Conecte con nosotros

Pólvora Live

Gran Sur en el Lunario: una inolvidable noche de bohemia

Gran Sur se presentó en el Lunario de la CDMX ante un lleno total y una gran selección de invitados especiales.

Mario Valencia

Publicado

el

Gran Sur en el Lunario

Sentía una gran necesidad de ver a Gran Sur en vivo. No sólo por la experiencia que cada uno de sus integrantes aplica en una forma distinta a lo que estábamos acostumbrados. El cuarteto es una de las pocas bandas en la actualidad que se ha mostrado preocupación por generarse una identidad. No solo a partir del abanico musical que comparten a través de una reinterpretación moderna de los sonidos regionales, sino por la dirección de arte en su escenografía, en sus vestuarios, los videoclips que comparten bajo una línea. Es maravilloso.

Al subir por las escaleras del estacionamiento para entrar al pit, la emoción aumentaba. A unos pasos del entarimado, me asomé a un lado hacia los camerinos. Ahí estaban Shenka y Vince conversando cómo viejos amigos. Lo mejor, fue la impresión una vez que crucé la cortina hacia la pista: un Lunario practicamente lleno. Más de mil personas estaban ahí, ansiosos de corear y derretirse en halagos.

El escenario estaba listo, lleno de detalles por encontrar en cada rincón. Mariposas en los pedestales, figuras de pajarillos reposando en los monitores, una pintura colgando al fondo. La esencia estaba ahí, ahora solo faltaban ellos.

Gran Sur en el Lunario
Elohim Corona se lució en cada instante y al final del show, se acercó con algunos fans para tomarse fotos. Tremendo crack. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Gran Sur, un ecléctico despliegue de canciones populares

Desconozco si sea un ritual en cada uno de sus shows pero al dar las 8:30, un elegante presentador tomó el micrófono. “Una noche cabrona con Gran Sur”, comentó. Una amena introducción que alimenta la mística a su alrededor.

Cada uno subió, pero cuando Sofi apareció en escena, el lugar explotó. La devoción que se ha ganado la zacatecana es impresionante pero merecida. Así comenzaron, con “La noche es cabrona”, “Buena suerte” y “Ay Dolor”, seguido de un amable recordatorio de que acaban de lanzar un mezcal del mismo nombre para brindar y curar penas junto a su música. Muy considerados.

Lástima que no pude ver el número junto a Shenka, justo el momento en que debía guardar el equipo. Pero lo que fui afortunado de presenciar, fue el impecable número con Denise Gutiérrez. La delicadeza, el virtuosismo de ambas voces fusionadas en el coro de “Somos”, dejó sin aliento a más de uno.

Lo mismo con Leo de Lozanne, quien en plan rockstar subió para cantar una versión al clásico de Caifanes, “Antes de que nos olviden”. Entre gritos desesperados de las mujeres presentes y celos exacerbados de sus acompañantes, El Cha recordó que la primera vez que tocaron el tema, fue en el Palacio de Bellas Artes hace unos años, antes de hacer hincapié en como sus dos voces favoritas, se encontraban juntas en el mismo escenario.

Gran Sur en el Lunario
Previo a “Somos”, un encantador nervio se apoderó de Sofi, quien no pudo iniciar a la primera la canción. Entre risas tiernas, todos la apoyaron. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Entre la pareja ebria frente a mi y la pareja peleándose todo el show que tenía atrás, fue un poco complicado encontrar un espacio para disfrutar del colorido caleidoscopio en el que se Gran Sur se hallaba inmerso. Una postal idónea para disfrutar de la psicodelia de “Te extraño”. “¿Sí se puede fumar mota aquí?”, preguntó alguien a lado. No lo creo, pero sí inspira al mood.

“Gracias por darnos likes, esas cosas tan modernas del siglo XXI”, decía El Cha para agradecer tanto a asistentes como a todo el equipo que hizo posible el show. Al otro lado, Iñaki reposaba en una silla, una sala acondicionada para soltar sus delirios musicales. Poco había hecho conciencia de que la decisión de tocar así, fue por recomendación médica, ya que lo habían operado reciente de la espalda. “El doctor me recomendó que reposara cuatro semanas pero soy muy necio”, reconoció ante los aplausos asombrados de todo.

El cierre acompañado por Vince, le dio un toque más rockero en una noche de por si ecléctica. En un mundo justo, este show debió llevarse a cabo en el Auditorio, no en el Lunario. Gran Sur tiene manufactura para cualquier escenario y merece miles de fans más. Lo de ayer sólo fue una demostración perfecta en todo sentido, de una de las mejores bandas que existen actualmente en Latinoamérica. Inolvidable.

Gran Sur en el Lunario
Con todo y una reciente operación en la espalda, Iñaki ejecutó a la perfección cada solo. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Gran Sur en el Lunario

  1. “La noche es cabrona”
  2. “Buena suerte”
  3. “Ay Dolor”
  4. “Amarga navidad” con Dr. Shenka.
  5. “Tu Dios”
  6. “Si te vuelvo a ver”
  7. “Mi Gran Sur”
  8. “Vamos a brindar”
  9. “Quiero hacer llover”
  10. “Sólo quédate”
  11. “Te extraño”
  12. “Pequeña canción”
  13. “Somos” con Denise Gutiérrez.
  14. “Regresa a casa”
  15. “Entre otras cosas”
  16. “Pal Altar”
  17. “Ni de mano” con el maestro Ernesto Anaya.
  18. “Antes de que nos olviden” con Leo de Lozanne y Ernesto Anaya.
  19. “La Number One”
  20. “Valórame”
  21. “Si tú supieras” con Vince.
  22. “Fina condena” con Vince y Ernesto Anaya.

Enviaste

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *