Conecte con nosotros

Cine

Guardianes de la Galaxia: acercando los hits de antaño a las nuevas generaciones

Se acerca Guardianes de la Galaxia vol. 3 y tras el anuncio de su soundtrack, hicimos una recuento de las canciones que han aparecido en la serie.

Mario Valencia

Publicado

el

Soundtracks de Guardianes de la Galaxia

De Marvel podrán decirse muchas cosas, en su mayoría negativas dado los resultados tan regulares que han producido desde Endgame. Pero sí hay algo bueno que siempre reconoceré es el trabajo que Guardianes de la Galaxia, ha tenido con sus soundtracks. No es para menos: James Gunn es un especialista en el manejo de la música con todas sus películas. Basta recordar su era pre Marvel con Super y su “If You Want My Love” de Cheap Trick o el “Every Woman in the World” de Air Supply en Slither para notar semejante potencial.

Al encontrarse con el equipo de inadaptados mercenarios especiales, encontró en su líder, Peter Quill, el reflejo perfecto de su persona. El personaje interpretado por Chris Pratt es un alma vieja, un melómano nostálgico que cumple sus fantasías de musicalizar cuanto momento le parezca oportuno. Lo mejor de todo es que se hace valer de su poderoso Sony Walkman para estas situaciones.

Ahora que ha sido revelada la lista que acompañará la tercera película de Guardianes de la Galaxia, es oportuno revisitar y entender porque estas selecciones, son un escaparate importante para que las nuevas generaciones, conozcan canciones emblemáticas de los 60, 70 y 80, a la par de brindarnos a todos un setlist perfecto, idóneo para esas noches largas de viaje. Aunque nosotros no vayamos a recorrer el espacio.

Soundtracks de Guardianes de la Galaxia

Mixtape Vol. 1: soul y baladas para el alma

Cuando la película salió en 2014, fue un volado en todo sentido. Pocas personas realmente conocían a estos personajes que habían quedado en el olvido setentero. Chris Pratt no había tenido un protagónico que le asegurara cargar encima un blockbuster tan importante y lo mismo con Gunn: sus primeros trabajos como director son obras de culto de muy bajo presupuesto comparado a un titán así.

Por fortuna para todos, el entrañable cuarteto conectó con la audiencia gracias a su divertido humor y lo emocionante de la aventura; puedes contar una historia de lo más convencional pero con los diferenciadores correctos, esta adquiere una personalidad. Y sin la música, tal vez esto no habría sido posible.

“Hooked on a Feeling” de Blue Swede practicamente se volvió un himno no oficial de Guardianes de la Galaxia, así como “Come and Get Your Love” (que hasta en Lego Marvel aprovechan para retomarla). O que decir de la relación con tristeza jocosa gracias a “I’m Not in Love”.

Este es un soundtrack donde predomina la balada romántica y el soul. No en vano tiene el gran himno “O-o-h Child”, en su versión original con Five Stairsteps y el “Ain’t No Mountain High Enough” a cargo de Marvin Gaye.

El rock está bien representado con el Duque Blanco en “Moonage Daydream”, “Spirit in the Sky” de Norman Greenbaum (la rola de emoción usada en toda película gringa por excelencia) y “Cherry Bomb” de The Runaways.

El esplendor de cada tema sirve para presentar a estos antihéroes en una antesala de lo que vendría en su secuela.

Mixtape Vol. 2: rock y country para la nostalgia

Tres años después llegó la secuela con Kurt Russell y la maldita Mary Poppins. Esta vez el relato profundizó más en los orígenes en la Tierra de Quill y la fallida relación con su padre, de quien hereda su amor por la música.

Al llevarnos de vuelta al sur de Estados Unidos, el director se preocupó por llevarnos a disfrutar la inigualable atmósfera de los caminos desérticos y darle este sentimiento nostálgico.

El inicio, con todo y el bailecito de Groot a ritmo de “Mr. Blue Sky”, sigue una línea similar a su antecesora. De repente, “The Chain” de Fleetwood Mac aparece para darle un toque único a esta entrega acorde al argumento. Que toda una nueva generación de chamacos escuchen a Glen Campbell, para mi ya es un éxito.

Para Guardianes de la Galaxia vol. 2, lo predominante es el country y el folk. Además de Campbell, tenemos al “Father and Son” de Cat Stevens y “Wham Bam Shang-A-Lang” de Silver. Mención especial por supuesto a “My Sweet Lord” de Harrison.

Aunque por ahí, respeta la raíz soul de la primera parte al incluir a Sam Cook y el funk de Parliament en “Flash Light” para los créditos… Dónde también sale Hasselhoff. Esa curaduría si se puede ver.

El rock no se encuentra nada atrás con el mencionado tema de ELO, “Fox on the Run” de la institución del glam rock, Sweet, el hermoso cierre con “Surrender” de Cheap Trick. Inolvidable.

Mixtape Vol. 3: el futuro de Guardianes de la Galaxia

Finalmente, el 5 de mayo veremos en cines la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia. Aunque los fans están emocionados por saber que pasará con Adam Warlock, lo importante aquí es saber que canciones acompañarán el cierre de esta trilogía.

Aún sin saber más acerca del uso en las secuencias, por la inclusión de “Creep” al inicio, puedo imaginar que Quill sigue lamentando la muerte de Gamora. Resulta interesante también que esta es una culminación de los géneros antes escuchados con algo de punk (X), metal (Faith No More) y por primera vez la inclusión de música del nuevo milenio con The Flaming Lips, Florence and the Machine y The Mowgli’s.

Si aún no sabes que canciones aparecerán, esta es la lista completa.

  1. “Creep” – Radiohead
  2. “Crazy on You” – Heart
  3. “Since You Been Gone” – Rainbow
  4. “In the Meantime” – Spacehog
  5. “Reasons” – Earth, Wind and Fire
  6. “Do You Realize??” – The Flaming Lips
  7. “We Care a Lot” – Faith No More
  8. “I’m Always Chasing Rainbows” – Alice Cooper
  9. “San Francisco” – The Mowgli’s
  10. “Poor Girl” – X
  11. “This is the Day” – The The
  12. “No Sleep Till Brooklyn” – Beastie Boys
  13. “Dog Days Are Over” – Florence and the Machine
  14. “Badlands” – Bruce Springsteen
  15. “I Will Dare” – The Replacements

Dado que MTV está muerto y la chaviza ya no escucha radio (porque gran parte de este repertorio puede conocerse en Universal Stereo), los soundtracks de Guardianes de la Galaxia son introducciones excelentes para un público cada vez más apático de investigar sobre música por su cuenta.

A pesar de las quejas por el declive en calidad de las cintas, estas siguen siendo eventos sociales masivos donde muchos, escucharán por primera vez a Springsteen o Beastie Boys. Sí, son algunos de sus temas más conocidos, pero después de pasar siete horas rodeado de fans de Billie Eilish, me doy cuenta que por más quemada que podamos considerar una rola, hay millones que en la vida la habían escuchado. Y en el caso de los más aventureros, así sea un puñado, se inspirará a saber quienes son estos artistas de antaño. Sueño con ello.

Soundtracks de Guardianes de la Galaxia

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *