Conecte con nosotros

Noticias

La Santísima Trinidad, el libro obligado para los fans del post-punk

Roger

Publicado

el

la-santisima-trinidad-post-punk

La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys”, salió a la venta el pasado 14 de enero.

En palabras de su autor Pablo Ferrer:

“Depeche Mode y New Order procedían de la corriente post-punk. Mientras que los de Basildon eran puramente electrónicos, New Order transmutan después del cambio de nombre. Pet Shop Boys surgen más tarde, pasada la primera ola del synthpop, cuando los dúos electrónicos ya habían entrado en declive. Los tres, a su manera, crecen y evolucionan hasta convertirse en grandes grupos de masas”.

La Santísima Trinidad es la historia organizada cronológica y detalladamente a través de la cual se van entrelazando las trayectorias individuales de tres de las bandas electrónicas más importantes de finales del siglo XX.

Pablo Ferrer (València, 1978) es titulado en Imagen y Sonido (1997-2000) y licenciado en Periodismo por la Universitat de València (2000-2005). Fue cofundador de la revista cultural Geometría Abstracta y director del programa de radio Canciones en la oscuridad (2001-2003). Ha sido colaborador de varios medios, revistas musicales de vanguardia y durante gran parte de su vida programador musical.

¿De qué trata La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas?

4 décadas de New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys es su primer libro y su gran proyecto literario. El libro ofrece pinceladas biográficas, pero sin profundizar demasiado, y se intenta comparar, mediante datos y citas, la conexión entre los tres grupos a lo largo de sus dilatadas trayectorias.

Con un estilo ameno, sencillo y evitando los detalles técnicos, se establecen sinergias entre la colaboración con un mismo fotógrafo, DJ, diseñador o productor, la coincidencia en la temática visual, su amor por las remezclas, su pasión por la cultura rave y de club.

Ambientado en la Inglaterra de mediados de los setenta, donde el hambre, el desempleo y la violencia se expandían con rapidez, el desánimo entre la población crecía de forma exponencial por lo que el post-punk se convirtió el género musical dominante.

En esas condiciones crecieron, Martin Gore, Dave Gahan, Andrew Fletcher, Vince Clarke, Alan Wilder, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook, Gillian Gilbert, Stephen Morris, Neil Tennant y Chris Lowe. Cada uno en un contexto socioeconómico distinto, pero con algo en común: su pasión por la música, la tecnología, su proximidad ideológica y su admiración incondicional por David Bowie y Kraftwerk.

El autor se vale de una enorme cantidad de documentación compilado en un archivo enriqueciendo a lo largo de los últimos cuarenta años con recortes de prensa, extractos de libros, etc., desde los lejanos años 80, en los que se les tildaba de jóvenes sin talento, escondidos detrás de un arsenal de sintetizadores con un futuro poco prometedor, hasta elevarlos a los altares del mejor pop electrónico mundial al convertirse en tiempo récord en grupos masivos.

El libro, lo tiene todo para seducir a los fanáticos del género: albores, progresión, auge, éxito mundial, caída, redención y renacimiento creativo. Ambiciones y adicciones. Amores y traiciones. Y todo a través de un puñado de enormes canciones que marcan una saga de más de cuarenta años.

En sus páginas podremos entender por qué Depeche Mode tuvieron dificultades para ser reconocidos en Inglaterra mientras eran exitosos en Alemania, media Europa o EE.UU.; por qué New Order triunfaron en el mercado estadounidense de manera tardía o por qué también fue aquel un ámbito en el que Pet Shop Boys, a partir de mitad de los noventa, tuvieron un mediano éxito, mientras en el Reino Unido eran toda una institución cultural.

Examina las conexiones entre los tres proyectos (productores, diseñadores, remezclas), repasa su prosperidad comercial con el detalle del puesto en las listas de cada una de sus entregas y localiza sus relaciones de amistad, evidentes en el caso de Neil Tennant, Sumner con Johnny Marr, ya ex guitarrista de The Smiths en el proyecto Electronic en 1991.

En pocas palabras, una obra obligada para el fanático del género, que no está demás decir se suma con orgullo a la escasa oferta de este tipo de publicaciones en español con la calidad y rigor documental de sus contrapartes anglo sajonas. Vayan por el suyo.

Precio: 460 pesos aproximadamente.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 3 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Castañeda
Cartelerahace 1 semana

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

The Cure Songs of a lost world
Reseñas Discoshace 1 mes

The Cure regresó después de 16 años muy sombrío y atmosférico con Songs of a lost world

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 4 semanas

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 2 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 4 semanas

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 2 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 3 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 3 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 3 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora