Conecte con nosotros

Noticias

Satyr (Satyricon): la quema de iglesias es parte del black metal

Satyr, vocalista de Satyricon, declaró que ‘Las quemas de iglesias y los asesinatos forman parte de nuestra historia’.

Andrea Quintana

Publicado

el

satyricon black metal

A varios kilómetros de aquí, en Oslo, Noruega, se ha abierto una exposición que une al artista Edvard Munch -conocido por haber creado la pintura El Grito- con el black metal de Satyricon. Imagínate entrar a un museo lleno de obras de arte y que la música que lo acompañe sea black metal, pues así nos describe louder.com esta nueva exposición Satyricon & Munch en el Museo Munch de Oslo.

La exposición está conformada por 14 pinturas de Munch y puedes escuchar el nuevo material de Satyricon durante todo lo que dure tu estadía. ¿Cómo es que se une al arte del pintor con Satyricon? Pues en Noruega, los niños están en contacto con el arte de Munch desde el preescolar. Por eso no es de extrañarse que en el 2017, Satyricon usó su litografía Todeskuss (The Kiss Of Death) en la portada de su noveno álbum de estudio, Deep Calleth Upon Deep.

Anxiety edvard munch
Una de las obras de Edvard Munch que forma parte de la exposición de Satyricon / Foto: Munchmuseet

En medio de una sesión de preguntas y respuestas, el vocalista Sigurd ‘Satyr’ Wongraven comentó que Munch es ‘el monarca cultural de este país’. Y siguió explicando:

Es uno de los artistas más reconocidos en la historia del arte moderno. No creo que su trabajo requiera ninguna ayuda. Si agregamos un montón de cosas a la experiencia [de mirar el arte de Munch], entonces creo que estamos creando obstáculos. Quiero que la habitación, la música y las obras de arte creen un entorno en el que puedas sentir lo que dejó atrás con más fuerza de la que sentirías si no tuvieras la música’.

El black metal: el himno de Noruega

No cabe duda de que el black metal en Noruega es vista como una verdadera expresión artística y no se encuentra satanizada como en otras partes del mundo. Para muestra, durante la cena de inauguración de esta exposición, estuvo hasta el mísmisimo Rey.

Pasando a los detalles dela música, Satyr se dio la oportunidad de expresarse acerca de los inicios del black metal en una entrevista que ofreció al día siguiente de la presentación.

No podemos suscribirnos a la idea de que un adolescente hable sobre la pureza del black metal. Me niego a relacionarme con personas así, personas que ni siquiera habían nacido cuando estábamos moldeando todo. No saben nada al respecto”.

satyr satyricon
Satyr durante los primeros años con Satyricon / Foto: Facebook

Entonces, ¿qué es lo que define al verdadero black metal? Dejando atrás los guturales, las letras satánicas y los recurrentes blastbeats, Satyr se va más allá, para él, el verdadero objetivo del género es ser transgresor en todos los niveles.

Uno de los estandartes del black metal es el cofundador de Mayhem (banda que le sirvió a Jamie Campbell para crear el personaje de Vecna de Stranger Things), Øystein ‘Euronymous’ Aarseth, y Satyr recuerda su tiempo con él:

Tuve mis altibajos con Euronymous, pero era un verdadero filósofo. Pasé muchas noches, muchas horas, hablando con él sobre el Black Metal. Su pensamiento fue una gran influencia para todos nosotros. Esto fue en 1992, así que para que alguien nacido en 2002 me diga que no lo estoy haciendo bien… Oh, ¡gracias!’.

Quema de iglesias y asesinatos: parte de la historia el black metal

Entre los sucesos más importantes que han marcado al género se encuentran los incendios a iglesias perpetrados por Varg Vikernes a la iglesia de Storetveit en Bergen, la iglesia de Åsane en Bergen, la iglesia de Skjold en Vindafjord, la capilla de Holmenkollen en Oslo; además de la muerte de un bombero. Sin contar con el caso de la muerte de Euronymous a manos de Varg Vikernes de Burzum.

varg vikernes
Varg Vikernes, el músico blackmetalero que incendió iglesias y mató a Euronymous

Por eso Satyr comenta que al final, todo esto es parte de su historia:

Las quemas de iglesias y los asesinatos forman parte de nuestra historia. Si eso es un obstáculo que la gente tiene que superar, entonces no puedo trabajar con ellos. No voy a distanciarme de la escena en la que crecí. No voy a pedir disculpas y, mucha de la gente que personalmente tiene algo que responder, son mis amigos. Hicieron lo que hicieron, fueron procesados, cumplieron su condena y fueron liberados. Así es como funciona la sociedad’.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *