Conecte con nosotros

Noticias

Un hombre con suerte llamado Andrew Fletcher

Andrew Fletcher, ejercía a veces como tecladista auxiliar, pero su rol principal en Depeche Mode siempre fueron los coros y las relaciones públicas.

Avatar

Publicado

el

andrew fletcher depeche mode

El 26 de mayo de 2022 se confirmó el fallecimiento de Andrew John Leonard Fletcher, quien ejercía a veces como tecladista auxiliar, pero cuyo rol principal en Depeche Mode siempre fueron los coros y las relaciones públicas.

Aunque nunca compuso una canción para la agrupación y carecía de formación musical, tenía la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Era el mayor de cuatro hermanos, nació el 8 de julio de 1961 en Nottingham, pero creció en Basildon, en Essex, donde en la escuela se volvió el compañero inseparable de juegos de Martin Gore, hecho que marcaría su destino para siempre.

En 1976 formó con Vince Clarke, No Romance in China, donde Fletcher tocaba el bajo. Con Martin Gore y forman Composition of Sound en 1979, la semilla de DM hasta la llegada de David Gahan, un adolescente pendenciero responsable del cambio de nombre a Depeche Mode, cuyo particular timbre de voz contribuyó a que se convirtieran en uno de los grupos de música electrónica más influyentes del siglo XX e inicios del XXI. Lamentablemente Clarke abandonó la banda en 1981 tras el lanzamiento de su álbum debut, Speak & Spell pero en 1982, el músico Alan Wilder se une a la banda para aportar toda su experiencia y conocimiento a la banda, dándole un sello inigualable a su sonido que perdura hasta hoy.

a broken frame depeche mode 1982

Desde las sesiones fotográficas del Music for the Masses se distinguía por sus lentes negros de pasta, con el cabello peinado hacia atrás y sus suéteres de cuello alto color negro, la imagen y actitud “intelectual” de Fletcher contrastaban con el extrovertido Gahan y sus giros en el escenario, con los atuendos ‘bondage’ de Martin Gore, las chamarras de cuero y los Wayfarer de Alan Wilder.

A través de los años Depeche Mode evolucionó, con él las funciones de sus integrantes: Martin Gore reafirmó el papel de compositor, David Gahan se convirtió en el vocalista principal, Alan Wilder en el músico formal y Andrew Fletcher alternaba los coros y los aplausos con las finanzas del grupo.

Además de Gore y Gahan, Andrew Fletcher ha sido el único miembro de la banda que ha estado en los 14 álbumes de estudio de Depeche Mode en sus 42 años de existencia.

Luego de una fallida incursión en el medio restaurantero en los años 90, pasó los últimos años de su vida en proyectos musicales como DJ y creó la disquera “Toast Hawaii”. El rol de Fletcher en la banda siempre ha sido tema de debate entre sus seguidores, pues no solo es el único integrante que no ha recibido un solo crédito de composición en ninguna de sus canciones, también es el único que en épocas en que Depeche Mode no tuvo mánager, se encargó de sus asuntos legales, contables y administrativos hasta que Jonathan Kessler tomó ese lugar en 1986.

En más de una ocasión expresó su gusto por el lado administrativo del negocio musical y desde 1997 era el portavoz oficial de Depeche Mode. Fletcher se casó con su novia Gráinne Mullan el 16 de enero de 1991 tuvo dos hijos, Meghan y Joe, descanse en paz.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *