Conecte con nosotros

Noticias

Run The Jewels y el talento latino unen fuerzas para su disco, RTJ CU4TRO

Run The Jewels lanzará su próximo disco RTJ CU4TRO, que es una reimaginación de su material RTJ4 con mucho talento latinoamericano.

Andrea Quintana

Publicado

el

Run The Jewels y su disco RTJ CU4TRO

¡Triunfó la música! El dúo de raperos estadounidenses Run The Jewels -conformado por EL-P de Brooklyn y Killer Mike de Atlanta- ha anunciado el lanzamiento de RTJ CU4TRO, el cual verá la luz el próximo 11 de noviembre a través de Jewel Runners / BMG (el cual ya puedes preordenar desde el sitio de la banda).

La inspiración les ha llegado de los recientes remixes del Instituto Mexicano del Sonido, “Ooh LaLa” (lanzada el pasado 5 de febrero) y Toy Selectah con el tema “JU$T”, los cuales son parte de su exitoso material, RTJ4. Así que gracias a estas influencias, han reimaginado todo este material para traernos sonidos y un ambiente más latinoamericano. Es por eso que convocaron a varios artistas latinos, raperos, productores, cantantes y músicos para darle forma a este proyecto.

Para ayudarles a crear una curaduría para este material, así como en el área de coproducción, reclutaron a su viejo aliado Nick Hook (RTJ, 21 Savage, Young Thug, Fool’s Gold). Y también sus profundas relaciones a través de Latinoamérica fueron invaluables para poder llevar a cabo este material.

¿Quién es el talento que ha reunido Run The Jewels para RTJ4?

Para crear esta experiencia musical, tenemos desde los recientemente nominados a los Grammy Latinos, Bomba Estéreo y Akapellah, hasta los brasileños Baco Exu do Blues y el cofundador de Sepultura, Iggor Cavalera.

Pero ahí no para la cosa, ya que podremos ver nombres como Sarah La Morena y Zack de la Rocha de Rage Against The Machine, y obviamente el Instituto Mexicano del Sonido y Santa Fe Klan -los cuales se unieron en el primer lanzamiento “Ooh La La”.

Esto fue lo que dijo RTJ acerca de este nuevo proyecto multicultural:

Nos sentimos honrados y encantados de haber tenido la oportunidad de trabajar con los increíbles productores, vocalistas, músicos y artistas que han hecho posible este álbum. Consideramos que RTJ CU4TRO es más que un álbum de remixes. Es una reimaginación de RTJ4 a través de la lente de la colaboración y la fusión de numerosas culturas e influencias musicales… una rara oportunidad para conectar, crear y ser inspirados por y con gente con la que quizás nunca hubiéramos tenido la oportunidad de pasar el rato si no hubiéramos tenido la suerte de estar en la posición de hacer todo esto. Les agradecemos toda su generosidad, energía y creatividad. esta es una pieza de música llena de amor, respeto y oficio y todos realmente dieron todo de sí, haciéndonos sentir genuina humildad en el proceso”.

Portada RTJ CU4TRO 1
Portada del disco RTJ CU4TRO, el cual reúne a mucho talento latinoamericano / Foto: Página oficial de RTJ

El productor Trooko -que participó en dos temas de este material- comentó en un comunicado de prensa que ‘ser capaz de crear música con Run The Jewels ha sido algo tan loco en muchos niveles. Siempre me ha gustado su sonido y sus canciones. Poder añadir un poco de mi propio sabor y mezclarlo con ritmos y percusiones latinas ha sido muy divertido”.

Por su lado, Henri de La Vida Boheme comentó: ‘La música siempre ha sido el común denominador de lo bueno en mi vida. Cuando hui de mi país lo hice con la música como escudo. Ahora, a través de CUATRO, la música se ha convertido en el puente para que todos nosotros en las Américas nos unamos para celebrar nuestra diversidad. Agradecido por siempre con Nick y la familia de RTJ por ser la razón de que unamos fuerzas’.

'Una rara oportunidad para conectar, crear y ser inspirados' fueron las palabras de RTJ para estas colaboraciones / Foto: cortesía - Jonathan Mannion
‘Una rara oportunidad para conectar, crear y ser inspirados’ fueron las palabras de RTJ para estas colaboraciones / Foto: cortesía – Jonathan Mannion

Caminando en la Nieve”, el nuevo sencillo de RTJ

Así que con todo este anuncio, Run The Jewels estrenó el nuevo sencillo “Caminando en la Nieve”. Este tema cuenta con la interpretación musical de Orestes Gomez & Nick Hook, y la canción mantiene la esencial de la canción original en la cual está basada y a la vez agrega una capa visceral de lírica y perspectiva del rapero Akapellah & Apache, más el rapero Mexicano PAWMPS, que le da la vuelta al famoso hook de Gangsta Boo’s en español.

Corona Capital, cerveza artesanal y cerveza: todo lo que se viene para el lanzamiento de CU4TRO

Con este nuevo material, los raperos estarán presentes el próximo 11 de noviembre en el festival Corona Capital en la CDMX.

Pero eso no es todo, ya que se espera una tercera cerveza artesanal que lanzarán junto a la cervecería mexicana, Cerveza Minerva. Se trata de una India Pale Ale bautizada como CU4TRO, que lleva una infusión de mezcal gracias a la colaboración de RTJ con la destilería artesanal mexicana El Tieneblo. Además de la cerveza, RTJ también lanzará un café gourmet CU4TRO con la compañía de café mexicano-estadounidense de Chicago, Dark Matter.

Track list de RTJ QU4TRO

  1. “Yankee y el Valiente” – (Versión de Trooko)
  2. “Ooh la la” ft. Santa Fe Klan – (versión del Instituto Mexicano del Sonido)
  3. “Fuera de vista ft.” Baco Exu Do Blues – (Versión de Trooko)
  4. “Santa Calamifuck” – Eva, Chucho, Yulian (Versión Nick Hook)
  5. “Goonies contra E.T.” ft. Sarah La Morena & El Individuo (Versión de Danny Brasco x Nick Hook)
  6. “Caminando en la nieve” ft. Akapellah, Apache & Pawmps – (Versión de Orestes Gomez x Nick Hook)
  7. “JU$T” ft. Pharrell Williams & Zack de la Rocha – (Versión de Toy Selectah)
  8. “Nunca mirar hacia atrás” – (Versión de Bomba Estéreo)
  9. “El suelo debajo” – (Versión de Son Rompe Pera)
  10. “Tirando el detonador” ft. Lido Pimienta, Javier Arce, Iggor Cavalera – (Versión de Mas Aya x Nick Hook)
  11. “Unas palabras para el pelotón de fusilamiento (Radiación)” ft. Lin-Manuel Miranda – (Versión de Adrián Terrazas-González x El-Producto)

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *