Conecte con nosotros

Pólvora Live

La Lupita, una Tormenta sin Lino Nava pero con mucho amor

La Lupita presentó su disco Tomernta en el Teatro Metropólitan, lamentablemente sin Lino Nava que cancelò su participaciòn horas antes, pero todo valiò la pena.

Andre Dulché

Publicado

el

la lupita

Fue en 1992 que La Lupita presentaba su disco debut, esto como parte e una iniciativa de la disquera BMG para conjuntar todo lo que fuera u oliera a rock mexicano y latinoamericano bajo el nombre de Culebra.

Así pues, en estos años que se deben marcar con letras doradas, salieron discos insignia como el La Invasión de los Blátidos de Cuca, Servicios Generales II de La Castañeda, el homónimo de Santa Sabina y Pa’ Servir A Ud. de La Lupita.

Esta banda del sur de la ciudad comandada por Héctor Quijada en las voces junto a Rosa Adame; Lino Nava en la guitarra y quien venía de la banda Raxas, el bajo a cargo de Poncho Toledo (años después formó parte de Los Concorde) y la bataca de Bola Domene (actualmente en Rostros Ocultos). 

Aquí empezaría una larga carrera, cambios de alineación que pegarían fuerte en la fanaticada de esta banda que llegó a la cima con rolas como “Pa’ Lariza”, “El ombligo de la luna”, “El País de la lujuria” o “Supersónico”, claro punto y aparte lo logrado con “Ja, Ja, Ja” y sus covers a Tigres del Norte con “Contrabando y traición” y el realizado al Príncipe de la canción, José José con “Gavilán o paloma”.

Se fue Rosa y aunque de esto ha pasado 20 años siempre esta la esperanza de volverla a ver cantar junto a Héctor “Me cae”, “La suerte” o “La parca”. Seguiremos esperando. 

Pasaron años, muchos para un cuarto disco que se llamó Te Odio y una considerable cantidad de otros años, para su quinto álbum Tormenta en pleno 2022, esto con un disco en vivo grabado en la UNAM. Pero bueno, ambos discos al nivel que uno esperaría, sin temas de relleno y disfrutables de inicio a fin. Para una banda de 30 años y solo cinco discos (sin contar en vivo o recopilaciones) es poco a menos que todos estén buenos.

LA LUPITA Y SU TEATRO METROPOLITAN DE ANIVERSARIO

Y aquí nos vemos como cada año posible, este escenario que le cae bien a la banda y que se disfruta más, sin prisas de un festivales y con un set más amplio, no solo los éxitos de vaso rojo y que van dirigidos al público casual, aquí se reúnen lupitos de corazón.

Se apagaron las luces y en las pantallas arrancó el video de “Arre”, uno de los sencillos de Tormenta que es dedicada al Vive Latino.  Primer tema, “Antena” del Caramelo Macizo, eso sin Lino en el escenario.

“No voy a volver” y fue el momento que Héctor tomó el micrófono ‘como pueden ver hay una audiencia y es una muy sentida, desgraciadamente el señor Lino Nava sufrió una descomposición por los problemas que ha tenido, esta fuera de peligro, y por el y por ustedes y por La Lupita vamos a seguir adelante, vanos a mandar el cariño y buena onda. Esto es un proceso largo y lo estamos pasando juntos y para Live nuestro amor y nuestras canciones’

@polvorarock

💥 Celebrando 30 años de @lalupitaoficial en el Teatro Metropólitan sonó “Paquita Disco” junto al Dr. Shenka de Panteón Rococó 🤘 #lalupita #rockmexicano #teatrometropolitan #polvoralive #paquitadisco

♬ sonido original – Pólvora

En su lugar en algunos temas hizo el paro el manager, ‘El niño’.  Y sonó el primer sencillo de su carrera, “El camello”. Y aunque la gente hacía lo suyo, con mucha pasión, Héctor se sentía un poco desencajado en el escenario por las primeras rolas, hasta que llegó “Maldito Amor”. 

El primer single de Tormenta, “Linda Chica Rocker”,  “¿Qué estás haciendo?”, “Mente caliente”, “Me cae”,  “Arre”, “Pa’ Lariza”, “El funeral del payaso”. Una canción que Lino creó burlándose de su propia situación, “Pastillas”. Después de un tequila “Supersónico”. El obligado “Gavilán o paloma” que puso a cantar hasta a los de seguridad.

“Arrójame” seguida de una canción de Nava dedicada a las mujeres de su vida, “Ella”. Todos bien prendidos en “Ja,ja,ja” y el tremendo rapidín de “Jalando imecas” y una canción a un lugar de rompe y rasga llamado “La perla” donde el baño es multisex y ahí se filmó el video de “El país de la lujuria”. 

Caminando por la calle sin parar de arriba abajo llegó “La banda está borracha” y el “Contrabando y traición” con el Dr. Shenka del Panteón Rococó incluido.

Un cambió más de ropa de Héctor y el encore se compuso por “El rey Leonardo”, “Diva de bar”, “Una de estas noches” y la “Paquita Disco” con Dr. Shenka (con todo y pastel de aniversario) y “El vals del buen viaje”. 

Un show especial, obviamente faltó Lino Nava, pero el Niño lo hizo a la altura, muchas rolas nuevas para renovar el show (ya urgía) y aunque unas se sintieron muy apresuradas por las circunstancias fue un buen concierto. 

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *