Noticias

La Santísima Trinidad, el libro obligado para los fans del post-punk

la-santisima-trinidad-post-punk

La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys”, salió a la venta el pasado 14 de enero.

En palabras de su autor Pablo Ferrer:

“Depeche Mode y New Order procedían de la corriente post-punk. Mientras que los de Basildon eran puramente electrónicos, New Order transmutan después del cambio de nombre. Pet Shop Boys surgen más tarde, pasada la primera ola del synthpop, cuando los dúos electrónicos ya habían entrado en declive. Los tres, a su manera, crecen y evolucionan hasta convertirse en grandes grupos de masas”.

La Santísima Trinidad es la historia organizada cronológica y detalladamente a través de la cual se van entrelazando las trayectorias individuales de tres de las bandas electrónicas más importantes de finales del siglo XX.

Pablo Ferrer (València, 1978) es titulado en Imagen y Sonido (1997-2000) y licenciado en Periodismo por la Universitat de València (2000-2005). Fue cofundador de la revista cultural Geometría Abstracta y director del programa de radio Canciones en la oscuridad (2001-2003). Ha sido colaborador de varios medios, revistas musicales de vanguardia y durante gran parte de su vida programador musical.

La Santisima Trinidad portada

¿De qué trata La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas?

4 décadas de New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys es su primer libro y su gran proyecto literario. El libro ofrece pinceladas biográficas, pero sin profundizar demasiado, y se intenta comparar, mediante datos y citas, la conexión entre los tres grupos a lo largo de sus dilatadas trayectorias.

Con un estilo ameno, sencillo y evitando los detalles técnicos, se establecen sinergias entre la colaboración con un mismo fotógrafo, DJ, diseñador o productor, la coincidencia en la temática visual, su amor por las remezclas, su pasión por la cultura rave y de club.

Ambientado en la Inglaterra de mediados de los setenta, donde el hambre, el desempleo y la violencia se expandían con rapidez, el desánimo entre la población crecía de forma exponencial por lo que el post-punk se convirtió el género musical dominante.

En esas condiciones crecieron, Martin Gore, Dave Gahan, Andrew Fletcher, Vince Clarke, Alan Wilder, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook, Gillian Gilbert, Stephen Morris, Neil Tennant y Chris Lowe. Cada uno en un contexto socioeconómico distinto, pero con algo en común: su pasión por la música, la tecnología, su proximidad ideológica y su admiración incondicional por David Bowie y Kraftwerk.

El autor se vale de una enorme cantidad de documentación compilado en un archivo enriqueciendo a lo largo de los últimos cuarenta años con recortes de prensa, extractos de libros, etc., desde los lejanos años 80, en los que se les tildaba de jóvenes sin talento, escondidos detrás de un arsenal de sintetizadores con un futuro poco prometedor, hasta elevarlos a los altares del mejor pop electrónico mundial al convertirse en tiempo récord en grupos masivos.

El libro, lo tiene todo para seducir a los fanáticos del género: albores, progresión, auge, éxito mundial, caída, redención y renacimiento creativo. Ambiciones y adicciones. Amores y traiciones. Y todo a través de un puñado de enormes canciones que marcan una saga de más de cuarenta años.

En sus páginas podremos entender por qué Depeche Mode tuvieron dificultades para ser reconocidos en Inglaterra mientras eran exitosos en Alemania, media Europa o EE.UU.; por qué New Order triunfaron en el mercado estadounidense de manera tardía o por qué también fue aquel un ámbito en el que Pet Shop Boys, a partir de mitad de los noventa, tuvieron un mediano éxito, mientras en el Reino Unido eran toda una institución cultural.

Examina las conexiones entre los tres proyectos (productores, diseñadores, remezclas), repasa su prosperidad comercial con el detalle del puesto en las listas de cada una de sus entregas y localiza sus relaciones de amistad, evidentes en el caso de Neil Tennant, Sumner con Johnny Marr, ya ex guitarrista de The Smiths en el proyecto Electronic en 1991.

En pocas palabras, una obra obligada para el fanático del género, que no está demás decir se suma con orgullo a la escasa oferta de este tipo de publicaciones en español con la calidad y rigor documental de sus contrapartes anglo sajonas. Vayan por el suyo.

Precio: 460 pesos aproximadamente.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.