de radio, organizadora de festivales, escritora, editora y directora de video. El punk es su pasión.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    PikoroPunk

    14 abril, 2022 en 2:51 pm

    Estuvo literalmente de tetas ese concierto, nunca me cansaré de verlo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *